Autor Tema: Luz de Emergencia malograda.  (Leído 5375 veces)

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Luz de Emergencia malograda.
« en: 09 de Enero de 2008, 17:28:02 »
Hola Amigos:

Se me acaba de malograr la luz de emergencia de la casa, es un equipo comercial de un fluorescente que funciona con una bateria de 6 voltios. Al abrirlo veo que tiene dos placas.

La primera de ellas les adjunto el diagrama

Tengo observaciones con los siguientes componentes:

C1 - segun creo es un condensador, si mal no entiendo de 3uf y 500v?? (es el gordote de la derecha)

Q1 - Es un transistor NPN pero el codigo 5609 no me dice nada, en el polimetro el valor hFE dio 183, por lo cual asumo que esta bien.

C2 - Es el que creo esta dañado, porque como se ve en la foto esta abultado por donde salen las patas, como si fuera a reventar, solo tengo a mano un condensador de 220uf a 35v, supongo que no habria problemas al remplazarlo.

D5 - Es un diodo zener con codigo 7B2 segun entiendo a 7 voltios.

Por lo que entiendo en la salida deberia tener un voltaje de 7 voltios ??

Agradecere sus comentarios al respecto.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Luz de Emergencia malograda.
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2008, 17:45:00 »
hola yo no estoy tan seguro que es el condensador defecto! Mediste corriente en los Diodos?  si ese es el valor del hFe su impedancia deberia estar entre los 500 o mas
la otras posibilidad es el transistor que este defecto buscaste un equivalente y cambialo! te lo recomiendo! debe medir con cuidado amigo.siendo  asi la bateria es la causante del fallos, otras que la bateria no tenia ninguna protecion!

« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 17:52:52 por stk500 »

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2008, 19:43:03 »
Hola Vegue, que tiempo tiene esa luz? te lo pregunto porque las baterías no son eternas, otra cosa, el tr suelen ser general porpuse por lo que si sospechas ponele uno equivalente y el electrolítico está reventado al tacho y ponele ese que tienes de 35V.
saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2008, 01:21:03 »
Gracias por sus respuestas.

Ahora que recuerdo el equipo empezo a funcionar con el ultimo apagon que fue hace unos dias y de ahi no cargo mas la bateria.

Dudo que sea la bateria, pues el equipo no tiene mas de 4 meses, adicionalmente cada vez qe carga la bateria la cambio, en total tengo tres baterias, son de 6 voltios y 4 amperios. Es que las uso para el monitor del bebe y las he probado y aun tienen carga.

No he realizado ninguna medida pues primero queria identificar los componentes y si habia problemas con ellos.

He medido el valor de C1, el condensador gordo y da 2.38 uf en el polimetro , valor cercano al que indica, si es que estoy en lo correcto al interpretar 305J.

El que si definitivamente esta muerto es C2 pues me indica un valor de 10 uf, lo voy a cambiar y tomo medidas.

Esta es la primera placa del equipo, adicionalmente tiene una placa mas que todavia no he tocado, pues quiero estar seguro que todo anda bien.

Me asombra que en una de las lineas de entrada tenga que pasar por R1 y C1, corrijanme si me equivoco, si el equipo esta conectado permanentemente la maxima carga que le entrega a la bateria es de 3% segun recuerdo, esto es 120 mA, tomando en cuenta que por R1 y C1 debe pasar esta corriente, por R1 en el mejor de los casos pasaria 1 mA, osea que por C1 pasa la diferencia 119 mA.  :shock: :shock:

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2008, 04:36:46 »
Me asombra que en una de las lineas de entrada tenga que pasar por R1 y C1, corrijanme si me equivoco, si el equipo esta conectado permanentemente la maxima carga que le entrega a la bateria es de 3% segun recuerdo, esto es 120 mA, tomando en cuenta que por R1 y C1 debe pasar esta corriente, por R1 en el mejor de los casos pasaria 1 mA, osea que por C1 pasa la diferencia 119 mA.  :shock: :shock:

[/quote]
pues claro que debe pasar, formando con los 4 Diodo un retificador y ahi deberia medir tu para saber si te llega corriente que casi seguro despues si la resistencia R2 que no creo que este rota pero probarla, el C2 lo puede cambiar 220uF35 volt el voltaje es lo de menos pero mejor meno de 60Voltio, pero como te dije ante el Q1 transistor deberia cambiarlo ya que posible la base no conmutara bien, su impendancia que mediste arriba la considero muy poco,
ese circuito es muy simple, bien sobre la bateria, es posible que tenga fuga o te haga corto a plena carga, yo le pondria un fusible de acuerdo a su consumo y asi porteger el circuitos, porque un falso polo de la bateria tiene hacer calentar el transistor. por eso mejor descargar la beteria por completo media si no hay continuidad entre sus polos, al montar bien su circuito deberia hacer prueba y asi evitar sobrecarga, no todas baterias soportan sobrecargas... yo haria un test con tiempo y observar el proceso con el Multimeter asi asi ver el amperaje de consumo a plena cargas en este caso cargadas, si los condensadores se ponen a bombado esto es problema de fugas, que podia ser, siendo asi yo cambiaria los condensadores Electrolitico,  mide bien el Resto de componente. para ponertelo claro el Diodo Zener que no define bien el valor que lleva y el transistor compensa la salida pero al haber sobrecarga el transistor se satura dando origen a pasar sobre pico que esto da motivo de fugas ya que compensa corriente muy extrema de mas 400V.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2008, 12:46:43 »
Hola  :)

Si las baterías son recargables y de plomo ácido las puedes probar de la siguiente manera:

- Toma una batería recargada
- Conéctale el voltímetro
- Consigue una resistencia de 1ohm a 50W
- Si te quedaste atorado en el paso anterior, haz una resistencia usando una extensión de luz, como de 5m mínimo y cortocircuítala. Mídela y es prácticamente de 1ohm o menos.
- Ahora viene el paso más interesante, conecta la extensión cortocircuitada a la batería y observa el voltaje.
- Si el voltaje desciende rápidamente de 6V a algo como 3V, tu batería no sirve.
- Si el voltaje desciende lentamente de 6V a 5, tu batería está sana, solo recárgala de nuevo.
- NUNCA descargues esas baterías a menos de 5V, ya que les bajas la vida útil drásticamente. Recárgalas con 6.9V y descárgalas hasta 4.9V. Ese es su rango de trabajo.

Cualquier duda me avisas  :mrgreen:

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2008, 01:16:03 »
Gracias por sus respuestas amigos:

Santi, no he podido avanzar pues no consigo cargador para estas baterias.  :( :(  creo que tendre que armarme uno :5] :5] ,  como si me sobrara el tiempo.

Stk500, podras darme alguna referencia del transistor como para comprarlo.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2008, 05:23:45 »
Hola Hugo!
ese transistor es muy normal y te recomendaria cualquiera npn , te recomendaria un BC546,BC550
pero mide bien el Diodo Zener y no he leido por ningun lado la caracteristica de Bateria, Hugo ese circuito es muy simple de hacer, claro sabiendo el tipo de bateria, volt,amp, etc

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2008, 05:40:36 »
Ok Rafael, gracias por el dato, creo que tengo por aqui un BC546.

La bateria es de plomo acido, 6 voltios, 4 amperios, a verdad aqui esta la foto

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20209.msg149895#msg149895

si me hechas un cable con el cargador te lo agradeceria.

Saludos

Hugo

anything