Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 41284 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
en el anterior metodo ya dispuesto en un otro tema ,la principal caracteristica hera imprimir una transparencia con una impresora laser pero sin pasar por el rodillo calefactor para que el toner no se fijara.

en este sistema ese metodo se sigue utilizando pero con una variacion.
que en vez de utilizar la laca fotosensible"positiv20" o "el tubo de pegamento" para adherir el toner a la placa.

utilizaremos la electricidad estatica.

aqui pongo un video de su realizacion,porsupuesto que espero que en el transcurso de este hilo,se puedan añadir nuevas mejoras con la ayuda de todos,si es posible. saludos.

rel=1

en el video utilizo dos destornilladores metalicos,y en uno de ellos una bola de algodon enrroyado.pues no recomiendo que utilizeis metales.asi que buscar un rotulador o barilla de plastico.
ya que si no,puede afectar al toner.e incluso que nos de alguna descarga electrica.
pero si estais acostumbrados a las descargas,no pasa nada.solo unos cuantos miles de voltios.y alguna frase despectiva. :D
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 19:42:07 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2008, 03:38:38 »
Ayyyyyy, que nos has dejado con la miel en los labios  :D

A ver ese vídeo...
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2008, 15:58:04 »
je je,por ahora lo voy a retrasar hasta que este perfecto.

se me ha presentedo un problema.y es que la placa esta conectada a positivo de alta tension.
pero se me esta dando el caso de que algunas partes de la placa se quedan puntos de carga negativa acumulada.y el toner se repele de esos putos.

alguna sugerencia para hacer desapareces esos puntos? aqui pongo la placa para que le hecheis un vistazo.

« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 18:55:49 por groundman »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2008, 18:31:49 »
aqui pongo el resultado de una placa que he hecho con este sistema.

el resultado parece bastante bueno pero se puede mejorar.
el problema que tengo de fijar el toner en el cobre,no creo que sea porque se acumulen cargas negativas aisladas en la placa ya que es conductora.
el problema creo que esta en el tipo de papel que estoy usando,he probado diferentes tipos pero en todos se queda toner sin pegar al cobre,el unico que se queda menos toner es en el de papel de cebolla.y creo que es porque tiene menos adherencia que el resto y que por eso el toner se despega mejor.

sabe alguien de algun otro tipo de papel que pueda servir para esto?

ah,ya he puesto el enlaze al video que quite porque queria hazerle mejoras,pero debido al problema del papel ,no creo que la modificacion tenga mayores mejoras.

« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 19:05:11 por groundman »

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2008, 19:36:49 »
Por que no utilizas el "papel couche" o mejor una hoja de un catálogo que este bien satinado para que no se adhiera el toner.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2008, 19:48:13 »
pues tendre que probarlo,pero tengo papel satinado y no me ha servido,porque el toner no se pega del todo a este,quizas sea porque no sirva para laser.

he estado pensando en utilizar ese papel recio que utilizan en las carnicerias para envolver la carne.pero bueno ya tendre que esperar al sabado que biene para hacer mas pruevas.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2008, 20:45:09 »
Podrías utilizar un papel recubierto con teflón o una plancha muy fina de teflón,
En la industria se lo utiliza por una de sus propiedades, que no se le adhiere a nada
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2008, 12:16:06 »
por lo que he visto por la web,ese papel se usa mucho el la cocina para que no se pegue algunas recetas de comida.
ya buscare en los supermercados.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2008, 21:25:05 »
hola groundman, mirá yo relicé pruebas con las clásicas trasparencias acrílicas de 90 grs y funciona una maravilla,....
antes trabajaba reparando fotocopiadoras y es muy importante el tema de la temperatura y la humedad,... ya que el toner está compuesto por pequeñas partículas de tinta y elementos ferromagneticos, que al entrar en contacto de atmosfera lo suficientemente humeda, se produce la agrupacion de tinta en pequeños grumos "separandose" del material ferromagnético, ésto te traerá consecuencias al momento de realizar la carga de las partículas y su posterior deposicion, es por eso que las máquinas que utilizan toner, dentro de la unidad poseen agitadores y calentadores que permiten mantener el toner un óptimo estado de humedad relativamente baja.-
Espero haber ayudado en algo. Saludos  8)
« Última modificación: 25 de Febrero de 2008, 21:29:37 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2008, 12:07:25 »
ok.lo tendre en cuenta para ver cual puede ser el problema.porque puede ser cualquier tonteria,tendre que hacer varias pruevas incluso si ya no veo que el problema sea del papel,entonces intentare hacer la prueva al vacio.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2008, 12:45:55 »
gracias por vuestras sugerencias,he probado el papel satinado de una revista,en particular la primera pagina que tiene mas brillo.y efectivamente el toner se tansfiere practicamente en su totalidad.ya probare con otros papeles pero este va muy bien.
este sistema es de los mas rapidos que he probado de muchos,ya que solo hay que imprimir y pasar el toner a la placa "que se hace en un instante".
y luego calentar un poco con el decapador.el unico problema es que se necesita de una impresora laser y que hay que modificarla.y luego que necesitamos de una fuente de alta tension para crear la electricidad estatica.

por eso voy a realizar una fuente de este tipo con materiales que todos podamos encontrar.como por ejemplo un transformador de linea de un tv.

y ya me gustaria preguntar como se hace en el eagle la capa de soldadura?
quisiera probar a aplicar una capa de toner en la superficie de las pistas pero que los puntos de soldadura no se imprimieran.

usando la capa 30 b stop se podria hacer,pero como puedo imprimir a la inversa .es decir imprimir positivos? en el eagle
« Última modificación: 28 de Febrero de 2008, 13:28:59 por groundman »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2008, 16:06:23 »
bueno,ya consegui imprimir la mascara de soldadura,pero al tener las pistas ya hechas,ese pequeño desnivel del grosor de las pistas ,hace que el toner no se quede pegado en la placa.en fin que no sirve.

aqui pongo una imagen de la impresion.

la forma de hacerlo es:

1º ya con las pistas bottom y los pads visualizados,creamos una tRestrict con poligon encima del tecto que no queramos que se tape.
2º creamos una pista top donde no nos estorbe y le ponemos el nombre que queramos.
3º con poligon y top activado abarcamos toda la superficie de la placa y le damos el nombre que le pusimos a la pista top que creamos antes con name.
4º ya solo nos queda desactivar bottom y pads.y ya tenemos la malla de soldadura hecha.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2008, 17:21:15 »
Jeje, te imagino de tóner hasta los ojos. Hasta en el objetivo de tu cámara hay un montón  :mrgreen:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2008, 17:53:15 »
ja ja ja,no es toner lo de la camara.se ve que le habra entrado algunos hilachos de llevar el movil en el bolsillo.
lo malo es que esta por dentro y tengo que desmontarlo para limpiarla.

y lo del toner.uffff,creo que ya no se me ocurren mas experimentos que hacer. :lol: supongo que he saturado su uso indebido. :D

pero todabia no he acabado con experimentar sistemas para la realizacion de PCBs.ya se me han ocurrido otros,pero esta vez con el sistema fotosensible.
estaba pensando en proyectar una imagen con una lupa grande desde un monitor TFT.he visto que se utiliza algo parecido para la fabricacion de chips de silicio.

y tambien he pensado el hacer algo con una lente laser de algun CD y un ploter.pero eso me llevara algun tiempo mas.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2008, 20:05:48 »
También esta bueno para realizar los paneles frontales de gabinetes y tableros!!!
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia