Autor Tema: Acondicionamiento señal analógica  (Leído 11421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #15 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:24:43 »
Y tengo una pregunta, si el voltaje de entrada al ampop es de +/-10V, ¿la fuente del ampop no debería ser de algo mayor a +/-10V?

Claro, yo usaria una fuente para los opamps en este caso de +/-12VDC a menos que el opamp sea rail-to-rail ahi si puedes usar fuente de +/-10V pero es mejor asegurar con 12V.

Javicho.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:57:12 »
La fuente que estoy usando es de 12V para el AO y de 10V para el potenciómetro.
He estado comprobando el offset en la parte baja del recorrido y no veo diferencias tras el seguidor de tensión.
El potenciómetro que estoy usando no es exactamente un pote de manejo manual, sino un sensor de posición lineal como este: http://www.elwia.se/img/published/109_20050811142810.pdf (concretamente tengo el de un metro).
Probaré tu propuesta, Gonzalo.
Muchas gracias


Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2008, 16:16:45 »
Manolo tú siempre lo tienes que tener mas largo no? :D :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2008, 16:22:56 »
Hola, yo pondría el divisor resistivo a la entrada del OA y luego dicho OA como está en seguidor, ¿cual es la diferencia? el resultado en tensión es el mismo pero tienes menor impedancia de salida del acondicionador hacia el ADC, mejor velocidad de respuesta y menor ruido.

yo he visto muchos circuitos que poseen un seguidor a la entrada del ADC y no poseen ningún aditivo, colocan directamente la salida del opamp a la entrada ANx.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2008, 23:49:23 »
Hola, yo pondría el divisor resistivo a la entrada del OA y luego dicho OA como está en seguidor, ¿cual es la diferencia? el resultado en tensión es el mismo pero tienes menor impedancia de salida del acondicionador hacia el ADC, mejor velocidad de respuesta y menor ruido.

yo he visto muchos circuitos que poseen un seguidor a la entrada del ADC y no poseen ningún aditivo, colocan directamente la salida del opamp a la entrada ANx.

Hola Pedro

En algunos circuitos no hace falta poner aditivos, pero en circuitos como el mío en los que debo amplificar una señal 16384 veces, cualquier voltaje de uV implica un offset inmenso a la salida.

Tuve que implementar un filtro pasa altas a la salida de todos los ampop para que el offset de cada uno de ellos se atenuara.

 :o  :mrgreen:

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #21 en: 09 de Diciembre de 2008, 06:18:31 »
Tuve que implementar un filtro pasa altas a la salida de todos los ampop para que el offset de cada uno de ellos se atenuara.

Mig, si no es secreto de profesión, que frecuencia de corte eliges para el pasa-altas, que tipo de filtro utilizas (activo, pasivo) y de que orden?

 
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2008, 13:31:22 »
Hola Gonzalo

El circuito recibirá señales acústicas de hasta 20kHz. El micrófono que las va a grabar solo garantiza una buena respuesta de frecuencia desde los 20Hz hasta los 20kHz, que es idéntica a las frecuencias que el oído humano puede escuchar.

Al no servirme las frecuencias menores a 20Hz y tener que eliminar el offset de los ampops (ubicado en 0Hz) un filtro pasa altas pasivo de orden 1 es suficiente para eliminar el offset.

El circuito es un simple RC con un capacitor de 0.047uF y una R de 169kohms, los cuáles dan 20.03Hz de frecuencia de corte (-3dB).

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #23 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:24:52 »
...
En algunos circuitos no hace falta poner aditivos, pero en circuitos como el mío en los que debo amplificar una señal 16384 veces, cualquier voltaje de uV implica un offset inmenso a la salida.

Tuve que implementar un filtro pasa altas a la salida de todos los ampop para que el offset de cada uno de ellos se atenuara.

...

si es verdad, eso depende de la aplicación, pero yo me refería a que por ejemplo, tengas la etapa que tengas a final antes de conectarlo a la entrada analógica del pic, se puede poner un opamp en modo seguidor solo para fines de acoplar impedancias.

asi como por ejemplo:



« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 19:27:17 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Acondicionamiento señal analógica
« Respuesta #24 en: 15 de Diciembre de 2008, 18:01:39 »
En un circuito que estoy probando he usado el seguidor antes de RA0, me pegó la idea extraña de ponerle un condensador de 100nF entre el seguidor y RA0, y la variación de voltaje es mayor. Al parecer el efecto del condensador para que funcione, es que la impedancia del CAD debe ser mucho mayor que la del opamp.

no consigo saber la impedancia de salida del LM358  :?



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything