Autor Tema: Programar un 16F877 con el TE-20  (Leído 3085 veces)

Desconectado ElectroMito

• PIC10
  • *
Programar un 16F877 con el TE-20
« en: 28 de Septiembre de 2004, 23:00:00 »
En primer lugar un saludo a todos los foreros que suelen aparecer por aquí. Es mi primer post, si no recuerdo mal claro, y lo hago en vista del nivel que hay por aquí. De verdad que he aprendido muchas cosas y hasta he vuelto a usar por ejemplo el proteus que lo tenía por ahí aparcado.
Bueno después de la chapa introductoria, entro en materia. Como el propio título del post dice me gustaría programar el 16F877 con mi humilde TE-20 y no sé si se puede hacer porque tengo miedo a cargárme el PIC, más ahora que parece que cierran el grifo.
Nada más que espero que responda alguien y si no es posible cuál sería la mejor alternativa para montar un programador que valga para muchos, aparte del GTP claro.
Venga un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Programar un 16F877 con el TE-20
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2004, 03:49:00 »
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ElectroMito

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2004, 19:17:00 »
Muchas gracias por responder tan pronto, si lo que yo digo este foro mola pila.
Pero tengo un problemilla, explico:
Algo parecido ya lo había hecho yo en plan cutre sacando cablecitos del zócalo de 18 pins (bueno soldé a un zócalo de 18 y luego lo meto en el original tan cutre cutre no soy jejeje) a las patillas correspondientes de un zócalo de 40 pins.
La cuestión es que nada no rula me da error.
Yo uso el IcProg y no sé si tengo que cambiar algo de la configuración del programador o algo (o si podría hacerlo con el Winpic).
Si fueras tan amable me comentas cuál es el problema.
Gracias.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2004, 21:02:00 »
No, no hay que cambiar nada... Sólo hay que elegir el micro como de costumbre.
Mejor usa el Winpic800, de Sisco. Son todo ventajas. Reconoce el micro que está insertado en el programador, es más veloz, es mucho más veloz (repito)... y el tipo que lo ha hecho es un tío grande
Cambia... Escoge en hardware el TE20, el puerto COM y listo.

Para la pregunta de que problema tienes... ???? Pues desde aquí no lo podré saber, difícil... Pero vamos a ver... Mira si las conexiones que has hecho están correctas. Comprueba comparando con el adaptador que hice, a ver si coinciden.
Luego, no olvides desactivar el fuse CP, por si acaso lo tienes activo, que si no no puede verificar y te dará como error aun sin serlo. Es protección de código (CP), y como tal, pues no deja leer lo que hay en el micro, ni tan siquiera para verificar.

Primer paso->Empieza por intentar verificar el micro con el Winpic, para al menos ver que lo detecta.

Por cierto, probastes ya con micros de 18 y 24 pines y funciona, verdad?? Que el TE20 es muy chaquetero y no funciona en todos los PC.

Saludos y suerte!!

Desconectado ElectroMito

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2004, 00:16:00 »
Pues otra vez gracias mil.
Resulta que sí que me lo detecta el WinPic (mola mucho más que el Icprog definitivamente), pero me da error a la hora de verificar.
Y el caso es que el programa sé que está bien porque es con el que hice el proyecto de fin de carrera y por mi madre que funcionaba en la maqueta y todo así que no sé qué coño le puede pasar.
Ya probaré mañana que ahora es muy tarde ya
Ah, se me olvidaba otro PIC 16F84a que también usé sí que lo programa bien.
De nuevo gracias.
Un saludo
(Por cierto, desde Asturias)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2004, 05:13:00 »
Mira, para probar el micro no necesistas ningún micro... Otra ventaja del Winpic (no se si el ICprog también lo hará.
Sólo llena el buffer con cualquier número, por ejemplo el 0015. Cómo? Muy fácil. Debajo de donde se selecciona el micro, donde aparece 16F877 verás que hay unos iconos... Pincha sobre el de Llenar Buffer, que es el que tiene la A y la B unidas con flechitas. Y ahora en la ventana que abre, donde pone Valor pones 0015 o el que quieras y OK. Verás que se llena el buffer (memoria de programa en este caso) con ese número. Puedes hacer lo mismo con Datos si quieres... Luego vas a Configuración y desmarca todas las opciones y elige XT y CP off. Listo, ya puedes probar el micro. Esto es válido para todos lo demás... así que ya sabes, no necesitas tener un hex para probar un micro.

Bien, si lo reconoce sabemos que al menos Data (RB7) y Clock(RB6) están correctas. Mira si la masas y alimentaciones también lo están. Fíjate que están repetidas. Hay en ambos lados de los pines. Quizás sea eso. Luego mira la tensión Vpp (en el pin MCLR).
Esto lo puedes hacer con un test. En configuración-Hardware, en el TE20, verás que pones test y unos campos en las señales. Marca por ejemplo DATA y mide con el polímetro. Luego Clock y mide. Y luego Vpp y mide.

Bueno, vé probando.

Desconectado Vicky_Al

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2005, 07:42:00 »
despues de dar y dar vueltas para conseguir que el 16F877 fuera programado con un T20 al final lo he conseguido

MUCHISIMAS GRACIAS CUCARACHA POR A VER RESPONDIDO A LAS DUDAS DE LA GENTE,ESAS MISMAS DUDAS SON LAS QUE HAN CONSEGUIDO QUE MI PEQUEÑO SEA PROGRAMADO CON EL WinPic800

Gracias¡