Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 131257 veces)

Desconectado ktuluapalo

• PIC12
  • **
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #210 en: 17 de Noviembre de 2011, 16:15:40 »
He realizado tres mediciones con el osciloscópio:

1) En la pata 11 del pic (entrada del pic)

2) En la pata 7 del comparador (salida del comparador)

3) En la pata 2 del comparador (entrada del comparador)

De la fuente no creo que sea el problema, primero lo hice con una fuente de PC, luego me pasé a un transformador pequeño y con una pila de 9v el resultado es el mismo.

EDITO: Las fotos no salían bien
e^(i·pi)+1=0

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #211 en: 17 de Noviembre de 2011, 20:45:38 »
no es posible esa frecuencia,... verifica los valores de los componentes del tanque...  el firm fue diseñado para funcionar a 540Khz aproximadamente...
otra cosa... la señal de entrada al micro es muy fea hermano... es una triangular  con un nivel de continua muy alto...
verifica la resistencia de pull up que sea de 1K,
verifica la resistencia de salida serie de 4.7K
reemplaza el capacitor del pin inversor a masa por uno de 4.7uf
Verifica que el capacitor de acople del circuito tanque sea de 10uf y esté correctamente poilarizado...
Nota: los capacitores que sean preferiblemente de tantalio...

Puedes montar el oscilador en una protoboard primero para ver su funcionamiento antes de conectarlo al micro...
Espero tus avances.
Saludos  ;-)
GErman
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado underwol2

• PIC12
  • **
« Respuesta #212 en: 13 de Diciembre de 2011, 01:53:16 »
hola nano 1985  e estado siguiendo el medidor lc y emirado otros en la internet me parese interezante el que isiste lla descargue el codigo hex y el esquema para armarlo me demorare por que donde vivo no en cuentro ninguno  ic y  pic  tendre que en cargarlos espero saber cual es el rele adecuado con la referencia aver si lo puedo conseguir al pareser antenido problemas al cambiar el rele

en cuanto a los comnetarios que an echo sobre tu trabajo yo considero que respeten tu decicion en no compartir el codigo obio que atodos nos gustaria saber como lo isiste pero ya dejaste claro que ayudaras con las preguntas con respecto al codigo
yo soy renovato con los pic y con las formulas matematicas simpre busco apoyo practico donde an desarrollado las formulas ya que ami me toca aprender con auto aprendisage y muchas cosas ni y dea como las icieron  pero bueno ya que tengo una herramienta mas si la logro armar porla falta de materiales pero are todo lo que este al miarcanse para armarlo sera miguia en el estudio
me bendria biem alguna alluda practica con el desarrollo con las formulas
sigo buscando por la red aber que en cuentro 

buentrabajo nano y gracias  por campartir  no todos pueden compartir y al gunos que pueden no lo hacen
aun  asi hay quines quieren colaborar con los que no pueden  gracias nano y al foro que me sirbe de apollo para en caminarme en el aprendisage de los pic

Desconectado Tirlano

• PIC10
  • *
« Respuesta #213 en: 15 de Junio de 2012, 16:24:50 »
Sos un genio!!!

Desconectado sirias52

• PIC10
  • *
« Respuesta #214 en: 15 de Octubre de 2012, 03:34:40 »
Nos podrías mostrar la parte del código con la que mides la frecuencia (el arreglo de timers)? es posible compañero NANO1985?

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #215 en: 18 de Enero de 2013, 13:57:50 »
¡¡ Saludos al Foro !!

Mi pregunta es si hay algún problema en que la bobina de 68uH sea en formato SMD. He visto en las fotos que Nano utiliza el formato convencional.

¡ Gracias por la respuesta !

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #216 en: 18 de Enero de 2013, 17:39:00 »
Cuanta menos resistencia tenga la bobina, mejor.
Si es smd puede que tenga más resistencia que una más grande.
Lo mejor es sacar el polímetro y medir.

Saludos.

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #217 en: 18 de Enero de 2013, 18:08:36 »
¡¡ Gracias por tu respuesta !!

La bobina SMD que he encargado tiene las siguientes características:

Factor de Calidad Mínimo 20
Inductancia 82 μH
Longitud 2mm
Máxima Corriente DC 85mA
Máxima Frecuencia Auto-resonante 10MHz
Máxima Resistencia DC 10.01Ω
Tolerancia ±5%

¿Podrá servir?

¡ Gracias de antemano !

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #218 en: 18 de Enero de 2013, 19:22:08 »
Yo he utilizado una inductancia de 100uF con la misma forma que una resistencia de 1 vatio y con una resistencia serie de 1.5 ohmios.

El circuito oscila a una frecuencia que es  w = 1/raiz(L·C)

Cuando mide una capacidad de 1uF tenemos:   w = 1 / raiz(100uH · 1uF) = 100k rad/s

La impedancia de la inductancia a esa frecuencia es:  ZL = w·L  = 100k · 100uH = 10 ohmios.

Si añades una resistencia en serie de 10 ohmios, se falsea completamente la medida.

Saludos.
« Última modificación: 19 de Enero de 2013, 20:40:38 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #220 en: 20 de Enero de 2013, 15:01:41 »
¡¡ Gracias por las respuestas !!

En mi caso particular pretendo conseguir un capacímetro para medir muy bajas capacidades (Del orden de picos). Por lo que veo me interesaría utilizar inductancias de valor alto, tal vez 1000µH.

No me preocupa tanto obtener la medida exacta sino que sea estable y oscile bien con pequeñas capacidades, así como que sea capaz de diferenciar pequeñas variaciones de capacidad. El programa ya lo haré yo para mi aplicación, lo que me preocupa es la estabilidad del oscilador. Según parece este diseño es capaz de medir capacidades del orden de un pico faradio, si aumento el valor de la inductancia a 1000µH pienso que podré medir las variaciones que busco. O tal vez me meta en un callejón sin salida. Ya os contaré.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #221 en: 20 de Enero de 2013, 17:27:51 »
Lo que importa es que la resistencia serie sea pequeña. Cuanto mayor es la inductancia, mayor es la resistencia serie para las inductancias en forma de resistencia.

En su día yo también intenté poner una inductancia de 1000uF y lo deje de lado al medir su resistencia = 10 ohmios.

El circuito tal y como está ya es capaz de medir picofaradios.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #222 en: 20 de Enero de 2013, 17:44:32 »
Otra forma de medir capacidades muy pequeñas es con el módulo CTMU de algunos pic.

See What You Can Do with the CTMU

http://www.microchip.com/stellent/groups/SiteComm_sg/documents/DeviceDoc/en542792.pdf

Saludos.
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 17:49:23 por Picuino »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #223 en: 21 de Enero de 2013, 02:40:19 »
Muy interesante el documento, picuino. Sorprende el montón de aplicaciones que se han sacado de la manga para un sólo módulo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #224 en: 21 de Enero de 2013, 11:19:59 »
A mi también me sorprendió, Manolo.
El caso es que comencé a leer sobre este módulo (CTMU) a partir de tu proyecto de insoladora con pulsadores capacitivos.

Ahora tengo en la lista de proyectos pendientes hacer varias aplicaciones que utilicen este módulo para sensores de todo tipo.

Un saludo.

anything