Autor Tema: Generador de imagenes de video con PIC  (Leído 106992 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Generador de imagenes de video con PIC
« en: 07 de Julio de 2008, 23:00:40 »
Hola amigos!
Este hilo surge a partir del proyecto de crear una sencilla plataforma para juegos basada en PIC.

Trasladamos aqui la discusion de como hacer un generador de video, para mantener el orden.

Una base de discusión podria ser este articulo.

A mi parecer, si se toma como punt de partida, deberiamos migrarlo a CCS (está en MikroC).

Si quieres bajar inmediatamente el resultado de este gran proyecto.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2008, 19:40:19 por PICmouse »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2008, 00:54:03 »
perfecto, asi vamos modularizando un poco y no desvirtuamos el tema del juego.
Yo creo q me voy a poner de pleno con este asunto, porq hace rato le tengo ganas a esto de señales PAL con pics jeje.
Segun lei, no hace falta un µcontrolador muy potente para esto, asiq podriamos usar uno pequeño para generar el video, y q se comunique con el pic madre, del cual va a recibir la imagen a procesar.

Ya me estoy entusiasmando jeje... por el momento me voy a poner a leer e informarme, cuando tenga algo entre manos les aviso ;)
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2008, 01:03:07 »
A mi también me parece buena la idea de separalo, ya que puede servir para otras aplicaciones  :mrgreen:

No conocía esta página que sugiere Ariel, pero tiene buena pinta.
Despues de leer un poco hago comentarios.

Salud.-  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2008, 01:55:13 »
Esto para poneros los dientes largos:

Está aquí: dsPIC VGA GEN
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2008, 08:18:40 »
Hola Manolo!

Recordaba el trabajo que mostrás, es IMPRESIONANTE!

Te hago una pregunta: ¿la salida es para un monitor VGA o puede ser enviado a un TV directamente?  (no tengo la mas pálida idea del tema, y puede ser una pregunta sin sentido, ojo! :) )

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2008, 08:59:53 »
Debería contestar el maestro, que es su autor, pero estas fotos son de un proyecto de generación de imagen para VGA, aunque antes ya había hecho de las suyas con un TV normal y corriente.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2008, 11:01:12 »
efectivamente son señales VGA. si queres verlo en un TV necesitas un adaptador.
Yo creo q generar señales VGA es mas facil, ya q tiene un canal por cada color (RGB).
Voy a iniciar una investigación intensiva al respecto. cuando tenga algo les aviso.

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2008, 11:34:31 »
Es más sencillo lograr una señal para la entrada de audio y video de la tele que modulada para la entrada de antena, creo que deberíamos encararnos a eso, todos los televisores de hoy poseen una entrada de video compuesto.

Salud 8)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2008, 11:38:21 »
Buscando información en forma desesperada para que el juego sea por VGA o por TV y no por LCD, ya que así nos ahorramos de comprar más cosas, me topé con esta información.

http://serdis.dis.ulpgc.es/~itis-dsm/_private/2003-2004/PicVGATrainer.pdf

Le he mandado un e-mail al autor para que me facilite los código fuentes. Vamos haber que me responde.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2008, 14:36:42 »
La verdad es que estoy viendo en la página de Pablín y la cosa es sencillísima para generar video compuesto, se logra incluso con un 16F84
Mi idea sería una resolución tentativa de  256x192 pixeles con 8 colores ademas un byte más conteniendo el color del fondo, y el color del borde
Al ser de 8 colores, pueden ser definidos dos pixeles en un byte, podríamos ver la lógica de transmisión de datos más adelante, pero les aseguro que por lo que ví no es muy difícil lograrlo.

Salud 8)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2008, 14:43:39 »
A ver...
si no me equivoco, cada linea de barrido de un TV tarda 64us en completarse. Eso significa que en ese tiempo, si tenemos 256 columnas EN BLANCO Y NEGRO hay que hacer al menos 256 operaciones....(deben ser bastante más, en la practica). Y entre linea y linea CREO que hay solo 15 us (o poquito mas), lo que no deja tiempo para hacer muchos calculos...

A 8 colores, esto se triplica. A cuatro colores se duplica.

Con un 18Fxxxx a 20MHz estamos lejos de esos tiempos, creo.

Saaaaalvo que uno genere la imagen, la mande a una memoria rapida (¿seria nuestra "video RAM"? :) ) y que el PIC solo se encargue de leer de esa memoria y volcarlo sobre la pantalla.

El PIC del dispositivo principal (el procesador de la maquina de juegos, por ejemplo) se encargaria de generar y enviar a esa memoria intermedia las imagenes.

Asi podria funcionar, se me ocurre.
“. Seymour Papert

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2008, 16:28:58 »
Claro Ariel, siempre estaba pensando en usar una memoria intermedia y un pic que se encarge de leerla y presentarla en la TV, Si así no fuera nos consumiría todo el tiempo el refresco de imágen.

Aún así estamos hablando de unos 24 Kbytes para cada imágen (lo que es mucho a mi entender), pero estoy viendo  algunas alternativas para reducirlo, siempre me remito a la famosa Spectrum que lograba esto mismo con solo 8K de Ram para video :)

Salud  8)

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2008, 17:31:18 »
¿Porqué no empezamos con algo en blanco y negro y después pasamos a algo en colores?
no quiero tirar abajo las ideas que son muy buenas, me parece mejor ir subiendo un escalón por vez,
ya que la idea original de Ariel era hacerlo con una GLCD monocromo, ¿les parece?
es más diría de hacer algo con la misma resolución de una glcd así el juego es compàtible con ambas pantallas
y no hay que hacer mayores modificaciones más que la interfaz de vidéo.
bueno no me tiren con nada!!! es solo una idea!!  :D :D :D :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2008, 17:48:07 »
Sabes Flaco, estaba entrando al foro para hacer la misma sugerencia, una señal en blanco y negro para la tele es muchísimo mas sencilla para realizar y además sería compatible con el LCD, además de que como decis vos podemos luego ir haciendo mejoras a nuestro Play Station  :D :D :D :D :D

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2008, 20:20:13 »
Que tal amigos!
Muy interesante el tema del manejo de un monitor con pic, me apunto al proyecto  :mrgreen:
Tambien si quieren en vez de un monitor, quieren utilizar una glcd para ello  :D
Para ver si logramos hacer algo como esto.

Saludos

anything