Autor Tema: Medidor de fuerzas G con Pic 18f2550  (Leído 631 veces)

Desconectado Daniel202020

• PIC10
  • *
Medidor de fuerzas G con Pic 18f2550
« en: 23 de Noviembre de 2016, 23:57:29 »
Hola Buenas soy nuevo en el registro los he estado leyendo un tiempo pero nunca me registre, quisiera pedirles su ayuda ya que, tengo un proyecto básico creo yo pero la verdad no tengo mucho conocimiento mi idea es la siguiente:
Quisiera a un casco de fútbol americano integrarle un acelerometro que midiera las fuerzas G alcanzadas utilizando el PIC 18f2550, y el acelerometro mma7361, eso de integrarlo en el casco ya lo veré yo, tampoco tiene que ser alambico la verdad lo quiero bastante sencillo solo quiero que mida los impacto y me diga la fuerza G, mi idea es una practica ya previa que tengo de un convertidor ADC solo que usando focos led, quisiera saber como hacerlo y como hacer que mida fuerzas G y no grados porque buscando por google solo veo cosas con respecto a inclinometros o cosas por el estilo gracias.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 00:10:09 por Daniel202020 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Medidor de fuerzas G con Pic 18f2550
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2016, 00:30:24 »
Pienso que es este modulo.

http://eecs.oregonstate.edu/education/docs/accelerometer/MMA7361_module.pdf
Que posee este integrado:
https://www.sparkfun.com/datasheets/Components/General/MMA7361L.pdf

Las salidas son analogicas asi que las vas a tener que leer con el ADC, a las 3. Tambien debo imaginar que estaras buscando que use la escala de 6g, por lo tanto deberas poner 3.3V en el pin "Sense Select" o "g-Select".

Con eso seleccionado solo queda saber cuales son los valores que vas a recibir en el ADC.
A 0g tenes que la salida varia de 1.485V a 1.815V siendo el valor tipico de 1.65V, esto es a 0g, si pensas el unico momento que tendrias 0g en todos los ejes seria en caida libre, sino segun la posicion vas a tener 1g distribuido en varios ejes.

Supongamos que el 1g de la gravedad afecte solamente al eje Z para simplificar el tema. Y que tenes el eje X e Y en 0g. Es decir tendrias 1.65V a la salida. La sensibilidad tambien varia con la temperatura peero por ahora no le vamos a dar importancia. Solo nos queda tomar otro dato que es la sensibilidad y como varia con los g aplicados.
Segun el datasheet tenes un tipico de 206mV / g en la escala de 6g, es decir que si en algun momento tuvieras 5g en el eje X, tendrias a la salida del ejec X el siguiente voltaje:
1.65V + (0.206V/g * 5g) = Aprox 2.7V

Si son -5g obviamente se restarian. y quedaria cerca de 0.6V.

El mayor problema es que tenes que tomar las medidas de los 3 ejes, ya que no sabrias nunca en que posicion se encuentra la cabeza de la persona. momentos antes del impacto podrias ver aproximadamente que distribucion tenias de ese 1g ( si es que no lo afecta nada mas ) sobre los ejes y luego en el impacto substraer eso para tener la referencia unica del impacto del mismo.
Lo que no conozco es si con 6g es suficiente, por que la escala de 1.5g me parece realmente poca para un golpe.

-------------------

En resumen, vas a medir fuerza G si o si, el tema es que va a tener una direccion especifica y ahi tenes tus grados. A lo que me refiero es que vas a tomar las medidas de fuerza G y lso grados son calculados luego con esas medidas ( y no al reves )
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 00:34:40 por KILLERJC »