Autor Tema: Nuevo en CNC. Pido ayuda y animos  (Leído 9715 veces)

Desconectado dehm

• PIC10
  • *
Nuevo en CNC. Pido ayuda y animos
« en: 27 de Noviembre de 2008, 18:43:11 »
Hola amigos:

Un buen día hace dos semanas vi en un foro de CAD un CNC. Fue la primera vez que supe de estos dispositivos. Me he enamorado de ellos y me gustaría hacerme uno pequeñito.

Como me dicen en mi casa, tengo arranque de caballo y parada de burro. Eso quiere decir que siempre que veo algo que me interesa me tiro sin pensar en los detalles. Resultado: muchas veces me vengo abajo por no planificar las cosas y -aburrido de rectificar mil veces- abandono mis proyectos.

Dicho esto  :? :

No quiero que me pase de nuevo. Así que esta es mi pequeña historia:

Lo primero que he hecho es buscar información. Después de una semana googleando, tengo una bonita cantidad de enlaces, de los cuales he sacado muchas y buenas ideas.
Después de esto, creo que tengo claro como me gustaría diseñar mi pequeño CNC. Para no caer a las primeras de cambio, mi idea es hacer un pequeño plotter con una plumilla. Si funciona, hacer algo más grandecito donde poder acoplar mi dremmel

Bueno, pues ya tengo la idea del dispositivo. Como digo, normalmente saldría corriendo a la ferretería a comprar todas las cosas. Las montaría y entonces....

....los motores. La electrónica. El software.......algo no va....esto cómo es.....

Aquí es donde pincho. Pese a haber buenas páginas (y en español, que para mi es fundamental) me pierdo en estos últimos pasos. Bueno, se me olvidó decir que no sé nada de electrónica (aunque me gustaría saber, pero soy muy torpe). Como digo, aquí es donde me cuesta avanzar. Los pocos conceptos que recuerdo de cuando estudiaba (ley de ohm, voltaje, amperaje) no sirven para entenderos. No obstante sigo leyendo -sobre todo en este foro- para intentar entender, ya que el tema me apasiona.

Entonces, por eso pido un poco de ayuda, de comprensión...y un poquito de ánimos :-)

Y ahora van mis preguntas. A ver si tengo algo claro:

1.- ¿Si yo dibujo algo con AutoCAD, y luego mando o exporto el fichero a un programa que la CNC entienda (ya he leido sobre los códigos G) es suficiente?
    ¿Hace falta otro programa digamos, de menor nivel, que controle los motores?

Es decir, por poner un ejemplo que yo pueda conocer. En Windows tengo el Word, que manda un fichero "de impresión", pero para que la impresora funcione previamente tiene que estar instalado un "driver" (para que Windows la reconozca). ¿Eso es asi?

2.- Si bien me gustaría aprender algo de electrónica, para no desesperar mucho, vi estas placas. ¿Creen uds. que son apropiadas para este fin?
Si es así, y puesto que mi primera idea es hacer algo chiquito y hacerlo en navidad, que será cuando tenga algo de tiempo, pues la compraria y dejaría para más adelante el profundizar en este tema.  http://www.opencockpits.com/catalog/tarjetas-electronicas-iocards-motores-paso-paso-c-21_33.html

Bueno, realmente es una placa, que la vende, bien montada, bien en kit, bien sólamente la PCB....aunque esta explicación está de más :-D

Pues les agradezco cualquier ayuda al respecto

David

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Nuevo en CNC. Pido ayuda y animos
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2008, 00:40:01 »
Hola dehm, bienvenido al foro!

Me alegro que mas gente se sume al CNC.

1) Si podes trabajar con archivos de auto cad, pero una CNC no es una impresora, desde el autocad no podes manejar la máquina, necesitas un prog de control como ser mach, kcam, CNCpro o TurboCNC entre otros. Estos programas trabajand con código que, lo que tenes que hacer es pasar el DXF a codigo G, podes usar otros programas especificos para el diseños de G, lo que se conoce como CAM, sino el mach tienen una aplicación que importa directamente DXF, pero a mi me gusta trabajar con programas específicos como ARTCAM o VisualMILL.

2) Esa controladora no ve va a servir creo para esto del CNC, es para controlar motores paso a paso, si pero usa su propio soft, no podras controlarlos con los programas de CNC como ser el mach.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2008, 05:16:52 »
Hola dehm!!

Bienvenido al foro, si te llama la atención esto y tienes dudas, has encontrado el sitio ideal!!

Ya que esteca no hace propaganda, en su web puedes encontrar los drivers y la interfaz para montar la máquina, así como tutoriales del mach y fotos.

Bueno, ya nos contarás!!

Desconectado binaki

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2008, 08:15:37 »
Hola dehm 

Animo con el armado de esa maquina,yo tambien me encontre de casualidad con esto del CNC ,ya que estaba buscando routers para internet y me encontre con un monton de locos que se estaban haciendo estas maquinas.
Bueno me sume a esto y ya casi la tengo terminada "http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22978.0"

Con respecto a la electronica si no sos muy habil con el tema de soldadura y fabricando el PCB te conviene comprarla hecha o mandarla a hacer,yo me hize una que quedo linda , pero funcionaba mal,entonces corte por lo sano y le compre a Esteca un juego de placas hechas que funcionan de maravilla,y son las mismas que tiene desarrolladas en su pagina.
Bueno, dale para adelante entonces y
Saludos

Desconectado dehm

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 21:12:54 »
Vaya chicos:

Muchas gracias por el recibimiento! Desde luego los ánimos ya los tengo, y eso no es poco  :-)

Creo que ya tengo claro el tema del controlador. Lo que pasa es que pensaba que había un pequeño programa "interno" en la controladora. Como he leído en un hilo de este mismo foro, parece que a los novatos hay que enseñarnos hasta a leer  :D  No me hagan mucho caso si desvarío mucho. Tengo mucho que leer y aclarar muchas ideas. Espero tener dudas más serias en unas semanas.

Respecto a la controladora. Claro que me planteé encargar a Esteca una, puesto que además fue la primera página donde empezé a sentir que entendía algo. El problema es que yo soy de España, y los gastos de envío probablemente sean demasioado grandes.

Otro problema -motivo por el cual me fijé en esa controladora- es el tema de la conexión. Mi ordenador no tiene puerto paralelo, sólamente USB, y el de esta página funciona mediante USB. También veo que hay un hilo que habla de la adaptación de puerto paralelo a USB. Lo leeré despacio.

Bueno, pues no les molesto más.
Solamente quiero expresar mi agradecimiento por tan cálida acogida y espero no defraudarles y llevar a término mi proyecto.

Saludos
David

« Última modificación: 29 de Noviembre de 2008, 00:46:50 por dehm »

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2008, 13:31:14 »
Te recomiendo que te compres una placa pci con puerto paralelo o similiar (no cable UBS-paralelo que no sirve)

Hay alguna página que vende la interfaz con USB pero tienes que comprarles el programa de control por lo que te sale por un pico y sólo te sirve ese programa.

Desconectado dehm

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2008, 21:37:53 »
Gracias Slalen. Mi problema es que el ordenador con el que pensaba funcionar es un portátil, y ni siquiera sé si hay tarjetas PCMCIA con puerto paralelo.

Bueno, ya he empezado a comprar algunos materiales para hacer el bastidor. Espero poner fotos en breve.

Lo que me da rabia es que en estos añoshe tirado 2 impresoras y un ordenador...y ahora que pregunto a mis amigos y conocidos por impresoras o cacharros viejos, todo el mundo se ha deshecho de algo "hace poco"

Miraré en tiendas de electrónica lo de los motores PaP.

Gracias de nuevo...y no me dejéis sólo!!!  :D

Saludos
David

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2008, 12:32:15 »
Si que existen y también te valen.

Yo me compraré una expresscard con paralelo

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2008, 14:46:59 »
Un pequeño detalle relativo a las express card:

Hay dos tipos de tarjetas, uno que crea el puerto como el cable usb-lpt, por ejemplo QUE NO SIRVE y otro que crea un puerto paralelo según la norma por ejemplo este se supone que sirve.

Desconectado dehm

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2008, 22:15:22 »
Gracias Slalen por las indicaciones.
Desgraciadamente, los más de 40 euros que valen le quitan bastante atractivo a la cosa. Pero al menos, ahí está la solución más rápida.  :-)

Otras opciones:

1.- (Esta es ser de mala persona): Nos juntamos varios, y compramos la controladora USB-CNC que indicabas en otro enlace: http://engraving.majosoft.com/html/prices.html . Luego destripamos el asunto y a correr. :-D

2.- Seguir profundizando en los "cacharros" que conectan puertos USB a paralelo:

http://astrocosmos.es/conversor-de-usb-a-serie/

Aunque supongo que al final la cosa pasa por soltar la tela y ponerle un puerto paralelo al portátil. Si vosotros que no sois ningunos principiantes no lo habéis conseguido....  :?

Saludos de nuevo y gracias por las atenciones
David

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2008, 22:28:03 »
1.- (Esta es ser de mala persona): Nos juntamos varios, y compramos la controladora USB-CNC que indicabas en otro enlace: http://engraving.majosoft.com/html/prices.html . Luego destripamos el asunto y a correr. :-D

Dudo que ese software sea la mitad de potente y profesional que es el MACH3

Es muy simple el control de los motores es en paralelo independiente por cada eje, yo no le veo atractivo hacerlo por USB, si lo quieren en una portatil se puede por esos €40, respecto al valor que tienen una CNC no es para pijotearle en eso.

Entiendo que ya las PC no traen mas Paralelo y todo se usa USB, pero esto no es una camara de foto o una impresora, e una CNC lo mejor ahi es poner una PC exclusiva para la maquina y listo.

Ese es mi punto de vista, no se, si vemos una CNC industrial vamos a ver un panel con una pantalla y un teclado, atras tiene el control que es lo que esta emulando la PC mas el MACH, y esto esta fijo a la maquina no se lo lleva para todos lados.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dehm

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2008, 22:46:27 »
Hola ESTECA55:

Realmente ya que uno se mete en harina....pues lo mejor es dejarse de tonterías y comprarse la PCMCIA con puerto paralelo, desde luego  :-)

En mi caso concreto te cuento. Como decía en mi primer post, la idea es empezar haciendo un pequeño plotter de plumillas, para ver si soy capaz de hacer "algo" que funcione. Entonces no habrá problemas, porque es un dispositivo no muy ruidoso y lo podría enchufar a mi ordenador de sobremesa, en mi piso.

Pero pensaba a más largo plazo. Si soy capaz de terminar el plotter e intento una fresadora, no puedo hacerlo en mi piso, ya que sería muy grande y ruidoso. En ese caso la idea era montar el dispositivo en el chalet que tienen mis padres, y es ahí donde me planteaba llevar el portátil, porque si no me veo llevando el ordenador de sobremesa arriba y abajo y uffff......  :shock:

Por otro lado, si la tendencia es que el puerto paralelo desaparezca (al menos en la informática "casera" ya que seguro que en maquinas industriales se seguirá usando mucho más tiempo) es normal plantearse algo tipo USB, porque dentro de unos años probablemente ni siquiera sea posible encontrar tarjetas con el puerto paralelo, supongo.

Bueno, dejo ya de divagar.

Gracias por todo :-)
David

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2008, 06:19:04 »
Desgraciadamente, los más de 40 euros que valen le quitan bastante atractivo a la cosa.

La puedes encontrar por unos 35€ en las tiendas.

No es de ser mala persona, se llama ingeniería inversa :mrgreen:

El problema, por la pinta del micro será un pic18f4550 ó pic18f4450 (son los que tienen USB y ese número de patillas) si ponen el fuse de programación, no puedes destripar el programa que tiene por lo que no puedes sacar los comandos.

La única solución sería utilizar un sniffer, pero te puedes morir para sacar los comandos....

Yo te recomiendo comprar una tarjeta para el portátil y si más adelante sacan el Match con soporte de USB, cambias la controladora y listo.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2008, 06:23:52 »
2.- Seguir profundizando en los "cacharros" que conectan puertos USB a paralelo:
http://astrocosmos.es/conversor-de-usb-a-serie/

No te puede servir eso. Utilizan sólo 3 líneas y las masas y no crea un puerto físico.

Desconectado jochesfor

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2008, 12:31:57 »
Hola a todos.
Dehm navegando encontre una pagina en español, no esta completa pero tiene datos importantes para los nuevos.

www.etecoeu.com

en el enlace de tutoriales hay una cnc tipo Hobby, mirala y cuentas.