Autor Tema: Modelar nuestros diseños con SketchUp  (Leído 26563 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Modelar nuestros diseños con SketchUp
« Respuesta #45 en: 27 de Abril de 2009, 15:32:20 »
bueno, la misma imagen toma algo más de un minuto con la versión gratuita de sketchup. he retirado la versión pro para comprobar que todo funcione en la gratuita.

de los motores de render probados: podium, kerythea, instant povray y v-ray el que mejor resultado da sin duda es v-ray, pero al igual que podium y el pluging para importar step, es de pago.

desde luego, entre una demo de podium (limitada en tiempo de uso) y kerythea no encuentro una diferencia que merezca la pena resaltar y desconozco el precio de v-ray pero tengo claro que es otra cosa... no instalé indigo porque ya lo conozco de usarlo alguna vez en blender 3d y si se tratara de crear interiores u objetos muy realistas considero que merece la pena la espera pero tratándose de componentes cuya textura ya es de por si pobre no veo un motivo para esperar cuatro horas cuando tienes algo muy válido en unos minutos con kerythea.

exportando a povray sucede otro tanto, si la fuente es pobre el resultado final en poco puede mejorar.

es muy posible que sea mi desconocimiento la causa de la falta de color con el formato step. en carrara lo soluciono sin mayor problema pero no así en sketchup, programa que no conozco en absoluto.

seguiré investigando  8) 8)

espero haber contestado un poco tu consulta amigo marttyn

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #46 en: 27 de Abril de 2009, 15:38:34 »
espero haber contestado un poco tu consulta amigo marttyn

Realmente no tenia ninguna consulta... solo estoy aprendiendo de todas vuestras experiencias!  :mrgreen:

Gracias xocas! Tendre que ponerme a probar a ver que resulta  :-)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #47 en: 28 de Abril de 2009, 12:59:51 »
Estube provando kerkythea y los resultados fueron los siguientes les dejo la misma imagen con los materiales parecidos que he encontrado a los que habia utilizado en post anterior con indigo.

para mi gusto con indigo es mas vistoso como dice xocas pero tenes que tener la paciencia de esperar por lo menos 1 hora para eliminar ruido o sea podes tener antes una imagen pero ruidosa. Y con kerkythea tenes una imagen en 10 segundos pero no de la misma calidad y no es tan intuitivo el manejo cuesta saber donde estan las cosas, otro punto a favor de kerkythea es que puede insertar imagenes 3ds osea que no necesitamos para nada de sketchup (y no es que quiera voicotear el hilo :D) quiero decir que si es para ver mejor nuestro circuitos....Si queremos verlos con carcaza y todo los "chiches" le vamos a tener que dar a Sketchup. En definitiva si uno maneja bien los tiempos puede trabajar con indigo y si es un loco ansioso mejor elegir kerkythea por la propia salud de uno mismo  :mrgreen:. Yo me quedo con indigo  8), me gusto mas el acabado total no soy de realizar miles de pcb a diario  :D
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 28 de Abril de 2009, 15:13:40 »
hay bastantes motores de render disponibles, aquí os dejo unas galerías de ejemplo...

Indigo:
http://www.indigorenderer.com/image/tid/6  -  sketchup y blender. gratuito
Kerythea:
http://www.kerkythea.net/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=70  -  sketchup y blender. gratuito
Luxrender:
http://www.luxrender.net/gallery/main.php  -  blender. gratuito
SU Podium:
http://www.suplugins.com/gallery/index.html  -  sketchup. de pago
Yafaray:
http://www.yafaray.org/gallery?g2_itemId=39  -  blender. gratuito
VRay:
http://vray.us/vray_gallery1.shtml  - sketchup. de pago

hago referencia a blender y sketchup únicamente porque ambos son gratuitos, pero también están disponibles estos plugins para otros programas 3D.

por lo demás, las últimas conclusiones sobre el tema son que pasar de eagle a sketchup es algo no resuelto todavía. el ulp que exporta en dxf lo hace solamente en 2D, tanto sketchup como carrara permiten su importación pero el modelo no tiene vértices ni caras... es absolutamente plano. encontré una web en la que se menciona que están trabajando en esto y ponen un enlace a un plugin que lo permitiría en un futuro, pero la web es antigua y me da la impresión que está abandonada desde hace tiempo. en un artículo de otra web se propone como solución exportar la pcb y añadir posteriormente los componentes ya definidos en 3d para sketchup, o al menos eso me parece entender:
http://www.edn.com/index.asp?layout=blog&blog_id=1710000171&blog_post_id=1380010338

la conclusión en cuanto al formato step es que -tras ver un montón de ejemplos- la información de color se pierde, o no la importa, o ignoro como se hace... en todo caso siempre es posible añadir color una vez en sketchup o carrara, siendo una operación muy sencilla en este último. el plugin para sketchup cuesta 195$ y en carrara ya viene incluído por defecto.
se puede pasar de sketchup y blender a povray usando el plugin adecuado, desde carrara tenemos que exportarlo previamente a blender para poder hacerlo, pero no le veo mucho sentido pasarlo a povray cuando podemos usar alguno de los motores de render ya disponibles y además la exportación genera un código excesivo.

amigo cerebro, en kerythea tienes un montón de opciones para tratar la imagen. como en cualquier renderizado en 3D la luz es vital en el resultado y la imagen que pones de muestra falla claramente en esto. te dejo un ejemplo con un ligero cambio en la posición de la luz:

creo que no me dejo nada atrás. un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #49 en: 28 de Abril de 2009, 15:19:49 »
vaya, pues si me dejaba algo atrás...

Podium lo veo como la versión de pago de Kerythea. instalé una versión de evaluación y una exploración del sistema me ha dado como 'software malicioso' uno de los archivos que instala, pero estoy convencido que se debe a que es el archivo que chequea el tiempo de uso del plugin para deshabilitarlo pasado ese periodo de evaluación.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 03 de Mayo de 2009, 14:11:42 »
bueno, una vez los plugins de Sketchup han dejado de funcionar, y ante una falta de resultados aceptables, doy por concluídas las pruebas. mis conclusiones son:

eagle permite exportar en formato dxf pero a diferencia de eagle3d no existen archivos de descripción de componentes, en ninguna parte se establecen propiedades como su altura, textura, color, etcétera. dando como resultado un archivo de salida en 2d.
en el caso de ares se recurre a los archivos de descripción y cuando se exporta, tanto en dxf como en 3ds, esa información se añade al archivo final. el resultado es que en ambos casos se obtiene una salida en 3d.

la diferencia entre eagle3d y ares está en que la descripción y propiedades de los componente están más cuidadas en el primer caso, llegando a tener cierto punto de realismo una vez se renderiza en povray; este realismo podría llegar a ser mucho mayor pero a costa de un gran sacrificio en el tiempo de render. no olvidemos que eagle necesita de un motor de render externo, con una curva de aprendizaje bastante importante y sin embargo en ares nada de esto es necesario... ha primado la funcionalidad al hecho de obtener un resultado cuasi fotográfico.
teniendo como tiene ares una descripción bastante pobre de los componentes no importará el motor de render usado posteriormente, aunque sea tan bueno como indigo. por poner un símil, ya podemos tener el mejor home cinema del mundo que si la película es en b/n no la veremos en color.

el caso del formato step es otro tema, nunca he visto una descripción tan compleja para un simple componente. lo he visto en sketchup, en carrara y en freecad y en ningún caso mostró información de color, por lo que supongo que de forma parecida a ares, esta información se maneja a nivel de altium y no se acompaña en la exportación. también al igual que ares entiendo que la funcionalidad ha primado sobre el resto.

dado que nunca he trabajado con ares ni con altium es muy posible que mis conclusiones no sean las correctas -glups-

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 03 de Mayo de 2009, 14:16:09 »
sketchup permite importar formatos dxf y 3ds e incluso si nuestra intención es usar povray como motor de render hay un plugin gratuito que lo permite (ya mencionado anteriormente), el problema es que en muchas ocasiones no solo no lo hace bien si no que llega a provocar un bloqueo del pc a la hora de renderizar. esto se debe al uso de un include propio de versiones anteriores de povray, siendo la forma de solucionarlo:
- desde sketchup ir al menú plugins y seleccionar 'Instant POV-RAY render > Go' esto creará el archivo .pov
- una vez en povray, localizar al principio del código la línea #include "glass_old.inc"
  y convertirla en un comentario usando dos barras de slash: //#include "glass_old.inc" antes de renderizar.
- no siempre estará presente esta línea, ni siempre creará problemas, depende de las texturas usadas el que lo haga o no.
- otra opción más efectiva es usar poseray, un convertidor de formatos gratuito y que trabaja muy bien ( http://mysite.verizon.net/sfg0000/ ). poseray permite la conversión entre formatos de forma sencilla, incluso contempla la posibilidad de pasar de pov a otro formato 3d pero solo cuando son objetos mesh o mesh2 (es decir, basados en triángulos con sus vértices y sus caras, como practicamente trabajan todos los programas 3d) pero no es el caso de eagle3d, que trabaja con figuras geométricas.

pensando por tí, amigo cerebro...:
- quiero hacer las cosas en eagle y no en ares
- pero quiero hacer los gabinetes (o cajas, o racks) para mis placas en sketchup
- presentar en un único render las placas ya montadas en sus cajas
- ¿se puede? ¿cómo?

bien, dado que pasar de eagle a sketchup está descartado mejor será cambiar de plan:
- creo desde eagle3d la placa o placas que se incluirán en el proyecto. cada una será un archivo pov
- creo la caja en sketchup, en blender o en moray (los tres me permiten exportar a povray y son gratuitos). este archivo hará las veces de contenedor, y será el archivo principal.
- desde este archivo principal.pov llamo a las placas:
  #include "placa1.pov" - su posición y orientación
  #include "placa2.pov" - su posición y orientación
  #include "placa3.pov" - su posición y orientación
- ajusto la cámara y las luces en el archivo principal y renderizo

si quieres probar moray aquí lo tienes: http://www.stmuc.com/moray/ (en 'registration' los datos de registro). y como muestra de lo dicho, algunos ejemplos: http://perso.numericable.fr/pboucheny/eagle3d/ex_ensemble.htm

personalmente prefiero crear la caja también en povray, por diferentes motivos:
- tengo una referencia precisa de su origen de coordenadas y tamaño
- los plugins de exportación suelen generar mucho código, difícil de seguir buena parte de las veces
- la dirección de los ejes (x, y, z) es diferente al que se usa en povray
- dada la precisión al trabajar con código con un poco de práctica y conocimiento de povray se hace en dos patadas. crear un perfil es trazar 4 líneas en 2d y extruírlas, o ayudarse de algo así: http://perso.numericable.fr/pboucheny/eagle3d/extrudeuse.htm

en fin, no he podido ayudaros con el tema pero a cualquier cosa sobre eagle3d o povray contestaré encantado en el subforo correspondiente.

un saludo

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #52 en: 03 de Mayo de 2009, 15:50:42 »

Bravisimo! has concluido el hilo fenomenalmente abarcando todas las posibilidades.
muchas gracias!! xocas 
a probar se ha dicho!!!! :D
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!