Autor Tema: Modulo RF APPCON modelo APC200  (Leído 7464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Modulo RF APPCON modelo APC200
« en: 16 de Marzo de 2011, 14:24:27 »
hola gente, tengo en mis manos un par de modulos APC200 del fabricante APPCON, éstos modulos son distribuidos por la empresa que publicita en el foro CTM electronica, pero esta muy mal documentado, supuestamente el modulo viene con un sofware para la configuracion, donde se trasfieren los parametros deseados por el usuario, se programa y el modulo ya quedaria listo para la implementacion en una interfaz USART trasparente, pero ésto no es tan simple como parece. luego de configurar el software como deseo, programo, y el modulo no hace nada de nada...  :5]
si alguien utilizo o sabe como hacer funcionar éstos modulos... acá les dejo la hoja de datos.

http://www.ctmelectronica.com.ar/descargas/hojas/APC200.pdf

de todas formas voy a segur intentando y si logro hacerlo funcionar voy a hacer un PDF explicativo como corresponde.
y acá les dejo una nota un poco mejor documentada

http://www.ctmelectronica.com.ar/descargas/soporte/ProgramacionOnline.pdf ------> ver pagina 4

saludos

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2011, 16:12:18 »
Yo justamente estaba por adquirir uno de esos módulos, mas precisamente el APC230. Todavía no lo he adquirido. Espero que no sea muy difícil de manejarlos.
Saludos

Desconectado lucas_severo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2011, 16:01:35 »
Olá,
eu sou brasileiro.
e estou com vontaade de comprar um dos módulod RF da APPCON.
Pelo que ví o fornecedor mais proximo do Brasil é aí na argentina com a CTA Electroctronica.
Desta forma eu gostaria de saber sobre a qualidade destes módulos e o preço aí na Argentina?
Gracias.

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2011, 18:41:18 »
Hola, esos modulos vinen seteados para que los uses de una. No tenes que configurar nada.
Lo que si, son MUY CAROS, tengo el AP220 y el AP200, los tengo olvidaos.

Si no me equivoco el 220 es el que tiene entrada ttl/rs232.
Y el 200 al que hay que configurarle el ID de dispositivo.

Que pena que no tenga alguno de los proyectos en la cabeza. El soft es diferente parecido pero diferente uno dice Magic (johnson) y el otro no, ademas de AP2xx

Pero andan bien, calculo por lo escueto de la explicacion que puede ser un problema al setear la velocidad. Ninguno de los dos es muy rapido, creo que uno 9600 y el otro 19200 con lo cual lo seguro es trabajar o al maximo 9600 o a 2400 real(y fijar aire en 9600).

Es bastante transparente, no pude poner el bootloader de un pic por RF pero casi de todo con muuuuy buen alcance... nada de los kilometros que dice pero si 300mts.

OK.-Corrijo ahora viendo el datasheet TENES EL MEJOR, el AP200 que incluye Rs232. Como dije maximo 9600 aire asi que no le pongas al harware del pic 9600 sino menos (igual anda, pero para empezar hacelo en 2400) El RDIF, la frecuencia(434) y todo dejalo como esta y marca RS232 en lugar de RS485. ENABLE DEJALO DESCONECTADO, al principio no le pongas pin de control... ahora no me acuerdo pero empeza asi. Al segundo datasheet no le des bola.

Te recomiendo lo siguiente, pone un PIC a tranmitir una trama asi... ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ1234567890 CADA 1 segundo. Y el otro AP200 conectalo a la PC, directamente (es rs232 compatible) a Hyperterminal.

Lo unico que se me ocurre, y el proque de las tramas es que tengas configurado al reves la polaridad en el PIC. Si es asi vas a recibir caracteres en otro orden... no se por ejemplo abcd...$&/(/(*¨[

Perdon si es poca seria mi respuesta pero no lo tengo encima, te aseguro que los use y son un caño (MUY CAROS, no aptos para nuevos desarrollos) pero andan muy bien si queres escribime a kamisama@ciudad.com.ar y si tengo tiempo hoy o mañana abro la caja de pandora  y los pruebo.


Saludos.

Ahh... cuando los configuras con el soft... te los tiene que reconocer, te sale un mensaje... porque quiza tengas que invertir Tx/Rx luego sino lo hace... Acordate que TX con TX no puede Ser y RX con RX tampoco. No andara por ese lado? el problema.... no se debe ser que ya me llego la hora de volver a casa porque paco no fume y estoy re-acelerado... sasludos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 18:50:30 por kamisama »

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2011, 18:44:55 »
Amigo Lucas Tañeda
Olá, você pode me dizer o quanto eles pedem para esse módulo? qual é o custo? ... Você pode fazer o mesmo com menos dinheiro usando codificação Manchester.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 18:47:34 por kamisama »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2011, 18:56:48 »
muchisimas gracias hermano, y voy a vr que ocurre entonces. saludos  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2011, 18:28:14 »
Olá,
eu sou brasileiro.
e estou com vontaade de comprar um dos módulod RF da APPCON.
Pelo que ví o fornecedor mais proximo do Brasil é aí na argentina com a CTA Electroctronica.
Desta forma eu gostaria de saber sobre a qualidade destes módulos e o preço aí na Argentina?
Gracias.

Hola Lucas, consulta en  en http://www.ctmelectronica.com.ar/contacto.htm , te lo recomiendo, es gente muy agradable

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado lucas_severo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2011, 10:37:07 »
Olá Pessoal,
bom conversei com o pessoal da CTM, mas o problema é a questão de fretes para o brasil (100 dolar). Quanto aos preços são razoáveis, mas consegui no ebay mais barato (cerca de 45 dolar por 2 APC 220 + 5 dolar de frete).
kamisama: pode me dar mais detalhes de como fazer a codificação usando Manchester? Sei oque é Manchester, mas nunca utilizei para este fim.
Bom a ideia de eu utilizar estes módulos, primeiramente é por razão do alcance e configuração dos canais. Antes eu utilizava ums pares transmissor e receptor (teletronic) de 433MHz com modulação ASK, porém estes módulos eram bem ruinzinhos, pois eles recebiam frequencias na faixa de 433MHz. (420Mhz a 444MHz, + ou -). E o alcance também não passava dos 90 metros (espaço livre).
Então eu queria um sistema que transmitisse em maior alcance e que eu possa ter vários canais. Por isso resolvi comprar este módulo da APPCON, que ainda é um transceiver.
Vocês tem alguma dica de outro módulo?
O meu projeto, requer no mínimo uns 200 metros de alcance (espaço livre) e uma taxa baixa (BaudRate de 2400bps), pois quero controlar e fazer telemetria em aeromodelos.
Obrigado.

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2011, 00:04:22 »
Eo ba noite

Bueno, para esos metros si, con Manchester y los TWS no creo que alcance. Estimo que en 1200 en lugar de los 1200mts debe rondar los 300mts, lo cual te da seguridad en el enlace si lo queres usar para 200mts.
Efectivamente, el par rondan los 50USD.
Lo que le continua a esto son los Xbee pero cuestan mucho mas.

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2011, 15:39:15 »
Nano, recien estuve leyendo el proyecto de tu levitador, IMPRESIONANTE.

Bueno, despues conta como te fue con este, acordate que tiene una especie de bootloader, el soft no va a hacer nada sino entra en modo programacion.

Tenes que tener todo conectado a excepcion del modulo, inicias el soft, y recien le das alimentacion al modulo... ocurrido esto, va a aparecer en el soft que identifico el dispositivo. En el peor de los casos cambia Tx/Rx.

Bueno, estoy hace dias buscando un modulo GPS/GSM que no se donde se me perdio o donde me lo robaron, asi que no me pude poner  a buscar todo... pero encontre los APC220, que son los hermanos de este y andan como te dije antes, por default estan a 9600 tanto para aire como para el puerto serie. El soft tuyo tiene que decir RF-Magic, y el del 220 RF-ANET

Sobre codificacion manchester, tambien pueden modular los datos para que salgan por Rs232 en lugar de hacer sus propias rutinas de lectura decodificacion y transmicion; por supuesto que lo mejor es que no perdemos ciclos de reloj dedicados para eso (por lo menos es transparente).
La idea es sencilla: La transimicion por RF, siempre necesita un enganche, es decir una sucesion de 1 y 0, cuando no hay una portadora o frecuencia de enganche el ruido hace que la linea teorica se desconecte cuando hay muchos 0 consecutivos.
La idea a grandes razgos de esta modificacion del byte enviado (no estoy siendo escrupuloso con la verdadera codificacion manchester pero si simplista) es enviar 4bits por cada byte y reemplazar los 1 por 10 y 0 por 01. ¿QUe se logra con esto?.... siempre tener una transicion, si se puede mejorar (SI y mucho) pero con esto solo tenemos una forma simple y muy sencilla de lograr el efecto de enganche.

POr ejemplo si transmitimos un byte CHR(1), estariamos enviado <start>-------H<stop> por mas que nosotros decodifiquemos muy bien por el clock interno donde termina cada bit, el transmisor no tiene idea de lo que se envia y en esa ausencia de datos ante ruido el receptor puede interpretar cualquier cosa y perder el dato si se desengancho y arranco con H (por el delay para generar RF).
Con esta minima modificacion tendrian<start>01 01 01 01 01 01 01 10<stop> como ven es mucho mas que el solo dividir el byte, se asegura en el peor caso un muy excelente señal de enganche, y trabajar con 4bits es refacil, tanto en hexa o binario. Y decodificarlo ya usando el puerto serie tambien es supersencillo y no requiere supercodigo solo una rutina 5 lineas (o 100 si usan C, ja-ja lo odio ademas de que es lento).


void EnviarDato(byte txtbyte)
{
   intg i,j,b,me;
   b=txtbyte;
   for (i=0; i<2; i++) {
        me=0;
        for (j=0; j<4; j+++) {
             me >>=2;
             if (bit_test(b,0))
                    me |= 0b01000000;   // 1->0
             else
                    me |= 0'b10000000;  // 0->1
             b>>=1;
        }
        putc(me);
    }
}



UNa garcha, pero ahi esta


Otra garcha sin probar


'La variable conejo tendria el valor a transmitir, en lugar de llamar a Hserout, se llama a EnviarManchester


EnviarManchester:
Dim Xdato as word
    For i= 0 To 7
        j=2*i                         'Xdato tiene 16bits
        xDato(j)=0                    'Por defecto asume que sea el bit=0
        xDato(j+1)=1
        If Conejo.i=1 Then            'Si es igual a 1, cambia los bits
            xDato(j)=1
            xDato(j+1)=0
        EndIf
    Next
    Hserout Xdato                         'O si falla enviar por separado cada parte de 8bits HSerOut xDato.Low:    HSerOut xDato.High
Return        

Como podran ver, una se podria traducir a assembler rapido y eficientemente y la otra no. Cual es mas rapida de las 2?


PD: Puede haber alguna falla en el codigo, no lo probe... simplemente es para aclarar ideas y que no se compliquen con Manchester, aunque como dije pueden profundizar mas.

Exitos.
« Última modificación: 10 de Abril de 2011, 15:57:42 por kamisama »

Desconectado kaneda

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2014, 22:13:16 »
Buenas, tengo unos modulos APPCOM APC200-43 y tengo una duda, a ver si me pueden ayudar...
Quiero saber para que sirve la opcion RFID Enable y RFID Index, yo creia que era para que solo los modulos que tenian el mismo Index se pudieran comunicar, pero he probado de ponerles Index distintos a cada modulo y aun asi se comunican perfectamente.

Agradezco que me puedan ayudar con esto por favor.

Graciass

Desconectado nene20

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2014, 02:22:59 »
Hola kaneda, efectivamente esa debería ser la función. Por cierto, donde los compraste aca en Argentina, y si se puede saber el costo aproximadamente.
Gracias de antemano!

Desconectado kaneda

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Modulo RF APPCON modelo APC200
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2014, 18:23:35 »
Buen día nene20, los módulos los compre en CTM Electrónica, los costos que me pasaron hace unos meses fueron estos:
Los valores de los productos solicitados son:

APC200A-43 = U$S 28.00 + IVA (10.5%)
APC220A-43 = U$$ 28.00 + IVA (10,5%)
APC220N-47 = U$S 28.00 + IVA (10.5%)
APC230A-43 = U$$ 34.00 + IVA (10,5%)
APC230N-47 = U$S 34.00 + IVA (10.5%)
APC240A-43 = U$S 34.00 + IVA (10.5%)
APC250A-43 = U$S 34.00 + IVA (10.5%)
APC802A-43 = U$$ 79.00 + IVA (10,5%)
APC802B-43 = U$S 79.00 + IVA  (10.5%)
APC910M-47 = U$S 220.00 + IVA (10.5%)
APC USB      = U$S 15.00 + IVA (10.5%)

ANTENA APC 418-455 MHZ RECTA = U$S 4.00 + IVA (21%)
ANTENA APC 470-510 MHZ RECTA = U$S 4.00 + IVA (21%)

Con respecto al RF Index, no se para que sirve, pero aunque los cambie, los módulos siguen comunicados. Tendré que seguir probando.


 

anything