TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
30 de Julio de 2014, 06:03:56

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
346376 Mensajes en 38855 Temas por 40428 Usuarios
Último usuario: lag
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  FORO TÉCNICO
| |-+  Foro Técnico (Moderadores: MGLSOFT, Modulay, Sispic, Marioguillote)
| | |-+  Esquema mínimo de driver para un Motor DC 12V con un L298N (y un PIC)
Páginas: 1 [2] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Esquema mínimo de driver para un Motor DC 12V con un L298N (y un PIC)  (Leído 36141 veces)
RedPic
Administrador
DsPIC33
Desconectado Desconectado

Tibet Tibet

« Respuesta #20 : 11 de Febrero de 2008, 18:09:39 »

En los foros del la Web de A.R.D.E he encontrado esta conversación que si bien no llega a ninguna conclusión si se tratan todos estos problemas que ahora tengo sobre la mesa:

http://www.webdearde.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1605

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania
gu1llermo
Colaborador
PIC16

Venezuela Venezuela

« Respuesta #21 : 13 de Febrero de 2008, 00:34:47 »

...Amigo Guillermo: Muchas gracias, ya me he pedido a National unos samples del LMD18200 que son los que llevaba la electrónica original de donde saqué estos motores...

Diego, ¿Cuántos pedistes? ¿5? ¿te cobraron algo? porque yo estoy tratando de pedir también 5 samples y me están cobrando pero poco ($23.2), el problema es que aquí en Venezuela es un rollo para comprar por internet con tarjetas de crédito y necesito al menos dos (2) LMD18200 y para empezar no poseo tarjeta de crédito, aunque tengo el dinero para pagar no puedo adquirirlos.

##############################################################

Volviendo al tema del PWM, en ésta página dice Marcelo (forista) que: "En el caso del motor habrá que determinarlo empíricamente ya que depende de sus características eléctricas y mecánicas" refiriéndose a la frecuencia recomendable del pwm.

En otra página leí que a mayor frecuencia, menor rendimiento porque aumentan las pérdidas por calor, no tengo la dirección a la mano, pero era en inglés & my english is not very good, así que también estoy a la espera de algún docto en la materia o que esté mejor informado ó simplemente con más experiencia, que nos pueda ayudar un poco con respecto a qué criterios debemos tomar en cuenta a la hora de escoger ó determinar cuál es la frecuencia del pwm idónea de trabajo para nuestro motor.

Ahora yo hago la siguiente pregunta: ¿Es cierto que a mayor frecuencia se calienta más el motor?
« Última modificación: 03 de Marzo de 2008, 08:41:23 por gu1llermo » En línea
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #22 : 13 de Febrero de 2008, 02:18:52 »

qu1llermo:

- Me pedi 4 y como lo hice por la empresa no me cobran transporte.

- Voy a empezar con 500 hz y ver qué ocurre, ya os cuento.

Meta
PIC10
*

España España

« Respuesta #23 : 13 de Febrero de 2008, 04:17:52 »

Una pregunta. ¿No crees que en los diodos de protección contra la contraelectromotriz de la bobina del motor falta un condensador en paralelo contra picos de tensión y no cargarte el motor a la larga?

Si es un motor de baja potencia no habrá problemas. Si te fijas en los coches de scalextric suelen meter uno pequeño y lo meten por eso.

EDIT:
En el libro pic16f84a.com habla de un controlador L293B y L293D, aguantan hasta 36V y 1A por canal mientras los diodos de protección es exterior. el L293D sólo aguanta hasta 600mA con diodos de protección en el interior y no hace falta ponerlos fuera.

EDIT2:
Consejo: Si vas a usar la potencia máxima de ese controlador L298x, usa un disipador. En caso contrario a la larga, quemará o empezará a dar problemas ese integrado.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2008, 04:57:34 por Meta » En línea

Yo se que no se nada, cuanto más se, más me doy cuenta de mi ignorancia.
gu1llermo
Colaborador
PIC16

Venezuela Venezuela

« Respuesta #24 : 13 de Febrero de 2008, 14:13:34 »

qu1llermo:

- Me pedi 4 y como lo hice por la empresa no me cobran transporte.

- Voy a empezar con 500 hz y ver qué ocurre, ya os cuento.

Yo los pedí por la Universidad y ahora si cobran porque les pedían muchas muestras los estudiantes entonces optaron por cobrar una pequeña comisión por trámites de envío.
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #25 : 26 de Febrero de 2008, 03:21:08 »

Ufff. Acabo de consultar precios en www.amidata.es sobre una lista de componentes para este asunto de motores que me brindó el amigo Esteca y se me ponen los pelos como escarpias, no es precisamente un sitio barato pero ...

L6203   
11,93 €
L298   
7,34 €
L297   
9,72 €
IRLZ44   
3,38 €
IRF450   
14,77 €
IR2110   
6,67 €
IR2104   
3,46 €
MUR460   
0,43 €

Con estos precios mover un par de PaP de impresoras cuesta un riñón y parte del otro.
No sabía que estos componentes tenían estos precios.  Shocked

Abrá que tirar de samples a diestro y siniestro.  Mr. Green

aitopes
Moderadores
DsPIC33

Ariel Palazzesi www.ucontrol.com.ar

« Respuesta #26 : 26 de Febrero de 2008, 05:07:16 »

Hola Diego!

Es llamativo....si la memoria no me falla, esos componentes por aqui cuestan la tercera o cuarta parte, es decir, mas o menos esos importes....pero con el signo "$" en lugar de Euro. Y cada Euro cuesta unos 4.5 pesos. Wink

Habria que averiguar bien...puedes hacerme una lista y pedimos un presupuesto, quizas si es una cantidad importante te convenga pedirlos a una casa de por aqui.

Saludos!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #27 : 26 de Febrero de 2008, 05:20:03 »

Pregunta en M.León, Diego, que Amidata ya se sabe.
Y si no lo encuentras, mira los precios aquí: www.ondaradio.es

L298 3,02€
L297 4€
L6203 7,34€
IRF450 6,48€
IR2110 3,35€
MUR460 0,15€
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 05:23:12 por Nocturno » En línea

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #28 : 26 de Febrero de 2008, 05:23:45 »

Ariel. No es importante por ahora ya que solo son para probar a "jugar" con motores, pero no me digáis que no es sorprendente que un L6203,  que es un Puente H, cueste 12 € de Vellón y un PIC 18F4550 no llegue a la mitad de ese precio.  Shocked

En fin, lo dicho, a tirar de samples que es lo suyo.  Mr. Green

RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #29 : 26 de Febrero de 2008, 05:25:53 »

Pregunta en M.León, Diego, que Amidata ya se sabe.
Y si no lo encuentras, mira los precios aquí: www.ondaradio.es

L298 3,02€
L297 4€
L6203 7,34€
IRF450 6,48€
IR2110 3,35€
MUR460 0,15€

Lo dicho. Cuando calculo precios en función de los de Amidata después le hago el 50% y eso es lo que debería ser normal. ¡¡¡Qué careros!!!  Mr. Green

stk500
Moderadores
DsPIC30

Alemania Alemania

« Respuesta #30 : 26 de Febrero de 2008, 05:28:39 »

Don Diego!
eso precio son demaisado caros
estoy viendo los precio y por el L6203 en Reichelt Electronic cuesta 5,40
el L298 2,75
l297 3,10
y los IRF demasiado claro pero no veo eso typ que usted, asi si desea mas detalle digame que se lo consigo por aqui
un saludo  Cool
www.reichelt.de

Mis Programadores Favoritos
STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
stk500
Moderadores
DsPIC30

Alemania Alemania

« Respuesta #31 : 26 de Febrero de 2008, 05:40:23 »

Don Diego!
eso precio son demaisado caros
estoy viendo los precio y por el L6203 en Reichelt Electronic cuesta 5,40
el L298 2,75
l297 3,10
y los IRF demasiado claro pero no veo eso typ que usted, asi si desea mas detalle digame que se lo consigo por aqui
un saludo  Cool
www.reichelt.de
Aparte Don Diego yo debo hacer un pedido ahi y nos saldria mas economico si compramos todos juntos no se preocupe del envio me encargo yo que le llegu

Mis Programadores Favoritos
STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
ESTECA55
PIC24H

Argentina Argentina

Esteban Castell

« Respuesta #32 : 26 de Febrero de 2008, 07:53:27 »

Hola, yo al L6203 unitario lo consigo a unos 6 dolares. Por estos lados menos es muy difícil.

Tendras que evaluar la lista en una de esas Diego, si es solo para jugar un poco por ahí podrías pedir menos cosas jejejeje Yo solo te comente con lo que e jugado o estoy utilizando yo en el ambito de los motores jeje

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor
Renatox_
Colaborador
PIC24F

Peru Peru

« Respuesta #33 : 27 de Febrero de 2008, 00:31:29 »

Hola RedPic, la onda de voltaje que entra al motor debe ser cuadrada fíjate si eso ocurre en tu caso con un osciloscopio, si no ocurre esto significa que los transitores del L298 no están trabajando en corte y saturación, hasle torque al motor con la mano y fíjate que la onda de voltaje no cambie, si la onda es cuadrada no cambiará si es diferente seguramente variará con el torque.

Ahora la corriente que circula por el motor debe ser bastante suavizada y para lograr eso hay que aumentar la frecuencia del PWM, a mayor frecuencia la bobina de la armadura tendrá menos tiempo para cargar y descargar por tanto será más suave, se recomienda hasta un máx.de 100Khz.

He manejado motores dc a 20Khz y consigo suavizar la corriente bastante, en motores de 90Vdc no he notado calentamiento ni chillido, pero si he notado chillido en motores dc pequeños de 24v cuando el DC (Duty Cycle) es bajo.

saludos.

UNI
El comienzo del fin para los terroristas de las FARC
Kid_Bengala
Colaborador
PIC18

España España

« Respuesta #34 : 29 de Febrero de 2008, 15:27:09 »

hola

yo desde hace semanas ando tambien metido en algo de motores. Tengo una duda, el hardware consta de un carril por el cual pasa una tarjeta que debe hacersele llegar una informacion y esa tarjeta debe correr por el carril segun se le va grabando la informacion, a una velocidad necesaria, velocidad con la que se graba para que abarque toda la tarjeta (tarjeta de banda magnetica). No se muy bien como calcular la velocidad, engranajes y correa necesaria para hacer esto. ¿Alguna ayudita?. muchas gracias

saludos de antonio
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #35 : 28 de Junio de 2009, 17:56:24 »

Bueno, aquí me he diseñado el esquema definitivo para dos motores y compatible con la RRBOARD2  Mr. Green

A ver si esto días que vienen monto unas cuantas PCB's que tengo en la recámara y entre ellas esta.

javilondo
PIC10
*

Mexico Mexico

Javilondo

« Respuesta #36 : 06 de Noviembre de 2013, 19:20:12 »

Para alimentar un solo motor de corriente directa basta con medio integrado y cada mitad del integrado puede suministrar hasta 2A. Pienso que un L298BN tiene más poder escondido del que pensamos... se me ocurre que tal vez se pueden puentear las entradas (1 y 2), (3 y 4), así como también las respectivas salidas (1 y 2), (3 y 4) y de esa manera empalmar el puente H 'A' con el 'B' con el objetivo de tener el doble de potencia, pues cada transistor estará trabajando en paralelo con su homólogo.
No estoy seguro de que esto sea factible, pero en teoría debería funcionar, pues no se presentan diferencias de potencial entre las terminales de cada componente interno a empalmar.
Encuentro dos ventajas principales en esta configuración:
  • Mayor potencia: Dos transistores (idénticos) en paralelo pueden conducir el doble de corriente que uno solo, por lo tanto el integrado será capaz de suministrar hasta 4A. De ese modo podremos soportar motores más potentes.
  • Mayor rendimiento y duración: Al usar los dos puentes H en paralelo es posible repartirse la carga de trabajo, por lo que a cada puente H se le estará reduciendo la carga en un %50, que se traduce en un mejor desempeño y menor desgaste.
Es decir que: En la configuración original se desperdicia medio integrado puesto que solo se usa un puente H. Aunque controlemos un motor de baja potencia y no necesitemos los 4A aun así esta nueva configuración representa beneficio para el integrado, imaginemos que potenciaremos un motor de 12V a 2A, en la antigua configuración estos 2A serían soportados por un solo puente H (ya sea el 'A' o el  'B'), pero ahora, como los dos puentes H entran en acción, a cada uno le tocará conducir solo 1A. El calor disipado por el integrado en general será el mismo (24W), sólo que ahora (de esos 24W) cada puente H disipará sólo la mitad (12W), por lo que se prolonga la vida de cada puente H y por lo tanto del integrado.

¿Qué opinan? Yo voy a encargar varios L298N, los probaré y postearé los resultados.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2013, 19:29:48 por javilondo » En línea

¿Lo que no existe en la existencia, existirá en la inexistencia?
Javilondo
TODOPIC

Páginas: 1 [2] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.17 segundos con 23 consultas.