Autor Tema: Asignatura Nueva. Materiales y Componentes  (Leído 5699 veces)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Asignatura Nueva. Materiales y Componentes
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2009, 16:39:13 »
Bueno, esta no es una asignatura orientada al tema del diseño electrónico, la carrera tiene varias para ello, sino orientada a las cuestiones que familiaricen al estudiante con los componentes. Es decir que sepan reconocerlos al verlos, que tengan una idea de cómo se fabrican, que materiales se emplean y esas cosas. En segundo año no podría exigirle que conozcan los intríngulis de los aspectos físicos y electrónicos porque precisamente comienzan a darlos en otras asignaturas como circuitos eléctricos (3 asignaturas) y más adelante en las electrónicas (2 analógicas y dos digitales)

No es una asignatura de diseño electrónico, si no de componentes, pongo su programa por si te da una idea:

Componentes y Circuitos Electrónicos - Contenidos

Tema 1.- Introducción a los componentes electrónicos
Concepto de componente electrónico.-Características técnicas de componentes electrónicos.- Interconexión y polarización de los componentes electrónicos.- Clasificación.

Tema 2.- Componentes pasivos.
Definición. - Resistores. Definición y tipos. - Resistores fijos: característica I-V. - Resistores Variables: leyes de variación. -Condensadores. Definición. - Condensador ideal. - Condensador real: características técnicas. - Circuito equivalente de componentes pasivos.

Tema 3.- Introducción a los semiconductores y unión P-N.
Semiconductores: Materiales base y tipos de semiconductores. -Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. - Teoría de la unión P-N: Concepto y tipos de uniones. -Propiedades de la unión p-n en equilibrio.- Efecto de la polarización sobre la unión: característica I-V, ruptura de la unión. - Análisis unión en régimen dinámico: gran señal, pequeña señal, conmutación.

Tema 4.- Diodos de unión.
Concepto. Estructura interna y simbología. - Curvas características del diodo: curvas reales e ideales. - Comportamiento en continua: análisis mediante recta de carga. análisis mediante circuitos equivalentes. Resistencia estática y dinámica. - Comportamiento en régimen variable: gran señal. Pequeña señal. Conmutación. - Tipos de diodos.

Tema 5.- Transistores bipolares
Generalidades sobre transistores bipolares: Concepto. Estructura y simbología. Formas de polarización. Principio de funcionamiento.- Modelos del transistor: Ecuaciones de Ebers-Molls. Significado físico de los parámetros del transistor.- Configuraciones y curvas características del transistor bipolar.- Zonas de funcionamiento: Activa. Corte. Saturación. Ecuaciones practicas y circuitos equivalentes. Estudio en continua: análisis gráfico y matemático. Delimitación entre las zonas activa-saturación. -Limitaciones del transistor: Limitaciones en tensión y corriente. Limitaciones en potencia. - Transistor bipolar en régimen dinámico: Comportamiento en pequeña señal. Comportamiento en conmutación.

Tema 6.- Transistores unipolares.
Generalidades.- JFET: estructura y tipos; principio de funcionamiento; función de transferencia.- MOSFET de deplexión y de acumulación: estructura y tipos; principios de funcionamiento; funciones de transferencia.- Comportamiento de transistores unipolares en régimen estático: curvas reales e ideales; variación con la temperatura; zonas de funcionamiento: modelos y ecuaciones; análisis sistemático de circuitos en continua. Comportamiento en conmutación.- Modelo equivalente en pequeña señal.

Tema 7.- Problema de la disipación térmica en componentes.
Generalidades.- Limitaciones térmicas de componentes.- Ley de ohm térmica: Circuitos térmicos.- Curva de desvataje.- Optimización.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2009, 17:10:07 »
Sander, es verdad lo que comentas, pero la asignatura tiene muy pocas horas presenciales y no puedo abarcar mucho más allá de lo que el tiempo me permita, yo quisiera incluir mucho más contenido en la parte lectiva pero no puedo, eso no significa que no quede orientado para el estudiante profundizar en esos temas.

Bueno, si es cuestión de tiempo se podría reducir los alcances del ultimo capitulo, me parece que la guía de un docente seria mas útil en el tema de inductores que en el de accesorios, por otro lado, la parte de los transformadores y los reles creo que podrían descartarse si no dispones de mas tiempo.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2009, 13:27:42 »
Por los programas de clases que me han sugerido que vea, noto que la mayoría hace énfasis en el componente desde el punto de vista eléctrico y electrónico. No es que esté mal enfocado el tema, sino que en el caso de los planes de estudio de mi universidad esos aspectos son estudiados en otras asignaturas de la carrera, así que no tiene sentido que yo los trate en la mía.

Así que los objetivos de mi asignatura están orientados a que los estudiantes sepan que, por ejemplo un resistor es más que un símbolo y una ecuación matemática, aunque yo se los muestre en clases, no es mi intención que ellos sepan trabajarlos como elementos circuitales. Sino como un componente, que tiene además de un símbolo y una o unas ecuaciones sepan que este dispositivo tiene dimensiones físicas, características constructivas, que se fabrica de acuerdo a ciertas reglas, que no están diponibles todos los valores (en circuitos y electrónica esto suele no tener demasiada importancia). Que hay distintos tipos de materiales y que éstos influyen en el comportamiento real del dispositivo, es decir que mi papel es decir lo que eletrónica y circuitos no dicen, y no es por gusto, es que cada asignatura tiene sus objetivos y no puede salirse de ellos.

Ahora, teniendo esto en cuenta, hay sugerencias interesantes, como por ejemplo, que temas tratar más o menos, de cuales se puede prescindir, cuales pueden ser simplemente orientados en una tarea escrita y de carácter evaluativo y a cuales el profesor debe prestarle mayor atención en las clases y talleres.

Gracias Sander por tu sugerencia, la tendré en cuenta.

saludos
Reinier

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2009, 16:21:49 »
Reinier y ¿que objetivos se aplicarán en las practicas?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 25 de Septiembre de 2009, 19:55:28 »
Desde el punto de vista práctico hay un conjunto de habilidades que el estudiante debe lograr a través de la asignatura:

1-Identificar diferentes tipos de componentes electrónicos
2-Determinar las características fundamentales del componente a partir de la lectura e interpretación del marcado
3-Decidir que tipo de componente es más apropiado para diferentes tipos de aplicaciones (p.ej. debde saber que una R con 10% de tolerancia no sirve para una filtro analógico)

Para ello debo preparar actividades que me ayuden a enfocar el cumplimiento de esos objetivos. El lunes les pondré por acá algo de esos elementos metodológicos. Quizá con ello puedan ayudarme mejor.

Saludos
Reinier

anything