Autor Tema: Saber que Bombilla se me ha fundido.....  (Leído 13506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zonadjarn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #15 en: 07 de Noviembre de 2007, 12:06:45 »
La resistencia que digo va en serie con el circuito de la bombilla, y entre sus contactos (los de la resistencia) mides la caida de tension, que si esta bien calculada puedes activar un optoacoplador y registrar un Si/No en el PIC...

Una pregunta no se podrian utilizar unos diodos y una resistencia conectada a un opto?....Saludos
En los Albores de la Electronica, "THE GOD IS PIO LAZARO"

Desconectado j4v1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #16 en: 07 de Junio de 2008, 06:05:52 »
Solución alternativa: Colocas el primario de un transformador en serie con la bombilla. Si la bombilla está luciendo tendrás tensión en el secundario, si está apagada/fundida no tendrás tensión en el secundario.

Lo que no se es que montaje te saldría más barato. Sería cosa de echar cuentas.

Salud, Javi.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #17 en: 07 de Junio de 2008, 11:57:03 »
Y para saber qué bombilla se ha fundido, ¿no es suficiente con alimentarla y mirarla?

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #18 en: 07 de Junio de 2008, 12:39:24 »
Je, je, pero que mala idea tienen algunos (3 en concreto) ... y si el amigo quiere representar en el PC con V.B. su cartel de bombillas y ver cual se ha fundido. ¿Le quitasteis la ilusión, malajes?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #19 en: 07 de Junio de 2008, 13:01:43 »
Tienes razón una vez más, Pocher, no hay que pasarse de malaje.

Yo creo que la opción de la resistencia en serie sobre la que medir la caída de tensión es la más fácil y baratita.

Disculpa si te molesté con la broma anterior, zonadjarn

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #20 en: 07 de Junio de 2008, 14:12:58 »
No, no eras tú Manolo, los 3 malajes eran otros (2 con mensajes antiguos, y uno con nuevo).

zonadjarn no sé si todavía andará por el FORO (el mensaje es antiguo), si lees esto, no te enojes solo se trató de una broma, de cuando en cuando va bien una inyección de humor ¿lograste acabar el proyecto?

Desconectado j4v1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #21 en: 08 de Junio de 2008, 13:56:53 »
Nota mental: Mirar las fechas de los posts antes de contestar. :(

Por cierto, pocher, malaje? por?. He aplicado técnicas de investigación criminal y si hay un malaje con mensaje nuevo y no es nocturno ni tú, entonces tengo que ser yo. :S

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #22 en: 08 de Junio de 2008, 16:23:04 »
Sí, si me he dado cuenta de las fechas: (2 con mensajes antiguos, y uno con nuevo)

¿Te diste cuenta tú cuando contestaste reviviendo este hilo enmohecido?

Te sabe mal que te llame malaje?, no te enojes solo se trató de una broma, de cuando en cuando va bien una inyección de humor ... recuerda tú se la aplicaste a zonadjarn.


Desconectado j4v1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2008, 16:30:42 »
Bueno, vamos por partes.

Lo de nota mental, era hacia mi mismo, no hacia ti. Era una manera de decir que no había visto que estaba reviviendo un hilo.

Me da igual que me llames malaje. No es, seguramente, ni un insulto. Y el entorno en que lo escribiste no me pareció ofensivo.

Y por último, mi pregunta (la que seguro que has malinterpretado) sigue siendo la misma. No entiendo por que crees que andaba de cachondeo en mi respuesta. Poner un transformador en serie con una bombilla es un montaje que funciona para comprobar si la lámpara luce o no. Lo he visto varias veces montado con ese mismo fin.  En el secundario tienes una onda senoidal de 5 voltios, que ya podemos meter directamente al pic. Éste montaje cuesta unos 3 ó 4 euros por lámpara a controlar. La resistencia serie + los octoacopladores no se cuanto saldrían para unos 200W de potencia (Que es la potencia que yo le calcularía a cada lámpara).

Y te vuelvo a aclarar. No estaba buscando pelea, ni estaba enojado ni nada. (no se me ocurriría incluir en una pelea el término "investigación criminal" :P )

Salud, Javi.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2008, 02:27:44 »
Nada, nada, sin problemas.

Tres cosillas:

- No crees que lo de los transformadores quedaría un tanto voluminoso?

- La onda senoidal por que pin del PIC se la meterías  :mrgreen:

- Lo de los 200w de cada bombilla como los has calculado?

Desconectado j4v1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #25 en: 12 de Junio de 2008, 15:47:03 »
Pués tres respuestas:

- Sí, seguramente ocupe bastante, al menos, comparado con el montaje de octoacopladores-resistencias.

- Bueno, soy un PIC-principiante. Sólo he jugado con datos digitales hasta el momento, aún asi, ahí van dos propuestas:
+Nocturno, en el minidimer con mando, creo recordar que le mete una señal de 220v a través de una resistencia de un megaohmio. Sería a ese pin. No se si hay pics que tengan varios de esos pines. :S.
+A lo mejor, con un diodo a la salida del trafo podemos controlar que nos esté entrando 101010... usando cualquier pin en digital.

- Los 200w son el consumo que estima el reglamento electrotécnico de baja tensión para cada punto de luz. Además, si consideramos que el lámparas de incandescencia se llega a los 150w en tamaños más o menos estandar, me parece una buena estamación de la potencia con una ligera mayoración.  Si usara lámparas de vapor de mercurio, tendríamos que llegar, al menos, a los 400w. Aunque si son lámparas similares a las de frigorífico, o halógenas, con 25w y 50W deberíamos tener bastante. Por eso elegí la intermedia, los 200w. (además de por lo del reglamento)

Salud, Javi.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: Saber que Bombilla se me ha fundido.....
« Respuesta #26 en: 30 de Marzo de 2009, 01:42:16 »
Otra que se me ocurre es usar un opto acoplador en paralelo al foco. De un lado elegís una resistencia para que el diodo emisor trabaje bien (ver hoja de datos del opto para saber valor de corriente necesario pero la R = V/I y si es 220 Vca tenés 220/I que es la corriente necesaria para el disparo correcto del led que debe andar en 10mA supongo por lo que una R entre 18 K y 27 K debería funcionar aunque empezaría probando con 47K. La ventaja es que adecuás la señal a una tensión manejable del otro lado, esto además está bueno porque lo podés poner directamente en la llave del foco por ejemplo o donde se conecten los 2 cables ya que da lo mismo mientras sea el cable correcto con el que conectás. Básicamente te va a dar una señal de 50 disparos por segundo (podés poner un capacitor en paralelo conn una R en serie con la salida del Opto si querés filtrar y tener una continua). Trabajé con optos bastante pero algo como esto nunca probé pero si lo armás y anda avisame!!!
Pag. de algún opto http://measure.feld.cvut.cz/groups/edu/osv/4N35.pdf

 Algo muy barato sería polarizando una resistencia o un transistor o un diodo y que este se encuentre cerca del foco. Cuando se caliente su resistencia cambia (en el transistor y el diodo hay más movilidad de portadores para decirlo bien), medís caida de potencial y vas a tener valores bien diferentes. Si vas a usar un transistor tenés que ver la polarización correcta, la autopolarización vendría al caso.
ver: http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/Tema_5_2_Trans_Bip.pdf

Si querés hacerlo de más lejos, podés probar (esto hay que ver de acuerdo a la lámpara supongo) un CI receptor de IR que son baratos, toda fuente de luz produce calor y eso es IR basicamente (de acuerdo a la longitud de onda claro), bueno te fijás que te tira con el foco encendido y apagado. Bueno me cansé, es tarde.

Ci vediamo.
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!