Autor Tema: micropasos  (Leído 6510 veces)

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
micropasos
« en: 15 de Marzo de 2004, 11:14:00 »
Estoy intentando hacer una controladora de motores paso paso en 10 micropasos , para movimientos muy lentos y suaves en micropasos , se pretende que el motor no salte de una posicion a otra sino que en el tiempo de un paso tome diez posiciones intermedias .
Para el control del motor se puede hacer o bien por potenciometro
tomando el valor por la puerta ra3 o midiendo la duracion de el pulso de control con el TMR1 y luego mirando la direccion.
Pero lo primero es la generacion de micropasos , la idea es dividir el pulso de control entre cien y con el TMR2 en modo comparacion
Generar un pulso de esa duracion luego con dos tablas se dice que pines deben encenderse y cuanto tiempo deben estar.
En principio hice el programa completo , al ver que no reaccionaba bien elimine todo , y lo deje solo en las tablas y el TMR2 , dando el valor al TMR2 en el propio ASM , par detectar donde estaba el fallo al ver que seguia produciendose , lo he simulado con el MLAP y lo que veo que pasa es que al llegar al valor 106 de la tabla en vez de retornar a la llamada de la tabla se reinicia con lo que los tres primeros pasos son suaves pero en el cuarto se produce un salto .
No se a que es debido esto ¿es que las tablas estan limitadas? .
Os adjunto el ASM por si alguien pude ver cual es el problema .

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: micropasos
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2004, 11:26:00 »
No he trabajado mucho con motores paso a paso, pero por mi corta experiencia y lo que he leído, lo máximo que vas a conseguir en cada vuelta es 8 pasos.

Entre paso y paso no puedes conseguir que el motor se pare diez veces, o está en uno o en otro pero no existen las posiciones intermedias.

Sólo se me ocurre que pongas una reductora 1-10 y así, donde antes tenías una precisión de 1, ahora le tendrás de 10.

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2004, 11:38:00 »
Hay muchos programas para pc que trabajan en micropasos  incluso a mas de 20 con un movimiento muy suave la transicion entre un paso y otro puede durar 15 segundos y casi no aprecias el movimiento , el problema de ampliar reducciones es que luego para movimientos rapidos seria muy lento , yo ya trabajo con reduccion de 1 a 1250 en guiado de telescopio, y aun con esa reduccion si movemos por paso se notan los saltos y si la amlpiamos 1 a 12500 por ejemplo el posicionado seria lentisimo .
Pretendo hacer el guiado con pic porque no puedo dedicar el potatil a guiado y quiero dejar esa labor al pic .

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2004, 11:51:00 »
Hola...
El tema de os micropasos es bastante mas complejo que simplemente actval las bobinas del motor un determinado tiempo...
Si miras en el tema de la fresadora, encontrarás varios links que hablan del tema... en realidad si, se puede - como dice josealonso- particionar en varios movimientos un solo paso... si mal no recuerdo he visto hasta 1200 micropasos por vuelta (algo así como 60 cpo paso común en un motor de 1,8º pr paso.
El prosedimiento es una onda escalonada que provoca el efecto deseado.
No recuerd ahora la hubicación del link, pero busca que lo encontrarás.

Un abrazo y suerte.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2004, 12:00:00 »
Pues tenías razón. Retiro lo dicho: sí se puede dividir un paso en micropasos.

En este link aparece la explicación.

http://es.geocities.com/astrohyperion/conf_micropaso_e.htm

Un saludo

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2004, 12:00:00 »
Bueno si es cierto que aparte de los tiempos se dependiendo de la duracion del pulso se debe hacer una modulacion delos pulsos lo que se llama PWM , que en el ASM original ya estaba previsto , pero como funcionaba raro lo lo reduje a lo basico viendo que el problema estaba en el retorno de la tabla , por cierto no puedo adjuntar el ASM .

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2004, 13:51:00 »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2004, 05:58:00 »
Bueno , he quitado de las tablas las partes en los que los bobinados no estan excitados con lo que la table se reduce de 112 a 72 posiciones y ahora ya funciona con un movimiento bastante suave.
La conclusion que saco es que independiente de que la memoria de programa este llena el limite de apunte de las tablas esta en torno a las 106 posiciones , vere si puedo confirmalo con otro programa .

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2004, 07:38:00 »
El problema de las tablas es que debes tener cuidado con los cambios de pagina, ese es un error muy comun en programacion assembler.
Por ello debes cuidar como colocas las rutinas, ya que al ensamblar solo te hara una advertencia, pero luego el programa hace cosas erraticas que no se entienden.
Posiblemente la solucion es encontrar un modelo matematico que te permita hacer los pasos sin utilizar tablas...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2004, 09:11:00 »
No se que quieres decir con "tener cuidado con los cambios de pagina" , bueno de todas formas el programa no hace cosas erraticas simplemente cuando en una tabla le mandas a una posicin de mas de 106 se reinicia y es curioso lo hace el pic y si se simula en MLAB tambien ,yo no sabia que las tablas estubieran limitadas a un numero de lineas .
Respecto al modelo matematico fue mi primera opcion pero lo veo un poco complicado y poco practico .

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2004, 13:22:00 »
Bueno ya lo he teminado , por la puerta b0 a b3 saco los micropasos ,por la puerta a4 leo un potenciometro para la velocidad y por la puerta a1 le doy el sentido de giro , lo he intentado adjuntar por si alguien lo quiere pero no puedo , si lo quereis lo pedis y os lo mando poe mail

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2004, 15:45:00 »
Puedes dejarlo aquí:
http://todopic2.foro.st

Interesante... y el par que tal en comparación con el control "normal".
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2004, 04:32:00 »
No aumenta el par lo que si hace es movimientos mas suaves sobre todo a muy bajas velocidades , si estan bien ajustados los micropasos pude llegar a parecer un movimiento continuo sin saltos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2004, 15:18:00 »
Jose, me refería a si disminuye mucho o casi no se nota.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado josealonso

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2004, 06:07:00 »
No disminuye ademas , como diminuye el efecto rebote que dan los pasos normales la sensacion es de que aumenta el par.