Autor Tema: Sistema controlado por la voz...  (Leído 9786 veces)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Sistema controlado por la voz...
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2008, 17:48:27 »
Hola FirePic, me parece barbaro ponerle limitaciones, el problema de este metodo es como reconocer si la persona dice la palabra mas lento o más rápido o que pasa si ese dia la persona esta disfónica. Habia leido ( y pongo un link a una nota que encontre, viejita pero esta buena ) sobre que las mejores tecnicas de sampleo son ADPCM ( Adaptive Diferential PCM ) donde se obtiene muestras de calidad considerable a un rate mas bajo que las tecnicas estandares.

http://members.tripod.com/werdav/adpcm.html

http://datasheet.digchip.com/000/000-1-MSM6679.pdf

El tema es muy intersante y la vez complejo.

Saludos !

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2008, 20:15:46 »
Me extraña, ya que yo he hecho delays, reverbs, chorus y flangers usando un 16F877 y alcanza perfectamente el rango de frecuencias de toda la guitarra.

Vea pues!!!!

Seria interesante verlo!!!! Claro esta que la forma como lo hice fue con filtros FIR. Tu como haces en el 16F?? me da mucha curiosidad, ya que el delay no tiene mucho problema, pero un chorus y un flanger ya involucra modificacion de la senal adquirida.

Saludos
El papel lo aguanta todo

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2008, 21:02:03 »
Vea pues!!!!

Seria interesante verlo!!!!

Más bien escucharlo porque el cliente al que se le diseñó ya se quedó con él. Voy a tratar de subir una muestra de audio. En realidad el PIC16 sólo hace la administración del buffer de memoria externo, gestionando y llevando cuenta de los apuntadores de memoria de los osciladores de baja frecuencia (en el caso de chorus y flanger), y haciendo un buffer circular cuando es delay o reverb; es decir no es un procesamiento digital real. Obviamente cuando se usa chorus y flanger se llega a escuchar aunque levemente una muy ligera distorsión debido a que no se está haciendo interpolación entre dos muestras sucesivas. El sistema funciona a 12 bits y 16.5 KHz de muestreo.

Respecto a la aplicación de firepic el comparar muestras significativas funciona sólo y sólo si es la misma persona la que grabó la voz previamente y que la pronunciación sea al mismo tono y velocidad que la muestra de audio guardada. Microchip tiene una librería para dsPIC de reconocimiento pero es sólo para el idioma inglés por el momento.

Creo que me quedará decir humildemente que no podré hacer el proyecto.

Si lo decides así explícales a quienes te lo encargaron que no te están pidiendo cualquier cosa, y que si en realidad lo quieren te tardarás en realizarlo y además así les costará. Hay veces que algunas personas piden cada cosa que ni siquiera saben lo que cuesta (en valor intelectual y económico). Yo en lo personal jamás encararía un proyecto de estos con un microcontrolador, y tal vez incluso ni con un DSP. Aquí lo más viable es buscar en el mercado alguna solución ASIC.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2008, 21:05:45 por jacrmr »

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #18 en: 20 de Noviembre de 2008, 22:00:10 »
Interesantes todos sus comentarios.
Richi, muy bueno los links... ese MSM6679 se ve como más complejo que el HM2007. Y pues tienes razón, es horrible tener que estar colocándole limitaciones a un proyecto, es como estar pirateando y no da nota...

Les explico, es que el proyecto realmente es de unos estudiantes que me pidieron que les ayudara con la programación... yo les dije que les podía enseñar a programar con C para que ellos mismos lo hicieran... y yo los podía ir guiando con la programación... pero los chamos ni siquiera saben inglés, son de bajos recursos, y no saben buscar mucho en internet porque se limitan sólo a lo que se consigue en español... así que me dió lástima por ellos y quise ayudarles un poco más, y por eso me puse a investigar a ver si de verdad estaban haciendo bien la parte del hardware, yo nunca he trabajado con este tópico de voz, y menos reconocimiento de voz... y pues en base a lo que leí y sobretodo a sus comentarios, les dije que la cuestión no era tan fácil como ellos creían... cuando jacrmr mencionó la cuestión del comparador de muestras significativas, pues me animé a pensar que de repente los chicos podrían hacer algo para cumplir con la materia y presentar el proyecto. En realidad ellos están estudiando telecomunicaciones, pero el profesor de una materia que están viendo les pide un proyecto complejo como evaluación final, aunque ellos no tengan idea de cómo hacerlo ni tengan los conocimientos necesarios.

Lo cierto es que ya les dije que no podrían hacer lo que pensaban, así que les recomendé cambiar de proyecto, y así lo han hecho. Les agradezco de nuevo sus comentarios y ayuda... es en estos momentos en que me desanimo de trabajar con electrónica acá en Venezuela, es muy difícil conseguir componentes avanzados... así que hay que limitarse mucho.

Espero estén muy bien, un cordial saludo y ya saben... nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:20:34 »
El sistema funciona a 12 bits y 16.5 KHz de muestreo.

Ah, ya. Lastima. No sirve para los TH ya que se quedaria mudo  :D. Muy interesante. Yo lo trabaje directo con el dsPIC y por eso me vi limitado (la verdad queria imitar a mi BOSS pero ni modo  :D ).

Saludos
El papel lo aguanta todo