Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 196418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JLIGUAL

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
    • Habilitacion Naval
Estoy implicado en un proyecto de construccion de un velero a escala, de 1 metro de longitud con los ultimos avances del mundo de la nautica, el asunto en si el proyecto tiene como fin la gestion y control de 15 funciones como son:
- Sistemas con motor vdc de 6v
Enrollador y desenrollador de spynnaker
Enrollador y desenrollador de Genova
Enrollador y desenrollador de Foque
Enrollador y desenrollador de mayor

Driza de Spynnaker
Driza de Genova
Driza de Foque
Driza de mayor

Estabilizador de estribor
Estabilizador de babor
Backstay de estribor
Backstay de babor
helice de movimiento

todos los sistemas anteriores los pretendo ejecutar desde un rele de 2 contactos para que me permita realizar la inversion de giro.

podrian ser con servo:
Timon a babor o estribor
Bulbo babor o estribor
aunque por el costo de los servos con un torque alto me estoy planteando llevarlos tambien a motor de 6 vdc.

En cualquier caso la idea es disponer de motores con tornilo sinfin para que reduzca las vueltas del motor y a la vez le de mas torque.

Dispongo de una emisora de 8 canales Futaba, pero al final los canales de que se dispone son los cuatro principales, ya que l,os otros cuatro son programables, y que vienen definidos en el movimiento de los sticks. por lo que he planteado la utilizacion de un decoder/demultiplexer de 4 entradas y 16 salidas.

La idea es  montar cuatro interruptores de placa base para que sean actuados por los cuatro servos de la emisora, esto nos da un conjunto de 16 combinaciones y a cada una de ellas le adjudicaremos la actuacion sobre un rele, que a su vez actuara sobre un motor. Claro esta que necesitare anular la señal una vez que ya he dejado de actuar sobre la combinacion y para toda la maniobra estoy organizando un sistema de fin de carrera que corte la señal en el momento en que llega a la posicion final.

El proyecto es de navegacion en lago cerrado con distancia de control de hasta 100 metros   

Como veis es un proyecto bonito, pero desde mi posicion de profano en el tema de los voltios/electronica acudo a vosotros que sois los que mejor me podeis ayudar,

un saludo y muchas gracias

« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 15:45:45 por RedPic »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2007, 21:29:51 »
Hola, bienvenido al foro!
Creo que tendras que emplear 2 reles inversores, y los contactos comunes de cada rele a un polo del motor
luego, los contacton NA y NC irian al positivo y negativo respectivamente de la fuente de alimentacion
de esta manera, si activas un rele, girara en un sentido, si activas el otro, gira en el sentido contrario, y si no activas ninguno, o activas ambos, no pasa nada, es decir el motor premanece detenido
tengo construido un sistemita asi, para controlar motoreductores de  12 voltios, con regulacion de velocidad (no PWM)
si te interesa te paso el esquema  :mrgreen:

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado JLIGUAL

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
    • Habilitacion Naval
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2008, 09:21:45 »
Me interesa mucho, en un primer momento pensaba utilizar los reles de 2 ctos. de esa manera puedo invertir en funcion de la situacion de la bobina del rele. Gran error por mi parte, un saludo

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2008, 09:38:08 »

Estoy implicado en un proyecto de construccion de un velero a escala, de 1 metro de longitud con los ultimos avances del mundo de la nautica, el asunto en si el proyecto tiene como fin la gestion y control de 15 funciones como son: ...


De qué ciudad eres, JLIGUAL, me interesa mucho el proyecto.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2008, 17:36:39 »
Citar
tengo construido un sistemita asi, para controlar motoreductores de  12 voltios, con regulacion de velocidad (no PWM)
si te interesa te paso el esquema  Mr. Green

perdona te lo pida yo tambien todopic. me interesa que no se regule por pwm y no se como se hace

un saludo y gracias

Desconectado JLIGUAL

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
    • Habilitacion Naval
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2008, 10:49:48 »
Estimado Red Pic, vivo en Algorta, ciudad del municipio de Getxo, zona costera en la provincia de Bilbao, al norte de España.
y como por trabajo suelo bajar a Cadiz, como ves la mayoria de mi vida esta rodeanda por el maravilloso mar. un saludo.

Ya podeis perdon ar por el retraso pero es que hje tenido problemas con el ordenador.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2008, 11:18:02 »
Hola, bienvenido al foro!
Creo que tendras que emplear 2 reles inversores, y los contactos comunes de cada rele a un polo del motor
luego, los contacton NA y NC irian al positivo y negativo respectivamente de la fuente de alimentacion
de esta manera, si activas un rele, girara en un sentido, si activas el otro, gira en el sentido contrario, y si no activas ninguno, o activas ambos, no pasa nada, es decir el motor premanece detenido
tengo construido un sistemita asi, para controlar motoreductores de  12 voltios, con regulacion de velocidad (no PWM)
si te interesa te paso el esquema  :mrgreen:

Suerte!


Norberto
Yo me imagino que un Motor Controller paramotion? lo usa tu en la gala para subir Trasversales? jejeje?
Un Saludo Norberto

[/quote]


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2008, 12:06:58 »
Estimado Red Pic, vivo en Algorta, ciudad del municipio de Getxo, zona costera en la provincia de Bilbao, al norte de España.
y como por trabajo suelo bajar a Cadiz, como ves la mayoria de mi vida esta rodeanda por el maravilloso mar. un saludo.

Amigo JLIGUAL, yo vivo en Sevilla, a escasos 100 Km de Cádiz, pa'l norte subo poco pero a Cadiz lo tengo a tiro de piedra.

Me interesa muchisimo tu proyecto ... desde hace muchos años estoy soñando con montar una maqueta navegable de un barco cuyo nombre es el de un compatriota tuyo, que nació en la misma costa pero a 70 Km al Este tuyo, en Guetaria: El Juan Sebastian Elcano.

Este es mi sueño:




« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 20:14:35 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JLIGUAL

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
    • Habilitacion Naval
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2008, 19:17:03 »
El Juan Sebastian Elcano es uno de los mejores, por no decir el mejor, barco escuela de los que navegan por el mundo.
Te vas a encontrar con el problema de la documentacion, ya que no localizaras facilmente planos, pero a tu favor tendras que todos los años suele llegar sobre el verano a San Fernando y le puedes hacer todas las fotos que quieras, yo tengo algunas de el pero no las he hecho con el detalle necesario para poder construir, ya que no tengo espacio para poder acometer una obra de ese calibre, no obstante, te felicito por ver a nuestro barco escuela como tu eleccion. Si necesitas alguna ayuda, no dudes en consultarmela.

un saludo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2008, 00:48:07 »
Diego:
La foto es de una version a escala o del barco real?? :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2008, 05:26:08 »
Esa era a escala, Marcos.
Esta es la de verdad:


Por cierto, yo también tengo uno medio montado, aunque más pequeño y con el único objetivo de servir de decoración.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2008, 09:08:45 »
Claro!!
Si en la otra foto al fondo se ven unas manotas y piernas recortadas!!
Que bruto soy!! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2008, 10:14:15 »
pero me imagino que el Museo militar habran mas Guay :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
en Barcelona en el museo vi una maqueta super genial :D :D :D

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2008, 11:49:07 »
Diego:
La foto es de una version a escala o del barco real?? :shock:

Pulsa sobre la foto y babea y pon los ojos en blanco y quédate boquiabierto y con cara de tonto y ponte verde de envidia y rojo de admiración y devoción por su constructor ... ja, ja, ja, ja, ja  :D :D :D :D :D

Por cierto: El Juan Sebastian Elcano fue construido en España a principios del Siglo XX, fue botado en 1927. Cuando finalizó su construcción y en un intento de amortizar sus costes se le vendieron los planos a la Armada Chilena que a su vez construyó el hermano gemelo del nuestro, el Esmeralda. Yo he tenido la oportunidad, el honor y la satisfacción de ver navegar juntos a ambos barcos (junto a otro par de docenas mas) y voy a rescatar los correspondientes documentos gráficos y os lo pongo por aquí.
 
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 20:21:22 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2008, 20:12:39 »
En Una de Barcos he colgado las fotos que os prometí.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania