Autor Tema: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?  (Leído 7703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2008, 10:15:04 »
Yo no las veo tan mal. Y como dice Manolo, podrías estañar todo el plano de masa, le das con estaño en pasta o con estaño normal y después le pasas una pistola decapadora para igualar toda la superficie. El problema es que ya tienes puesto los componentes.

Un saludo
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 10:26:20 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2008, 10:25:02 »
Ni hablar, ni hablar, ni hablar, no quiero, no quiero, que no, que no... que no pienso estañarlo todo.

Había un micro-puente entre una resistencia y uno de esos "indeseables" goterones de estaño sobre el plano de masa y me ha llevado horas localizarlo. Si me pongo a estañarlo todo, ¿cuántos más micropuentes podré provocar?

Voy a seguir trabajando sobre este prototipo para depurar el firmware, y la siguiente versión en SMD. :-/ Así descubro a cabezazos las triquiñuelas de los distintos métodos de fabricación.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2008, 10:44:53 »
Para la próxima, deja más espacio entre el plano de masa y los pads. Y si no lo necesitas, no pongas plano de masa y te quitarás quebraderos de cabeza.

Obviamente, lo que te dije antes sobre no soldar por la cara de componentes, no era para los SMD  :D

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2008, 13:08:05 »
Pues a mi juicio no está tan mal la placa.

Yo creo que el problema viene porque tienes un clearance muy pequeño, aunque los tienes casi del mismo tamaño que yo utilizo (0.5mm). Coincido con Manolo, aumenta ese tamaño y no tendrás ningún problema.

En cuanto pueda pongo una foto de mi primera PCB, os vais a mear de risa  :D


Un saludo desde Alicante.


Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2008, 15:55:08 »
Yo veo que ese clearance es muy pequeño ... el tecnico de la empresa me recomendo 0.8mm de clearance para los planos de tierra ....

uds que saben al respecto cuanto es lo recomandable ... ademas de un buen pulso ... para evitar esos desastres ???
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2008, 17:16:25 »
hola

no es que tenga yo mucha experiencia pero, en fin, ahí va también mi opinión...

yo veo muchas soldaduras 'frías' en esa placa y eso significa una resistencia añadida (en el mejor de los casos) o un falso contacto, o un punto al que llegará antes el óxido, o... etcétera, y eso deberías evitarlo a toda costa porque puede ser un quebradero de cabeza que no te imaginas.

usaría un único plano de masa.

veo resistencias que tienen un punto de soldadura pero no veo una pista a la que estén unidas por tanto deduzco que la pista está del otro lado de la placa. inevitablemente se forma una 'bola'. si la conexión está del otro lado... suéldala del otro lado solamente.

la soldadura ha de ser rápida y limpia, si aplicas calor en exceso se levantará la pista y si no hay calor suficiente el estaño formará una bola.

la última vez que tuve problemas con las dichosas 'bolas' (no hay mejor indicador de soldadura fría) fue por usar un producto similar al tropicoat y que creó una capa muy resistente a la soldadura. un exceso de tropicoat también puede crear ese problema. no olvides limpiar la pcb con alcohol ya que eso ayuda también a facilitar un buen soldado.

no veo ningún problema con el soldador ni con la punta si ambos están bien (es lo mismo que uso, y siempre con estaño de 1mm. tengo unos metros de 0.5mm desde hace cosa de 2 años, pero nunca llegué a usarlo).

un saludo

pd: te doy las gracias por usar la plantilla a la hora de determinar lo tiempos de insolado. espero que te haya servido de algo.
pd: te dejo un enlace sobre soldadura que lo explica mejor yo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #21 en: 24 de Marzo de 2008, 11:58:54 »
se me ocurre una solucion pero no la he pueso a la practica.
si dispusieras de positiv20,pintaras la placa y imprimieras una mascara de soldadura y le hizieras una insolacion,quizas el posiv20 hiciera de mascara antisoldante.
y posteriormente la podrias quitar con alcohol.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)