Autor Tema: Material de las gomitas en teclado matricial  (Leído 4105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Material de las gomitas en teclado matricial
« en: 22 de Julio de 2012, 21:26:54 »
Hola amigos del foro!!
Vengo con una duda que me carcome la cabeza. Resulta que tengo un osciloscopio digital que le dejaron de funcionar algunas teclas, entonces lo desarme y me encontre con unas gomitas negras, como estas:


Pero en lugar de una PCB, las pistas estan en una membrana plastica.
En un principio pense que las gomitas eran conductoras y cerraban el circuito en dicha membrana. Pero medi la resistencia con un tester y no son conductoras. Tampoco lo son las pistas en la membrana.
Alguien sabe como funcionan estos teclados??
Saludos y gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2012, 22:39:18 »
  Tal vez sea una membrana como la de algunos microondas o algunos teclados de PC. En realidad se trata de dos membranas pegadas entre sí, y las pistas que recorren tanto una como la otra membrana queda en el interior de la unión. La presión de la tecla une entre sí las membranas en el lugar que es presionada. Por lo general esa membrana suele ser semitransparente y las pistas suelen ser plateadas. Alguna vez reparé una membrana de un teclado (musical) con pintura conductora de plata.

  Respecto a las gomas normales de remotos, yo las he medido y no tienen continuidad sino que miden alrededor de 300 ohm
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2012, 23:00:04 »
de grafito, tal vez
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2012, 23:39:36 »
Como dice Palitroquez , estoy casi seguro que es grafito.

Un abrazo a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2012, 00:48:55 »
Pense que la "gomita" tenia algo especial que hacia funcionar el contacto, porque cuando lo presionaba con el dedo o algun conductor, no funcionaba.  Pero probe con otra de esas gomitas y sigue sin funcionar, asiq seguro es alguna pista que se corto.
Lamentablemente ya no se consiguen repuestos para ese osciloscopio.

Muchas gracias por sus respuestas!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2012, 03:20:40 »
Hola Gera.

Las gomitas SON conductoras. O al menos cuando están buenas lo son. Lo que pasa es que el grafito tiene una resistencia bastante alta comparado, por ejemplo, a la pintura de plata que te comentaron. Viene una pintura de grafito que podrias usar para pintarlas y revivirlas, pero lo mejor es conseguir en una casa de electronica, un set de los contactos nuevos, que se suelen vender para pegar sobre el contacto gastado y revivir de esa manera la tecla.

Saludos.



"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2012, 09:44:42 »
  No te desanimes gera.

  ¿Podés subir una foto del teclado, la membrana?

  Yo reparé un frente de microondas y para hacerlo tuve separar las membranas y luego revisar las pistas para encontrar las que estaban cortadas.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2012, 10:42:58 »
coincido con todos es pintura de grafito conductor... debes revisar tambien el estado de los contactos en la placa... normalmente tambien es una fina capa de grafito,... cuando una de las dos se desgasta demasiado la resistencia se va a las nubes y ahí también tienes otra fuente de falla. saludos  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2012, 10:55:00 »
Viene una especie de lapicera o marcador que permite repasar los contactos de grafito para que vuelvan a ser conductores.
los que reparan controles remotos usan ese producto a menudo, se consigue en casas de electronica....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Material de las gomitas en teclado matricial
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2012, 12:53:14 »
Muchas gracias por los animos! Estuve probando con gomitas de otras teclas que si funcionan, y tampoco anda. Por lo tanto lo mas probable es que haya una pista cortada. Sin embargo no me animo a desarmar la membrana porq las funciones que no andan pueden ser derivadas a otras teclas. Cuando ya no tenga nada que perder, hago la prueba.
Gracias de nuevo por su tiempo y sus consejos! :)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein