Autor Tema: Consulta salida 1pps en gps.  (Leído 608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Consulta salida 1pps en gps.
« en: 10 de Marzo de 2022, 12:12:48 »
Hola, hace rato que no ando por acá.

Estoy armandome, con muuuuuuuuuucho tiempo, un reloj sincronizado con la radiobaliza del Observatorio de Hidrografía Naval. El reloj atómico de  la hora oficial de Argentina. Bien, esta sincronización es por radio, una vez al día, los dias de semana. Nada, para ponerlos en tema.

Pero de hincha pelot4s nomás, mientras no emite la radiobaliza en cuestión,  tengo ganas de interrumpir al micro cada un segundo exacto y lo mas parecido a eso en bajo costo es un módulo gps.

Necesito saber si puedo usar algún módulo gps que con solo darle alimentación me entregue un pulso por segundo en la salida que traen a tal fin, pero sin programarlo. Lo enchofo, el módulo encuentra los satpelites y saca esa salida. No quiero comunicarme con el módulo para saber nada, ni cuántos satélites, ni latitud, nada.

¿Existe lo que pido o estoy hablando pavadas y hay que programar algo con el módulo?

Toda información es bienvenida.

Desde ya muchas gracias.

Atte.
Sebastián.

P.D. Yo sé que se pueden hacer cosas muy parecidas a un segundo, con otros materiales y circuitos, el desafío de este proyecto es elevar la vara lo mas posible al tiempo de un reloj atómico, y los gps están vinculados a estos. Además de la radiobaliza que es el punto de referencia por excelencia.
¿Por qué? porque quiero probar y porque se que se puede. Es de gusto, no pienso hacer nada mas que un reloj de mesa con esto.
Gracias de nuevo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1894
    • Sicoy
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2022, 12:43:55 »
Hola, hace rato que no ando por acá.

Estoy armandome, con muuuuuuuuuucho tiempo, un reloj sincronizado con la radiobaliza del Observatorio de Hidrografía Naval. El reloj atómico de  la hora oficial de Argentina. Bien, esta sincronización es por radio, una vez al día, los dias de semana. Nada, para ponerlos en tema.

Pero de hincha pelot4s nomás, mientras no emite la radiobaliza en cuestión,  tengo ganas de interrumpir al micro cada un segundo exacto y lo mas parecido a eso en bajo costo es un módulo gps.

Necesito saber si puedo usar algún módulo gps que con solo darle alimentación me entregue un pulso por segundo en la salida que traen a tal fin, pero sin programarlo. Lo enchofo, el módulo encuentra los satpelites y saca esa salida. No quiero comunicarme con el módulo para saber nada, ni cuántos satélites, ni latitud, nada.

¿Existe lo que pido o estoy hablando pavadas y hay que programar algo con el módulo?

Toda información es bienvenida.

Desde ya muchas gracias.

Atte.
Sebastián.

P.D. Yo sé que se pueden hacer cosas muy parecidas a un segundo, con otros materiales y circuitos, el desafío de este proyecto es elevar la vara lo mas posible al tiempo de un reloj atómico, y los gps están vinculados a estos. Además de la radiobaliza que es el punto de referencia por excelencia.
¿Por qué? porque quiero probar y porque se que se puede. Es de gusto, no pienso hacer nada mas que un reloj de mesa con esto.
Gracias de nuevo

Tal vez podrías utilizar este reloj atómico:




https://www.microchip.com/en-us/product/CSAC-SA65

Tiene un puerto serial donde lo configurarías con el software que proporcionan para que la salida aparezca una señal cuadrada cada segundo.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2022, 19:19:39 »
Tal vez podrías utilizar este reloj atómico:




https://www.microchip.com/en-us/product/CSAC-SA65

Tiene un puerto serial donde lo configurarías con el software que proporcionan para que la salida aparezca una señal cuadrada cada segundo.

Gracias por la data, en esa página que me pasaste dice que 1 solo cuesta U$S5200 mas flete.

Respecto a lo que pregunté, alguien tiene algún dato.
Gracias.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2022, 22:08:50 »
Ya lo resolví.
Publico por si alguien le sirve.
Los módulos de gps cualunques que venden en ml, los neo6mv2, los alimentás con 5 V y cuando logran enlazar con el /los satélites (entiendo que son varios, pero no lo sé y no me afecta)  comienzan a hacer destellar un led.
Ese led está conectado a la pata 3 del integrado, que es justamente la salida de pps (pulso por segundo). O sea, ahí está la salida, con un poquito de electrónica se conecta al micro.

No hay que programar nada, lo alimentas y cuando se ¨conecta¨ emite esa señal.

Gracias por pasar.

Sebastián.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2022, 05:55:58 »
Hay placas que tienen una salida de 1PPS ya preparada, en otras tienes que soldar un cable a la resistencia del led de 1PPS, que es más engorroso.
Normalmente recomiendan las placas de e-bay azules, frente a las de otros colores que al parecer son peores.

La fuente más fiable para un tiempo exacto es el GPS. Más todavía que la radiobaliza.
También puedes armarte un GPSDO con un buen cristal OCXO. La exactitud que te va a dar tiene un error menor de 10^-9 y los componentes son baratos en ebay de segunda mano (unos $15 por el oscilador OCXO).
Por ejemplo este está hecho con un Arduino y pocos componentes más: 
https://www.eevblog.com/forum/projects/lars-diy-gpsdo-with-arduino-and-1ns-resolution-tic/
https://github.com/paulvee/Lars-GPSDO

Un saludo.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2022, 05:58:48 por Picuino »

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2022, 07:37:34 »
Muchas gracias.
Es lo que estuve pensando anoche, voy a hacer una mezacla y sincronizar.

El problema es que los gps a veces, por diversas cuestiones, se pierde la conexión, y en ese caso, me gustaría tener un backup con la radiobaliza (y te soy sincero... tengo ganas de jugar con la radiobaliza, soy radioaficionado).

Tengo una nueva pregunta en un nuevo hilo.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2022, 07:42:06 por bluesboy »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2022, 15:20:22 »
Hola:
Este modulo GPS tiene salida de PPS y lo conseguis muy económico
https://www.todomicro.com.ar/investigacion-desarrollo-y-prototipado/251-modulo-gps-gy-neo6mv2-con-antena.html?gclid=EAIaIQobChMIvaPJttS-9gIVe3NvBB1WhAZGEAYYAyABEgJpK_D_BwE
Pero fijate que sea el mismo modelo de placa ,que tiene 5 orificios.-
Hay otra placa con 4 orificios que el chip es el mismo ,pero debes soldarle un cable al pin PPS del chip.-
Yo justamente he usado un modelo de estos para hacer sincronización por GPS donde forzosamente se necesita el PPS.-
Incluso este chip tiene un soft que si te conectas a la placa desde una PC con un conversor RS232/TTL podés programar si el PPS es HIGH o LOW ,el ancho del pulso ,etc
Sds.
Jorge

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Consulta salida 1pps en gps.
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2022, 07:35:37 »
Hola Jorge, gracias por pasar.

Si efectivamente, conseguí ese mismo, ahora estoy esperando que llegue y ver si realmente funciona dentro de casa, si agarra 3 satélites ya me sirve. El celu funciona (solo gps sin nada mas) veremos.

Efectivamente el que consegui no tiene salida de pps prearmada, pero tiene la pata 3 del chip conectada a un led, y cuando fija los satélites, comienza el pps con un ancho de pulso de 100 mS, y todo eso sin programar nada, solo con alimentarlo :?

Ahora estoy viendo en cuanto al diseño del reloj si uso el pps o leo el dato del gps. Voy a ver que me resulta menos molesto y/o mas útil. Tengo 3 clock (sacando el del micro), tengo el gps, tengo la radiobaliza y por las dudas, de backup, tengo un clock de 1 seg hecho con un cristal y divisores, que aunque se muva unos milisegundos al día, ni bien el reloj se enlace con alguno de los otros dos, se ajusta.
Es mas que nada porque los gps dependiendo de algunos factores (mas adentro de casa) puede que pierda la señal y la radiobaliza emite a las 11 hora local Argentina, de lunes a viernes.

Gracias por todo.

Sebastián.