Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 127451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #150 en: 14 de Diciembre de 2008, 19:07:29 »
¡¡WAU!! ¡¡que bueno que está quedando!!

¿cuanto vá a medir la mesa? pregunto porque se ven los motorcitos chicos en relación al dibujo y ya los he visto en persona!!

asi que cuando regrese de las vacaciones me pongo a full con esto!!


Vos sí que andás bien!!  :D :D :D :D
saludos que la pases lindo!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #151 en: 14 de Diciembre de 2008, 19:49:10 »
Hola, la mesa va  a tener unos 900 x 600 mm, el recorrido de los ejes va a ser de 700 x 45mm y la máquina entera va a ocupar algo asi como 1000 por 700 mm.

asi que cuando regrese de las vacaciones me pongo a full con esto!!


Vos sí que andás bien!!  :D :D :D :D
saludos que la pases lindo!!!

Ja no te creas!! recordemos que soy un Pampeano viviendo en CBA, me vine a estudiar aca a CBA, y los  veranos suelo irme mas o menos un mes  a pasar las fiestas y algo del veranito con mi familia, pero esta vez creo que el 10 de enero ya estoy aca porque tengo trabajo que hacer jejej. No creo que pueda ir a vacacionar en serio a la costa por ejemplo!!

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #152 en: 14 de Diciembre de 2008, 20:08:47 »
Espectacular, te vá a quedar de lujo!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado VictorPaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #153 en: 15 de Diciembre de 2008, 18:12:03 »
Hola a todos! Mi nombre es Victor Paz, tengo 24 años y estoy iniciando en el mundo del cnc. Mi idea es armar uno similar al de Esteban para mecanizar maquetas para la facu (Estudio Diseño Industrial en Cba.) y modelos en MDF.
Conocí la página gracias a un mail que le mande a Esteban para consutarle el abc de una fresadora, e inmediatamente, con la mejor predisposición me contestó y me hizo conocer el Foro.
Lo bueno de los foros es la buena onda desinteresada para ayudar en lo que se pueda. Yo en éste tema estoy -2 pero prometo ponerme a leer para colaborar en lo que sea.
Dudas de la Fresadora:
Cuanto recorrido de trabajo va a tener el eje z porque no lo encuentro.
Otra duda, se puede usar éste router en vez de la amoladora? Tiene 1200w de potencia, mandril y vale casi lo mismo.

Gracias por la paciencia al novato. Un abrazo, Victor.

« Última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 20:29:08 por VictorPaz »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #154 en: 15 de Diciembre de 2008, 23:14:30 »
Hola VictorPaz, Bienvenido al foro.

Citar
Cuanto recorrido de trabajo va a tener el eje z porque no lo encuentro.

Según el Solid woks me va a quedar un recorrido n el eje Z de 99 mm, en el X de 686mm y el Y de 478mm, puede que estos no sean los valores que habia dicho en un principio, pasa que ahora que estoy haciendo los planos estoy afinando el diseño ya con todas las medidas reales.

Citar
Otra duda, se puede usar éste router en vez de la amoladora. Tiene 1200w de potencia, mandril y vale casi lo mismo?
Obviamente, eso va en gusto y depende del diseño de la máquina.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado VictorPaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #155 en: 16 de Diciembre de 2008, 16:03:29 »
Citar
me va a quedar un recorrido n el eje Z de 99 mm, en el X de 686mm y el Y de 478mm
A los 99mm de z hay que restarle lo de la fresa no? Mi idea dimensional para mi router era 600x400x200mm (200mm menos fresa) pero para la mesa voy a tomar tus mismas medidas.
Supongo que debo reforzar las guias x, y principalmente porque la palanca del eje z es mayor. Hiciste algún cálculo de éste tipo para saber el diametro justo y evitar flexión en las guias? cuales son las fórmulas?

Gracias, Victor.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2008, 16:16:52 por VictorPaz »

Desconectado Martin R

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #156 en: 16 de Diciembre de 2008, 16:47:12 »
   Hola Victor ante todo bienvenido al foro la forma de calcular las guias es bastante facil, la debes tomar como si fuera un viga circular para la cual la formula es:

Diametro (de la guia)= la raiz cubica de ((32 por el momento flexor) dividido (pi por sigma admisible( esto es un valor de tabla para al acero 1015 que el que se consigue es 12 kg/mm2)) y ahi obtenes el diametro de la guia.
 
    Si no se entiende en breve le estoy enviando a esteban o martin mura los libros que yo utilizo para clculos de transmiciones, guias, torciones, etc.
   
    Un abrazo.
    PD: si no me supe explicar sepàn disculparme. soy nuevo en estos de los foros.

Desconectado VictorPaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #157 en: 16 de Diciembre de 2008, 22:16:46 »
Hola Martín! Muchas gracias por tu respuesta, esta información hubiese costado bastante obtenerla (soy estudiante de Diseño Industrial y no vemos cálculos en profundidad).
Ahora vamos por partes:
Antes que nada perdón por mi ignorancia en el tema cálculos, seguramente escribo alguna barbaridad y lo volveré a hacer en próximas intervenciones.
El momento flexor: ¿Es m=fuerza por distancia? la fuerza la calculo en base a la potencia de los motores pap? Influye en los cálculos los cambios de relación que Esteban hizo con las poleas?
Seguramente clavé cualquiera, pero si no pregunto no aprendo...

Gracias por todo, Victor.
P.D.: Alguien tiene alguna referencia de fresadoras manuales Black & Decker, Dowen Pagio y Skill? Esta calidad ronda en los $320 y $420 y es a la calidad que apunto para motorizar mi futuro cnc.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #158 en: 17 de Diciembre de 2008, 00:08:08 »

A los 99mm de z hay que restarle lo de la fresa no?
No, ahi estas herrado, yo por ejemplo tengo en el Z guias de 199mm y como el carro es de 100mm me queda un recorrido en ese eje de 99mm, los datos de los otros ejes también son los recorridos reales que va a tener.

No entiendo porque decis eso de restar la fresa??? supongo te referías al carro del eje Z, en ese caso ya esta restado los 100mm que roba, eso si, el diseño tiene que ser tal que con el eje Z arriba del todo la fresa este en la parte mas baja del puente que sostiene el Z y este tiene que tener un despeje de 99mm al menos para qu valga la pena los 99mm de recorrido.

En tu caso 200mm en Z, si el carro es como el mio de 100mm vas a necesitar guías de 300, y tenes que garantizar un despeje de al menos 200 mm entre la base donde se sujetan las cosas a mecanizar y la parte mas baja del puente, con lo cual vas a tener mucho brazo de palanca, te conviene evaluar hasta donde vale la pena llevar tanto el eje Z.

Si queres mucho recorrido en Z por el tema de las palancas te conviene dejar el puente fijo y mover la mesa, o sino un diseño tipo mesa cruz y el Z independiente al costado tipo las fresadoras de banco.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #159 en: 17 de Diciembre de 2008, 00:19:33 »
Hola VictorPaz, que Martin me corrija si me equivoco  :mrgreen: la formula que colocaste esta bien M=Fxd donde F es la fuerza generada por el peso que lleve mas la carga que realize al fresar y d es igual a la superficie de apoyo que cubren los rodamientos lineales sobre la barra (osea la superficie de apoyo donde se va a aplicar la fuerza).

Te comento que del calculo que se mencionaba es para calcular el grosor de las barras rectificadas de las guias, los motores pap y las reducciones no entran en juego mas que por el peso que puedan generar en el eje que estas calculando si estan montados sobre el mismo.

Espero ser claro sino que alguien me corrija.

Abrazos
             Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado VictorPaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #160 en: 17 de Diciembre de 2008, 01:03:52 »
Citar
No entiendo porque decis eso de restar la fresa???
A lo que me refería con la medida de la fresa es: que si el despeje mímino, en tu caso es de 99mm, esta considerada la fijación de la amoladora con su respectiva herramienta. Igualmente lo respondiste en la misma oración.
Citar
Si queres mucho recorrido en Z por el tema de las palancas te conviene dejar el puente fijo y mover la mesa, o sino un diseño tipo mesa cruz y el Z independiente al costado tipo las fresadoras de banco.
Interesante punto, como te comente anteriormente necesito hacer superficies volumétricas principalmente en MDF, por lo tanto me gustaría tener un despeje interesante (mínimo 150mm) pero supuse que no sería tan simple, aunque si mas costoso porque debería reforzar todo. Como mi presupuesto no es tan olgado, ante la posible complicación me imaginé hacer las maquetas en partes con una división/es en sentido horizontal cual si fuera una feta de jamón. Luego pegarlas, lijita y aqui no ah pasado nada. Me gusto mucho la idea de mover la mesa, muy astuto. Si fijamos y,z no habría que hacer muchas modificaciones al modelo de tu máquina (Escucho gustosamente sugerencias).
Citar
la formula que colocaste esta bien M=Fxd donde F es la fuerza generada por el peso que lleve mas la carga que realize al fresar y d es igual a la superficie de apoyo que cubren los rodamientos lineales sobre la barra (osea la superficie de apoyo donde se va a aplicar la fuerza).
Lo que no se como calcular es "la carga que realice al fresar" por eso consideraba como máxima la fuerza que hace el motor para moverse en el eje. Con respecto a d creí que era la distancia de la fuerza a la guia.

Muchas Gracias por responder. Un abrazo, Victor.

« Última modificación: 17 de Diciembre de 2008, 01:30:55 por VictorPaz »

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #161 en: 17 de Diciembre de 2008, 08:19:57 »
Hola Victor

Citar
Lo que no se como calcular es "la carga que realice al fresar" por eso consideraba como máxima la fuerza que hace el motor para moverse en el eje. Con respecto a d creí que era la distancia de la fuerza a la guia.

Mira yo en mi caso tome un calculo estimativo como si fueran perdidas , osea tome un 35% mas del peso como si fuera la carga al fresar ya que si queres entrar en un calculo muy fino tendrias que poner en juego la dureza del material a fresar, la profundidad maxima , la velocidad de avance en el corte, el factor de corte de la fresa, el calculo de la perdida de friccion del tornillo (ahora si aca entra en juego el paso y tipo de rosca), la friccion de las guias y todo el resto de las fuerzas tangenciales.

Resumiendo en todo esto te vas a matar calculando unas 20 formulas con mas de 80 datos en total y realmente no creo que sea tan necesario para las maquinas que normalmente construimos nosotros, si en el caso que sea una maquina industrial de alto porte o produccion en serie para poder reducir costos elevados en material.

Aca la mayoria sobredimencionan las maquinas a ojo  :mrgreen: igualmente no es todo a la bartola sino que se realizan los calculos basicos como para tener una idea generalizada. Qisas Esteban, Nano o Sggtav que estan mucho mas avanzado en sus maquinas te puedan orientar en algo mas o tengan alguna data extra ;-)

Abrazo
           Edu


No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado VictorPaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #162 en: 17 de Diciembre de 2008, 11:06:59 »
Hola Eduardo! gracias por contertarme. Mi idea no es hacer "el calculo" ademas yo tambien tiendo a sobredimensionar todo. La idea es tener una idea aproximada porque mas vale que sobre pero NO que falte, esto último me pondría furioso. acordate que estoy recien iniciando a la idea concreta de armar el router, asique imaginate mi nivel de conocimiento del tema.

Un Abrazo, Victor.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #163 en: 26 de Febrero de 2009, 11:41:22 »
Hola, después de un tiempo de inactividad retomo el tema,

Ya termine el diseño completo de la máquina, incluso ya tengo unas cuantas partes mas, ya estoy en la recta final.

Aca les dejo unos render de como va a quedar la máquina:









El diseño lo hice completamente yo en Solid, pero los render no, no le da el cuero a mi PC, se muere tarda una eternidad para acar cada uno, asi que un amigo Matias que aprovecho a saludarlo se encargo de tirarme los renders luego de pasarle los ficheros del Solid.

Prometo pronto poner fotos las ultimas Piesas que me faltaban y del armado.

Saludos
« Última modificación: 26 de Febrero de 2009, 13:44:45 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #164 en: 26 de Febrero de 2009, 12:00:54 »
te pasaste compadre,... muy loco todo!!!, espectacular!!  :-)  :-)  :-) ,... al final implementaste la mesada con sistemas estructurales de aluminio que mencioné alguna vez en mi post de mi segunda fresadora??
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


 

anything