Autor Tema: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software  (Leído 62771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #30 en: 22 de Marzo de 2008, 00:04:45 »
hola enigma, el índice (USART_nextRec)  es una variable que te indica en que posición se deberá almacenar en la variable USART_buffer el proximo caracter que se va a recibir.
perdón Diego por contestar por vos...

Saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #31 en: 22 de Marzo de 2008, 02:43:19 »
Ahh o.k... ya entendi!!! si era como estaba pensando!!!!! :mrgreen: Gracias amigo valdorre!!!!

Ahora otra preguntica, y de pana disculpen nuevamente!!! pero es que no lo veo!!! :(
 :oops:

USART_buffer[USART_nextRec++]=c;
Aja aquí dice (creo), que le asignas la letra C al incremento de USART_nextRec++... Umm!!  puedo preguntar porque?? Todo lo demás lo entendi fino, lo que me explico... pero esto de la C aún me hace ruido!!! :(

O no, bueno ya va... Aja... con esto:
if(c==end_of_transmit){
    --USART_nextRec;
Aja se dice, que si C es igual al final de transmisión el cual es !, entonces decrementa!!! o.k, chevere, pero no seria c= USART_buffer[USART_nextrec++] ?? para que en c esten los caracteres y así poder comparar????


Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)

No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #32 en: 24 de Abril de 2008, 22:03:49 »
Hola de nuevo!!!! Tengo una pregunta con respecto al protocolo RS485....

Tengo entendido, que por este protocolo se transmiten señales de corriente, por la longitud del cable el cual es ideal para grandes distancias.......

Ahora mi pregunta es:

Sr. REDPIC usted está transmitiendo una señal de corriente o de voltaje por el RS485????

La otra pregunta:

Cuantos terminales está usando para la transmisión y recepción???? 2 verdad??

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #33 en: 25 de Abril de 2008, 14:37:38 »
Si, utilizo dos hilos y la verdad es que no tengo ni idea de si la transmisión de señales hardware es por corriente o por voltaje. Yo tenía entendido que es por voltaje diferencial entre ambas líneas. No se si te servira darle un vistazo al IC que utilizo, el SN75176.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2008, 03:05:43 »
Si no estoy equivocado, por RS485 se transmite corriente en vez de voltaje porque es menos sensible a los ruidos.
Esa es la razón por la que en el extremo se coloca una resistencia, que establece una diferencia de potencial en sus extremos y convierte la información en voltaje.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #35 en: 26 de Abril de 2008, 14:08:24 »
ummm!!! Entiendo!!!

Pero tengo más preguntas!!! No se, si es que en verdad es así de enredado o es que en realidad yo soy la que se está complicando la vida!!!
Yo creo que es la segunda opción!!!
Haber si alguien que tenga experiencia en este protocolo le pueda explicar a está novata!!!

Aja, en ese circuito vi las terminales!!! pero mi prgunta es, a que conectar de la computadora se conecta las señales del RS485??, hay un conector en especial? Estoy enredada vale!!! :(

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #36 en: 26 de Abril de 2008, 14:53:27 »
Como hasta hace poco la PC disponía de un puerto RS232 utilizamos un conversor RS232 a RS485. Yo en concreto utilizaba el ATEN IC485SN (en este post hablámos de él)

Imagino que debe haber muchos modelos USB a RS485, o incluso fabricárselo uno mismo con un PIC con USB y un MAX485 o SN75176.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #37 en: 26 de Abril de 2008, 15:09:43 »
Otras preguntas??

La primera está en la suguiente imágen?



y la otra es; ¿ La única manera de lograr una conexión 485 con un pic, es esa??? Usando un conversor RS485 a 232 o viceversa???

Nocturno, sino te molesta, me podrías hablar un poco más de esto:
Cita de:  nocturno
Esa es la razón por la que en el extremo se coloca una resistencia, que establece una diferencia de potencial en sus extremos y convierte la información en voltaje.
[/Nocturno]

He estado leyendo el manual MAXIM y otros tutoriales, pero me enredo más!!! lo explican muy técnico!!! :S Gracias y disculpen!!! pero solo quiero aprender!!!  :oops:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #38 en: 26 de Abril de 2008, 15:26:36 »
Si, ese es el conector RS485. El RJ11 que hay a su lado está conectado en paralelo a ese de clemas con tornillos para poder ponerle un conector como los del teléfono, de quita y pon. En el post que te indiqué hay una fotografía del mío conectado.

La pregunta no es exactamente esa. Si tienes un PIC con conexión RS485 y quieres conectarlo a un PC debes ver qué puertos tiene tu PC y cómo puedes conectarlo a un RS485.

¿Tienes puerto RS485 en el PC? No, pues entonces hay que probar otra cosa ...
¿Tienes puerto RS232 en el PC? Si, pues entonces un conversor de RS232 a RS485 (los hay, ATEN por ejemplo)
¿Tienes puerto USB en el PC? Si, pues entonces un conversor de USB a RS485 (los hay, Controltemp por ejemplo)
¿Tienes puerto Ethernet en el PC? Si, pues entonces un conversor de Ethernet a RS485 (los hay, Tibbo por ejemplo)

Y así dependiendo de qué puertos tenga hacia el exterior tu PC.

Para el asunto de cómo configurar una red RS485 ya puse en un post anterior (este) un documento que es imprescindible leerse ante de acometer ningún proyecto con RS5485.



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #39 en: 26 de Abril de 2008, 15:55:16 »
Ahhh o.k entiendo!!!! Imágine esa respuesta pero queria estar segura!!! :lol:

Otras preguntas!! (Es que cada vez que leo materiales y veo diagramas, me surgen más preguntas) Creo que estás serán las últimas,  :?

He visto el diagrama circuital, que hicieron en proteus, acerca de su post... También lei el link de maxim!! aparte del manual que tengo acá en casa!

He visto que hacen la conexión de un receptor y transmisor!!! (con los MAX485)....

Porque usar dos integrados?? porque no conectar las terminales a y b directo al pc a través de algún conversor  485 a 232 o algo???


Porque no de aquí al pc??



Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
« Última modificación: 13 de Agosto de 2008, 12:22:45 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2008, 14:13:02 »
 :?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #41 en: 13 de Agosto de 2008, 12:27:44 »
Hola, una pregunta y disculpen la insistencia!!! será que es posible comunicar la conexión RS485 a través de un cable db9 normalito, conectado los terminales de RX y TX (del cable) a los pines 6 y 7 de del max485, del segundo integrado de está imágen:



Así como se hiciera con la comunicación EUSART del pic 4550, cuando se quiere hacer la comunicación RS232??? o es necesario algún tipo de conversor de rs232 a 485??

Es decir, hacer esto:



Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
« Última modificación: 13 de Agosto de 2008, 12:56:57 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #42 en: 13 de Agosto de 2008, 20:32:05 »
Hola LLanerita!, te voy a contestar segun tu esquema con otra pregunta...  :shock:

mirando el esquema de la izquierda... conectas un PIC....

¿ que tensiones maneja? (RS485 .. de 0 a 5 voltios)...

Mirando a la derecha, ... que conectas ? una pc... ¿ que tensiones maneja? 

la PC, en su DB9, espera una señal de (teoricamente)  +12 ó -12 voltios....

pero que tensiones le estas entregando con el integrado... solo  0 a 5 voltios  :mrgreen:

Lo que necesitas es emplear un adaptador de rs485 a rs232, que lo podrias realizar colocando un sn75176 y un max232  :-)

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #43 en: 13 de Agosto de 2008, 21:03:39 »
Hola todopic, gracias por responder, de verdad que agradezco el interes  :lol:

Respondiendo a tus preguntas:

Si, manejo tensiones de 0 - 5V, porque es lo que mando a transmitir desde el conversor analogico - digital.
Si, conecto un pc, por el puerto serial (DB9)...

Umm!! osea del max485, donde stoy colocando el db9, coloco un max232?? o un convertidor??? :?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #44 en: 13 de Agosto de 2008, 23:55:06 »
 :-/  Hola Enigma, creo que me exprese mal... yo lo que intentaba, era hacerte ver, (con preguntas) que el max485, trabaja con tensiones TTL, es decir 5 voltios, por lo tanto, seria incompatible conectarlo directamete a la pc, en la entrada RS232, que trabaja con +12 0 -12, ¿se entiende?

entonces, la comunicacion entre un punto y otro, lo estableces como un par de cables en modo diferencial, es decir, empleas 2 cables, que mientras uno esta en ALTO, el otro esta en BAJO, y viceversa..., a estas lineas se les da el nombre de A y B
Como ya te explico Diego, para setear cual max485 "escucha" y cual "transmite" , se necesita colocar las habilitaciones respectivas en cero o uno (a masa o a +5 voltios), por eso se necesita un pin mas del micro

Como la PC, trabaja en su puerto serie con tensiones de  +12 -12 , (232) tienes que "adaptarlas" a tu comunicacion (485) de 0 a 5v

Para eso, empleas luego del max485 que estaria del lado de la PC, un max232

si te interesa, tengo un circuito, simple, que funciona perfectamente...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...