Autor Tema: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)  (Leído 80946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #45 en: 26 de Agosto de 2010, 09:26:28 »
orcamantenimientos:

el lm6203 tiene como maximo un voltage de alimentacion de 42V ademas como limite 20W de potencia maxima disipada.
si te interesa acá tenes el calculo de potencia para el LM6203
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg195596#msg195596

la cuestion del chopeado es para poder sacarle mas velocidad a los motores, esto basicamente se logra alimentando el motor con una tencion bastante superior a la que soporta y con un control de corriente se evita que producto de esa alimentacion la corriente supere la que soporta el motor, esto te plantea un problema teniendo en cuenta que el motor es de 100V

en todo caso si los mosfet te recalientan puede ser por dos motivos: o necesitan un buen disipador o estan mal dimencionados, en todo caso a 100V y 4A tenes una buena potencia a disipar.

la cuestion de como conectar el puente al L297 mirate la hoja de datos del lm6203 que tiene un esquema interno del propio puente que seguro te dara alguna idea.

saludos.

Desconectado orcamantenimientos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2010, 10:00:03 »
Muchas gracias lagruya

Estuve viendo el diagrama de la hoja de datos del L6203 y me dio una muy buena idea de como adaptar el LM297 a mi puente H pero sin embardo hay un circuito dentro el integrado que se llama charge pump, tengo entendido que este circuito sirve para poder polarizar los Transistores de la parte alta pero hay unos "triangulitos" antes de los gates de los transistores que no se que son, comparadores talvez?..quisiera que me expliques esto porfavor.

En cuanto al calentamiento de los Mosfet no creo que esten mal dimensionados por que estoy utilizando el IRF540 y el IRF9540 y segun sus hojas de datos aguanta corrientes de hasta 28 A y tensiones de hasta 100V, lo mas seguro es que les suelde unos disipadores de calor.


gracias nuevamente

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #47 en: 27 de Agosto de 2010, 21:08:06 »
Hola orcamantenimientos

Efectivamente lo que aparece como "charge pump", o bomba de carga en español, es el circuito encargado de almacenar la energía necesaria para polarizar los transistores de la parte superior del puente H.

Con respecto a los triángulos, estos simbolizan los "drivers" o circuitos que controlan cada uno de los gates de cada transistor; se los puede considerar como un "buffer no inversor".

Con respecto al calentamiento, es muy probable que se deba a que la tensión de trabajo del motor esta muy próxima a la que soporta el mosfet (100v), ya que los picos de tensión que se producen al conmutarlos con cargas inductivas exigen al componente mas allá de lo que puede soportar provocando el calentamiento; lo recomendable es usar transistores que soporten una tensión mayor, como por ejemplo los IRF640. Podes buscar mucha información al respecto en otros temas dentro del foro.

Saludos!

Desconectado agrofe2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #48 en: 28 de Agosto de 2010, 21:15:45 »
muy buen driver, pero tengo una pregunta ¿se podria hacer una placa en la que en vez de usar dos L6203 se usaran dos L298 y asi poder utilizar motores de mas de 2A?
Por cierto ya he fabricado el circuito impreso con el CNC en formato gcode, gracias por proporcionar el pcb en formato Eagle.
Un saludo

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #49 en: 29 de Agosto de 2010, 18:14:55 »
muy buen driver, pero tengo una pregunta ¿se podria hacer una placa en la que en vez de usar dos L6203 se usaran dos L298 y asi poder utilizar motores de mas de 2A?

Hola agrofe2.

Es posible colocar las salidas del L298 en paralelo y así poder manejar una corriente de hasta 3.5A, podes ver el esquema de conexion en la pagina 7 de la hoja de datos del L298:  http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/1773.pdf

Saludos!

Desconectado orcamantenimientos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2010, 18:39:17 »
implemente el l297 pero al parecer no esta funcionando, cada 4 señales del clock fuciona el led de home esto aparentemente indica que esta bien, pero a las salidas ABCD se quedan en nivel alto, esta como estancado, alguien me puede decir que estoy haciendo mal? o sera que me lo vendieron falllido?

el pin de control y enable los puse en nivel high por si acaso.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2010, 21:27:03 »
Hola orcamantenimientos.

En teoría los pines A, B, C y D nunca podrían estar en nivel alto todos al mismo tiempo, aparentemente esta fallado.

De todas formas antes de reemplazarlo fijate si los pines se siguen comportando de la misma manera si pones el pin CONTROL en estado bajo para que el control de corriente actúe sobre la lineas !INH1 y !INH2 y no sobre los pines A, B, C y D. Ademas fijate si el pin !RESET esta conectado correctamente a +5v.

Saludos!

Desconectado orcamantenimientos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #52 en: 06 de Septiembre de 2010, 11:08:56 »
hola  martinCNC,

Gracias por tu ayuda, pero simplemente el problema que estaba teniendo el L297 era mal contacto con el breadboard.

ahora se presento otra duda, los mosfet que utilize para el puente H son de canal P en la parte alta y de canal N en la parte baja, creo que no se podra hacer el chopeo en los de canal P puesto que estos polarizan a la inversa, quiero saber si esta aumpsion es correcta o si se podra hacer el chopeo de todas formas, pregunto esto porque el motor no me esta girando.

ayundenme porfavor!!

Desconectado orcamantenimientos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #53 en: 06 de Septiembre de 2010, 11:18:10 »
hola  martinCNC,

Gracias por tu ayuda, pero simplemente el problema que estaba teniendo el L297 era mal contacto con el breadboard.

ahora se presento otra duda, los mosfet que utilize para el puente H son de canal P en la parte alta y de canal N en la parte baja, creo que no se podra hacer el chopeo en los de canal P puesto que estos polarizan a la inversa, quiero saber si esta asuncion es correcta o si se podra hacer el chopeo de todas formas, pregunto esto porque el motor no me esta girando.

ayundenme porfavor!!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #54 en: 06 de Septiembre de 2010, 20:02:15 »
Hola orcamantenimientos

Efectivamente los MOSFET de canal P se polarizan con una tensión (no corriente como los BJT) negativa de Gate con respecto a la de Source (VGS).

Por otro lado si es posible conectar el integrado a los MOSFET, siendo los transistores superiores de canal-p y los inferiores de canal-n.

Lo único que hay que tener en cuenta es que la tensión de Gate para todos los casos tiene que ser mayor de 10v y menor a 20v positivos o negativos con respecto a la de Source, según sea el caso, para garantizar que el disparo se haga correctamente, es por eso que se debe hacer algún circuito para elevar la tensión de la señales del L297 como por ejemplo, con transistores bipolares.

La conexión de los MOSFET al L297 debería ser de la siguiente manera, suponiendo que la lógica control no es invertida en ningún momento:

PUENTE H (1)

* Salida A ----> MOSFET canal-p superior izquierdo y MOSFET canal-n inferior izquierdo
* Salida B ----> MOSFET canal-p superior derecho y MOSFET canal-n inferior derecho

PUENTE H (2)

* Salida C ----> MOSFET canal-p superior izquierdo y MOSFET canal-n inferior izquierdo
* Salida D ----> MOSFET canal-p superior derecho y MOSFET canal-n inferior derecho

Para mas información te recomiendo buscar en google las palabras "puente H canal p"

Saludos!

Desconectado abherr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
donde se mide el voltage de referencia
« Respuesta #55 en: 01 de Noviembre de 2010, 19:12:36 »
tengo la duda de donde se deben poner las puntas del multimetro para medir el voltaje de referencia
gracias y saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #56 en: 01 de Noviembre de 2010, 19:47:48 »
Hola abherr.

La tensión se mide entre el pin marcado como VREF en la placa y masa, o lo que es lo mismo, entre el pin VREF (15) del L297 y masa.

Saludos!

Desconectado nicolasreynoso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #57 en: 23 de Diciembre de 2010, 22:58:41 »
Hola, estoy empezando a armar mi fresadora CNC. estoy probando el driver del tano y tengo un problema. el motor que tengo es hibrido, tiene 8 cables. si conecto los bobinados en paralelo pierde pasos, cuando está arrancando, cuando llega a la velocidad maxima anda bien y tiene muy buen torque. alguien tiene idea que puede estar pasando? lo tengo alimentado con 24V ( 2 fuentes de PC en serie) si conecto los bobinados en serie anda bien, pero no tiene torque. desde ya muchas gracias.

Desconectado abherr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #58 en: 20 de Enero de 2011, 17:02:47 »
gracias martincnc

ya he armado el circuito y no se si el vref se puede regular sin conectar la etapa de potencia es decir solo con la interface conectada al driver y al cpu.
y otra duda es ¿el led cuando debe prender??
use para casi todo capacitores de polyester de 200v cren que afecte en algo??
gracias. y saludos

Desconectado ruma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #59 en: 22 de Enero de 2011, 06:07:11 »
Hola
soy nuevo en el foro y antes que nada queria agradecer a todos los que se toman el tiempo subir toda la info que esta disponible.
Me quiero armar unos drivers de estos, pero no consigo las resistencias de metal de 22k, mi pregunta es las puedo remplazar por resistencias de 22k comunes?, o sino la otra solucion puede ser poner 2 resistencias de precision en serie que sumen  los 22k ?

gracias


 

anything