Autor Tema: Inductometro LC METER  (Leído 64682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tithanae

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Inductometro LC METER
« en: 03 de Diciembre de 2007, 21:57:12 »
En la busqueda de una fuente estable me tope con  fuentes switching las que entre sus componentes requieren Bobinas o Indunctancias   y como las necesitaba no tube otra que tratar de fabricarlas con calculos. Buscando informacion encontre dos cosas interensantes  como ser un progamilla muy util que te calcula bobinas mono capas, multicapas y muchas otras cosas que les sera util asi que aqui el link MiscEL en español se llama Miscelanea de Electronica.

Lo otro que encontre  y fue sin querer fue un inductometro que puede ser fabricado con un 16f84 o un 168628 realizado por alejandro Weber este es el link alejandro nos hace conocer que el autor original del LC METER  es Phil Rice VK3BHR yo sin otra cosa que curiosidad por averiguar del creador del LC METER me fui a su pagina la que esta en ingles pero gracias a mi Traductor Profeccional software XD  lo poco que entendi Phil no piensa hacerse rico con el firmware y lo ha puesto a dispocion y nos dice que si le pillamos algun error esta interesado es que le informemos y con eso me anime a armalo ustedes saven por eso de la pirateria XD  en la pagina el autor nos da 7 versiones del firmware y adivinen qué  la ultima, se llama LC METER II asi que a esa le brinque es una version basada en la del amigo Phil Rice modificada por un un club de Radio Aficionados de australia.

Esta version del LC METER ha sido publicada en noviembre de este año asi que esta nueva XD la diferencia de este es que ocupa los comparadores del 16f628 para realizar el oscilador con el cual se mide tanto capacitancia como inductancia por lo cual el circuito se hace mas pequeño el amigo Phil Rice dice "El rendimiento no es ni mejor ni peor pero el circuito es marginalmente mas simple y tambien tiene calibracion por software" es mi mejor es fuerzo en la traduccion XD.

Bueno esa es la historia del LC METER II me pacio correcto mencionarlos a todos ya que yo no lo diceñe solo le puse un transistor y una resistencia para que llegue a exitarse el rele y eso que el transistor estaba en la primera version. 

Mucha charla mejor pongo de una ves el circuito.

Circuito original


La que yo modifique


Rango
 0 a >0.1uF para capacitancia  y  0 a >10mH para inductancia.
 Es autorango

Comentarios sobre mis resultados

sobre su precision yo utilice componetes reciclados lo unico que compre fue el pic y ronda el +- 3% es sorprendente su precision y tiene un ajuste por sofware asi que lo podes finear.
sobre el ensamblaje tenes que tener mucho cuidado a la hora de conectar el swicht llamado L/C ya que si no lo colocas bien el oscilador no funiona y no mediras bien  te saldra over range en la pantalla.
sobre su funcionamiento lo que hace el LC METER es tomar un punto cero con la frecuencia que el oscilador genera con el   capacitor Ccal de 1000pf que esta conectado al rele y luego mide la  frecuencia que genera el oscilador con el capacitor o inductancia que le colocas para medir.
sobre los componentes lo mas importante es el oscilador asi que estos son los que tenes que recisar, los capacitores de 1000pf deben ser de poliestireno o del tipo MKT yo utilice ceramicos no son de lo mejor pero igual funciona. la bonina de 100uH es importanticima la mejor es de 68uH para que tengas un valor de oscilacion marcado por el LC METER de 60000 yo tengo una de 79uH que es la unica que encontre en mi centro de reciclaje y mido 45000 yo creo que es por mis capacitores que no son de lo mejor.
sobre la calibracion el valor mencionado arriba se puede obsercar en el lCD si cierras el jumper que va al pin 9 del pic si  te marca arriba de 50000 estas muy biem si te marca abajo de 40000 ahi pierdes mucha precision el mio como dije me marca 45000 asi que estoy biem pero puedo mejorar (voy a cambiar mis capacitores) la maxima resolucion obtienes con un valor de 60000 yo creo que es por lo de 2 exp 16 = 65536 ya que si llegas a este valor los desarroladores indican que llegaras  "numerical overflow" y tendras un mensaje de error.
Con el jumper que va al pin 8 tambien podes leer otro valor de frecuencia que sera un poco mayor que con el primer jumper
Los dos jumper restantes son para finear por software la medicion, con el jumper que va a pin 7 bajas la medicion, con el  jumper que va al pin 6 subes la medicion. Lo que tenes que hacer es tomar un capacitor standar lo mides con el LC METER y ajustas la medicion con los JUMPERS. lo que yo hice primero fue medir un capacitor con mi multimetro y luego utilice el LC METER y lo ajuste a la medicion que tube con mi multimetro.

Como se utiliza despues de darle encendido para medir un capacitor colocas el switch L/C en C , dejas en abierto la puntas de medicion,  se preciona el Pulsador ZERO y depues colocas el capacitor a medir. para medir una inductancia colocas el switch L/C en L y cortocircuitas la puntas de medicion (las juntas) luego presionas el Pulsador Zero y enseguida colocas la inductancia a medir.

EL Firmware

Resultados

Estas son algunas imagenes de como te quedaria el LC METER (consigo un cable USB para mi camara y coloco el mio)

el original



el del amigo alejandro
 


Lo ulitmo solo agradecimientos a Phil Rice por su gran trabajo, tambien a Midland Amateur Radio Club Inc. por sus mejoras y a alenjandro weber su traduccion al español ya gracias a su web comenze con el LC METER
 





Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2007, 22:31:14 »
inmediatamente me pongo a ver detenidamenten este LC meter, ya que quise hacerme uno. Tenia el concepto para hacer el capacimetro pero sobre la inductancia no sabia como tomarla. Dare un vistazo al firmware.  :mrgreen:

Muy buen dato.Esto deberian ponerle una chincheta  :D :D

Desconectado tithanae

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2007, 22:43:09 »

Lo que hace el Pic para calcular la inductancia como la capacitancia  es realizar los siguientes calculos:



El codigo fuente lo podes encontrar en asm en la pagina del autor

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2007, 23:40:41 »
Lo pides y lo tienes... :mrgreen: :mrgreen:
A mi también me parece un proyecto muy interesante, y felicito al forista Tithanae por mencionar la fuente de su POST, ese gesto realza mucho mas la colaboración que hace con el foro!!! :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado tithanae

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2007, 21:14:04 »
Aqui estan las fotos de mi LC Meter II

Esta esta midiendo un capacitor de 100nF osea un 104



Esta una inductancia de 150 uH



y esta es la placa armada



En esta toma se puede ver los jumperes de calibracion y testeo a la izquierda.   el transistor que añedi por que no se exitaba la bobina del rele con los 25ma que da la salida del pic este esta montado encima del rele ya que lo puse despues de que arme la placa

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2007, 17:07:32 »
Excelente proyecto!!! :-/


Exitos

Desconectado moniman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2007, 17:36:00 »
Agradeceria si pudieran publicar el firmeware ya que el link ya no funciona.

Buena recopilacion ¡¡¡¡¡¡

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2007, 19:51:54 »
Muy bueno el inductometro yo tambien me pongo para hacer uno :-/ :-/
y el programita es muy util, esta bueno porque tiene para hacer varios tipos de calculos y converciones de magnitudes...

saludos..

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2007, 12:30:11 »
Lastima que se quede algo corto en la medición de bobinas... pero es un proyecto muy interesante de realizar. Para las capacidades ya tengo por ahí algun polimetro que me los mide.

1 saludo.

Desconectado Poliestireno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2007, 16:26:27 »
Hola, he montado este medidor con su ultima version, pero creo que el Firmware tiene algun problema al mostrar los 8 ultimos digitos del LCD, ya que solo se muestran las 8 primeras de la izquierda. ¿Alguien lo ha montado y le ha pasado lo mismo?

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2007, 19:13:15 »
hola poliestireno, bienvenido al foro, a mi también me pasa y se debe al tipo de lcd, voy a tratar de solucionarlo y lo subo.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Poliestireno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2007, 07:59:14 »
Gracias Valdorre por contestar. Efectivamente era el lcd que no es compatible con el software. He probado con otro de desguace que tenia y este funciona perfectamente. Tambien intente modificar el programa, pero se lo basico en pic´s.
Cuando intento compilar el .asm me da el error que falta la libreria fp.txt. Las baje de Microchip, pero me da que no se insertarselaporque sigue dandome errores.
¿Tu has podido compilar el firtware original ¿Como lo has echo?

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre de 2007, 21:27:55 »
hola, aca de dejo el archivo
http://rapidshare.com/files/79071680/FP.txt
ponelo en la carpeta que esta el asm.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Root

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2008, 14:16:53 »
Necesito ayuda, he intentado realizar el inductometro/capacimetro con el PIC 16f628, pero realmente no me ha funcionado y creo que el problema lo tengo en el programa que le quemo al PIC, ese programa lo probé en el PIC Simulated IDE, y desde ahi ya me daba muchos errores, necesito el archivo .hex que este listo para quemarlo al PIC 16f628. Algo más, en el programa tenia una instrucción que decia: "INCLUDE <FP.TXT>" me hace creer que llama a un archivo con extension .txt pero no se realmente que hace eso. Si alguien me puede explicar esto y los pasos a seguir para quemar correctamente el PIC 16f628 se lo agradeceria. La verdad es que sobre PIC solo estudié lo básico.

Estaré esperando a que alguien me pueda ayudar, se lo agradeceria mucho.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Inductometro LC METER
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2008, 21:16:19 »
hola root bienvenido al foro, bueno, es como crees, la linea "include<fp.txt>" llama al archivo fp.txt que es quien tiene las rutinas para los calculos de punto flotante. sin ese archivo seguramente te va a dar muchos errores.
pone ese archivo en la misma carpeta que esta el .asm y compila nuevamente. no te tendria que dar errores.
cualquier duda consulta.

saludos
Osvaldo
Osvaldo