Hola Kid_Bengala,
los problemas que tengas en EMC van a depender un poco del tipo de electronica que diseñes. Estos equipos son bastante caros. Yo me compre un analizador de espectros (1Ghz) de marca china, con un par de sondas de campo cercano, y me costo sobre 700€. Si optas por uno de marca, es muchisimo mas caro.
En las pruebas de EMC tendras que valorar si pasas los limites de emisiones e inmunidad tanto conducidas como radiadas. El hecho de pasar por un laboratorio, es por la imposibilidad de disponer del material necesario chequear todos estos asuntos (muchisimo dinero). Puedes comprar algunos instrumentos para minimizar los gastos en el laboratorio, pero al final tienes que pasar por el aro (bien es cierto que si lo haces bien a la primera, minimizas costes en el laboratorio). La otra opcion es marcar CE tu producto si estas muy seguro (???) que pasaria todas las pruebas y no gastar un duro. Al final es la empresa la responsable, y nadie te obliga a gastarte el dinero en un laboratorio. La parte negativa, es que estes poniendo un producto en el mercado sin saber si cumple la normativa, con los consiguientes riesgos.
Hay mucha literatura acerca de EMC, y uno de los libros en español es: Interferencias en sistemas electronicos. Te aconsejo que leas algun que otro libro, para poder enfocar los diseños hacia EMC. Es un tema interesante.
Por ej. el tema de la foto que has puesto hace referencia a algun diseño de alta velocidad donde ciertas señales han de tener una longitud similar, y esa especie de zigzag es para alargar una de las pistas. La velocidad de una señal por una pista en la top layer es aprox. de 56ps/cm. Cuando hablamos de flancos de señales muy rapidos (<1ns) pequeñas diferencias de longitud de las pistas pueden llevar a desincronizarlas (por ej. una pista de reloj 5cm mas larga que una de datos, puede retrasarla 5cm*56ps/cm= 280ps. Es posible que este tiempo de retraso sea inaceptable). Desde luego en micros de 8 bits con señales externas lentas, este tipo de ruteo no tiene ningun sentido.
Un saludo. Dani.