Autor Tema: Biomedica: propuesta de proyecto  (Leído 40911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2008, 18:04:42 »
siiiiiii son muy faciles de conseguir gera los descartables estan aca en Entre Rios unos 2 pesos como mucho (y son unos de los que mas se usan)... pero los que mejor se adaptan a este tipo de aplicacion por lo que pude leer (toco de oido.. :?) son los electrodos de barras.....
 La ventaja de estos filtros yo creo que es el bajo consumo y la desventaja es la estabilidad...... veamos que nos dice _MLO que tiene mas experiencia en esto...
saludos. :-/
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2008, 19:13:42 »
Ok, a ver que nos dice el maestro _MLO.
Yo mientras voy a hablar con algunos amigos q estudian bioingenieria para ver q me dicen de los musculos del antebrazo y muñeca, y de la electrofisiología. Cualquier novedad sera posteada. Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #17 en: 10 de Octubre de 2008, 08:43:41 »
Hola muchachos.

Mo me halagueis tanto por favor  :oops: :oops: que estoy aprendiendo al igual que uds y con uds.

Bien..... yo he trabajado con el AD620 y tengo buenas experiencias con el, facil de configurar en la ganancia, muy estable, no es muy caro, etc, etc. Usaria este chip para la ganancia unicamente. Para el filtrado de la señal seria mejor usar un chip especializado en eso para no estar luego en problemas de diseño del filtro y esas cosas no os parece?

En la oficina tengo unas referencias de unos AO muy buenos, asi que hechare mano a ellos y les comentare, pues, para analizar otras opciones (recuerdo uno que tenia muy bajo offset y con fuente simple .. la portabilidad del aparato es importante tambien).

Me interesa a sobremanera los electrodos de contacto, ya que de la señal que se obtenga de ellos sera con la que se va a trabajar.

No esta demas decir que se ve las ganas que tienen de trabajar y que me entusiasma mucho este hilo!!!!  :-/ :-/ :mrgreen: :mrgreen: y auque tengo encima 3 proyectos mas (el del malacate que esta aca mismo es uno de ellos) les aseguro que me metere con este tambien, osea que ahora son 4!!!

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #18 en: 10 de Octubre de 2008, 18:14:59 »
hola gente hoy me fui a comprar un par de cosas y no pude encontrar los filtros integrados (ni siquiera los conocian  :?).

 
Bien..... yo he trabajado con el AD620 y tengo buenas experiencias con el, facil de configurar en la ganancia, muy estable, no es muy caro, etc, etc. Usaria este chip para la ganancia unicamente. Para el filtrado de la señal seria mejor usar un chip especializado en eso para no estar luego en problemas de diseño del filtro y esas cosas no os parece?

    El calculo del filtro no lo vamos a hacer a mano (aunque podriamos....), yo me baje el filter lab de microchip que es gratuito y acomodando un par de parametros nos devuelve los valores de componentes que hay que usar en el filtro. Los CI segun mis profesores los llamaban celdas de sallem-key (que son un estilo de filtro activo.... bah son tablas de funciones matematicas que se acomodan  a circuitos....), a lo que voy es que igual hay que calcular los valores de los componentes.
 Y ya que son filtros activos voy a aprovechar y le voy a dar una ganancia de por lo menos 10, asi no me queda tan baja la resistencia Rg del A. de instrumentacion.
 Por ahora y como estamos en modo prototipo yo voy a probar suerte con estos muchachos que son unos electrodos descartables que me salieron algo asi de 3 pesos los 6 (cerca a 1 $ ). Yo los probe una vuelta con un ECG que armamos y anduvieron lindo...

                     
                     

 Vamos a ver como me queda todo armado y probado en proteus y despues les cuento....
 
 saludos :D



 
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2008, 11:02:08 »
Genial! voy a ver si yo tambien consigo algunos electrodos para hacer unas pruebas ;)
Dos cosas mas:
Con respecto al filtro: Buenisimo el programa ese, pero creo q ademas del filtro analogico, vamos a tener q implementar un filtro digital (podria hacerse en el pic), ya que lei por ahi que las señales fisiologicas tienen ruidos de todo tipo. En el pdf q adjunto se habla al respecto.
http://www.usc.es/~catelmed/2005/materialAsignatura/AdquisicionSenalesBiologicas.pdf

Con respecto a los electrodos: Estaba pensando si la muñquera puesta asi nomas funcionara bien, porque he visto que cuando colocan electrodos, se pone un gel conductor en la zona donde se va a hacer la medicion.

Bueno, quedo pendiente de sus progresos, yo voy a seguir investigando todo lo q pueda, saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2008, 12:16:06 »
 :lol: si es verdad lo del gel..... e incluso mas importante que utilizar el gel es limpiar muy bien la zona donde se va a utilizar los electrodos con alcohol para eliminar la grasa de la piel, si no el ruido que se mete por ahi es terrible y lo digo por experiencia cuando hicimos unas mediciones de EEG en la facu (en esa ocacion usamos una pasta llamada ventonita si no mal recuerdo....). Pero no son factores limitantes para el proyecto....
 Con respecto a los filtros MATLAB creo que nos puede venir como anillo al dedo...   
 Yo estoy peleando con el filtro notch de 50Hz, mas tarde les paso mi problema......
  Saludos
« Última modificación: 11 de Octubre de 2008, 14:32:50 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #21 en: 12 de Octubre de 2008, 14:35:20 »
buenas gente....
Filtros, filtros, filtros........
despues de pelear un poquito con el notch consegui el siguiente espectro....
                                                     
funcionaran bien estos filtros? o tendriamos que ser mas rigurosos con alguno?...
El esquema tiene 2 imprevistos que necesito de su ayuda para solucionarlo el primero es que me parecen muchos componentes y atentan contra la idea de hacer algo chiquito. y el segundo es que necesitamos un voltaje negativo para alimentar al AO ( la alimentacion la pensaba sacar del puerto USB...) ahora recurro a sus conocimientos..
pregunto podriamos utilizar baterias chicas como las de los celulares? o de alguna manera obtenemos los -5v de los 5v :shock:
Saludos  :lol:.

les adjunto el esquema completo del circuito y de otros filtros notch que probe.


Atencion!!!!!!!!  cuando me refiero a tomar tension del puerto USB es por que mi equipo esta totalmente aislado de la red electrica y son infimas las posibilidades de electrocuccion. DE NINGUNA MANERA SE PUEDE CONECTAR A ALGUIEN QUE NO ESTE AISLADO DE LA RED!. (algo de esto lo hablamos en el tema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20144.msg148946#msg148946). Existen CI que nos permiten realizar una aislacion como los famosos optoacopladores y los circuitos DC/DC.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2008, 15:36:33 »
Buenas cerebro!!
Por el momento no creo q haga falta hacer algo tan chiquito, podemos hacer una plaquita q se conecte al usb, y de ella salga un cable a la muñequera. Y si no, luego de q tengamos algo funcional veremos como reducir espacios.
Y por el tema de los voltages, existen unos AOs q trabajan solo con fuente simple: lm124, lm224, lm324, lm2902... lm158, lm258, lm358 (estos son duales)
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #23 en: 12 de Octubre de 2008, 18:34:12 »
hola master gera!  8), estuve mirando los componentes que me dijiste. y nos estamos olvidando que el amplificador de instrumentacion necesita el voltaje negativo  :oops:, asi que vamos a necesitar pensar en otra cosa. Por el momento me voy a armar este filtro y llevarlo a la prueba de fuego (el osciloscopio)........
 Me preocupa el tema de la alimentacion  :(.......
  saludos  :-/
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #24 en: 12 de Octubre de 2008, 21:39:22 »
Si, es cierto q necesitamos la señal completa. Pero lo q podriamos hacer, es con un capacitor levantar la señal (desplazarla segun el eje y), y luego la volvemos a desplazar por software. Aunq pensandolo bien es medio complicado... pero nos resuelve el problema de la fuente partida.
En fin, era solo una sugerencia

EDIT: Aca encontre una configuracion con estos AO que no necesitan fuente partida, y amplifican la onda tanto por encima como por debajo del eje x (como si fuera un AO comun y corriente). Ahora me voy a comer, mas tarde subo dicha configuracion, saludos!
« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 21:46:37 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #25 en: 12 de Octubre de 2008, 22:04:11 »
Buenisimo gera espero tu circuito!!! :-/ ..... yo busque un poco en el foro y el gran manolo propuso este circuito que podria funcionar tmb http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/1455/ln/ ya son 2 alternativas...... veamos entonces :), ya estoy despreocupado por la alimentacion  :-/
« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 22:06:57 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #26 en: 13 de Octubre de 2008, 00:25:59 »
Perdon por la demora, me cope viendo una peli jeje. Bueno, no encontre el circuito por internet, asiq subo una foto de mi libro (no tengo escaner jeje).
pego el link porq es medio grandecita
http://img114.imageshack.us/my.php?image=1002201bz9.jpg
Saludos!
« Última modificación: 13 de Octubre de 2008, 00:30:27 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #27 en: 16 de Octubre de 2008, 08:30:05 »
Hola gente ayer estuve leyendo algo y recomiendan para electrodos superficiales filtros pasabajos de 500 Hz, asi que hay que retocar un poco los filtros :( . (1KHz se utiliza para electrodos de aguja).
 Saludos  :?
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #28 en: 19 de Octubre de 2008, 22:40:35 »
Supongo q no es mucho bardo, basta con jugar un poco con los valores de las resistencias y los capacitores.
Por cierto.. sera mucho bardo filtrar la señal una vez digitalizada? Pasa q tengo q presentar un proyecto para analisis de señales, y lo mas probable es q haga un filtro digital... y ya q estamos, podria aplicarlo.
Aun q seria para mas adelante, por ahora hay q tratar de tener algo andando.
saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado project2009

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #29 en: 19 de Octubre de 2008, 22:57:12 »
Hola Gera, Cerebro y MLO_ me registre en el foro porque me gusto la idea del proyecto que quieren realizar, me gustaria hablar con uds para contarles bien porque estoy interesado y si me aceptarian / ayudarian.. gracias desde ya! Abrazo! Mandanme PM y si los respondo lo antes posible o sino agreguenme a danjur07@hotmail.com

Saludos y suerte!!


 

anything