Autor Tema: ¿Salidas analógicas o como controlar una peltier? (16F877A)  (Leído 7633 veces)

Desconectado AlexNadal

• PIC10
  • *
¿Salidas analógicas o como controlar una peltier? (16F877A)
« en: 20 de Mayo de 2009, 07:39:38 »
Buenos días, estoy haciendo un controlador de una peltier y dada una temperatura externa e interna quiero darle más voltaje o potencia a la peltier, ¿como lo hago?

Pensaba en sacar de alguna patita del PIC 16F877 alguna tensión variable y metérsela a algún transistor, pero veo que eso es imposible. ¿¿Como puedo controlar el voltaje o la corriente de la Peltier??

Gracias d antemano
Si te sientes solo hazte esquizofrénio.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: ¿Salidas analógicas o como controlar una peltier? (16F877A)
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2009, 10:12:34 »
Hola AlexNadal,... bienvenido al foro.... antes que nada,... sería de muchisima ayuda para poder darte una mano que soloques la hoja de datos de la celda peltier... pensando de manera comun,... lo que se me ocurre es que implementes un DAC de caracteristicas especificas segun tus requerimientos.... o bien que uses la salida de control PWM para modular la potencia util aplicada a la misma... esperamos tu respueta.
Saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2009, 13:49:19 »
Hola.

Pues podrias aplicar un controlador PID. Creo que se basa en el inverso del efecto Seebeck no?
El papel lo aguanta todo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2009, 14:11:24 »
Hola.

Pues podrias aplicar un controlador PID. Creo que se basa en el inverso del efecto Seebeck no?

asi es MLO__ el fenomeno del efecto peltier es el inverso del seebeck
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2009, 14:28:34 »
Lo que te han dicho NANO1985 y MLO_ se refieren a el lazo de control. Para el control de potencia puedes usar PWM...
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2009, 15:26:58 »
Podes usar un PWM ... ademas, podes agregar a la salida del PWM un filtro pasobajos de 4 orden a 1/4 de la frecuencia del PWM .. asi obtines un DAC muy sencillo.

saludos!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2009, 22:04:51 »
Podes usar un PWM ... ademas, podes agregar a la salida del PWM un filtro pasobajos de 4 orden a 1/4 de la frecuencia del PWM .. asi obtines un DAC muy sencillo.

Muy interesante la nota black ..... no se pierde potencia a raiz de usar el filtro?
El papel lo aguanta todo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2009, 01:00:53 »

saludos!

no la tenia a esa  :-)  :-) .... tienes mas info al respecto??
Saludos 8)

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2009, 01:19:45 »
Aquí mas info al respecto.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2009, 04:48:55 »
Hace muchos años que no trabajo con células peltier, pero las que son de uso común por lo menos en España trabajan a una tensión de 12VDC y unos 4Amp. de consumo, por lo que para controlarlas con un pwm de baja frecuencia sin necesidad de filtros es suficiente, utilizando un transistor tipo TIP darlington o un powermosfet de excitación TTL, con los disipadores de calor de tamaño adecuados de seguro que funcionara bien sin mas complicaciones. Sino recuerdo mal estas células generan calor por una cara y por otra lo absorben (cara fría) por lo que hay que ventilar bien la cara caliente para que la cara fría enfríe lo máximo posible. Que por una cara de calor o frió depende de la polarización que le demos.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2009, 04:52:06 »
PD. En realidad una peltier una vez terminada con su disipador y ventilador y un buen aislamiento entre caras sale un producto final algo aparatoso por el tamaño resultante (si queremos que trabaje al maximo).
Saludos desde Granada, España.

Desconectado AlexNadal

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2009, 05:46:37 »
Muchisimas gracias a todos, con respecto a lo del PID tenéis razón, se tiene que programar, lo que yo quería era controlar la potencia que miraré como hacerlo con el PWM que veo que es lo que todos recomendáis.

No se que Peltier voy a usar, pq aún estoy en fase de diseño, pero creo que se comportan como una resistencia, por lo que si le doy la mitad de la potencia, será la mitad de la potencia sea la peltier que sea, corregirme si me equivoco.

El caso es que he estado mirando las instrucciones del Proton+ y no las entiendo mucho como usar las funciones PWM o HPWM, seguiré intentándolo. Muchas gracias a todos de neuvo.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2009, 11:33:03 »
Hola.

El actuador seria el MOSFET el cual se maneja con un PWM, pero para calcular que valor de ciclo util debes inyectarle al MOSFET en el PWM debes tener un algoritmo de control, en este caso te hemos recomendado el PID.

Me imagino que tu querras que se mantenga a una temperatura constante, esa temperatura seria el SetPoint, el controlador PID se encarga de que se mantenga a esa temperatura por medio del PWM.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AlexNadal

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2009, 03:03:54 »
Gracias MLO__, si, el PID se como calcular las ecuaciones necesarias, lo que aún no controlo son las instrucciones PWM y HPWM, lo que programo no funciona así que no se si me falta algún declare o no se programarlas bien, de todo modos en cuanto de con ello lo pondré en un post, por que parece no haber mucha información sobre ello.

De nuevo gracias

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2009, 13:51:28 »
Hola.

El manejo del PWM es mas o menos asi:

Debes fijar un periodo de la señal, eso se hace con el timer 2:
Código: [Seleccionar]
setup_timer_2(T2_DIV_BY_1, 224, 1);En este caso se ha fijado un periodo del PWM a 225uS -con un cristal de 4MHz-

Luego, usas las funciones:

setup_ccp1(CCP_PWM);
Para configurar el modulo CCP1 para PWM.

set_pwm1_duty(value);Para asignar el valor del ciclo de trabajo de tu PWM. La variable value es un numero de 10bits

El PID dara debe dar un valor de 10bits relacionado con la temperatura que quieras obtener, el cual cargaras a la variable value.

Saludos
El papel lo aguanta todo