Autor Tema: EMC  (Leído 1911 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
EMC
« en: 17 de Mayo de 2009, 11:26:59 »
hola

en la fase final de un diseño,cuando se va a mandar hacer un prototipo y demas,a la gente que no sabemos,nos asaltan dudas de los procesos y uno de ellos es la EMC.He estado mirando para adquirir un libro de esto y en la empresa un analizador de espectro con una sonda EMC,pero... nunca he usado uno de estos  :D.¿los equipos de 3Ghz y sus sondas son necesarias o depende del circuito?.para que me puede valer tambien un analizador de espectro? (es para justificar su compra).

Luego en algunos diseños he visto pistas con diseños un poco raros,entre ellos esto

para que se utiliza esto??

que mediciones y consideraciones debo tener en cuenta para las certificaciones CE y FCC? consejos?

la verdad que es un equipo que supongo que tendra un coste bajo (500 €,esto lo calculara el dpto de venta,q yo bastante tengo ya),¿cuanto puede costar estas certificaciones en unos laboratorios?¿laboratorios en españa para sacar estas certificaciones?es que quizas no sea rentable,porque para vender 10 equipos y que te salga mas...muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re: EMC
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2009, 14:24:38 »
 :-/

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2009, 18:27:56 »
Hola Kid_Bengala,

los problemas que tengas en EMC van a depender un poco del tipo de electronica que diseñes. Estos equipos son bastante caros. Yo me compre un analizador de espectros (1Ghz) de marca china, con un par de sondas de campo cercano, y me costo sobre 700€. Si optas por uno de marca, es muchisimo mas caro.

En las pruebas de EMC tendras que valorar si pasas los limites de emisiones e inmunidad tanto conducidas como radiadas. El hecho de pasar por un laboratorio, es por la imposibilidad de disponer del material necesario chequear todos estos asuntos (muchisimo dinero). Puedes comprar algunos instrumentos para minimizar los gastos en el laboratorio, pero al final tienes que pasar por el aro (bien es cierto que si lo haces bien a la primera, minimizas costes en el laboratorio). La otra opcion es marcar CE tu producto si estas muy seguro (???) que pasaria todas las pruebas y no gastar un duro. Al final es la empresa la responsable, y nadie te obliga a gastarte el dinero en un laboratorio. La parte negativa, es que estes poniendo un producto en el mercado sin saber si cumple la normativa, con los consiguientes riesgos.

Hay mucha literatura acerca de EMC, y uno de los libros en español es: Interferencias en sistemas electronicos. Te aconsejo que leas algun que otro libro, para poder enfocar los diseños hacia EMC. Es un tema interesante.

Por ej. el tema de la foto que has puesto hace referencia a algun diseño de alta velocidad donde ciertas señales han de tener una longitud similar, y esa especie de zigzag es para alargar una de las pistas. La velocidad de una señal por una pista en la top layer es aprox. de 56ps/cm. Cuando hablamos de flancos de señales muy rapidos (<1ns) pequeñas diferencias de longitud de las pistas pueden llevar a desincronizarlas (por ej. una pista de reloj 5cm mas larga que una de datos, puede retrasarla 5cm*56ps/cm= 280ps. Es posible que este tiempo de retraso sea inaceptable). Desde luego en micros de 8 bits con señales externas lentas, este tipo de ruteo no tiene ningun sentido.

Un saludo. Dani.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2009, 16:25:38 »
Joer macho, todo lo que sabes jejeje. No habia visto el post hasta ahora, seria de la epoca que el foro tenia demencia senil jejeje

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2009, 13:40:42 »
hola dani

eso que me has explicado de esa pisat ¿donde lo has aprendido? te explican cosas de esas en el libro ese?gracais

saludos de antonio

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2009, 13:55:20 »
en ePanorama.net hay links en abundancia que hablan sobre EMC, CE Marking, Electric Safety, LVD

http://www.epanorama.net/links/safety.html#emc

lamentablemente (para nosotros) la mejor fuente de información está en inglés.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2009, 16:10:05 »
Hola Kid_Bengala,

no recuerdo ahora exactamente si explica el tema del zigzag en las pistas ese libro, pero es un punto de comienzo muy bueno. Explica muchísimas cosas, relacionadas con el mundo real de los componentes (cuando un condensador ya no es sólo un condensador, o una pista es sinónimo de inductancia a partir de ciertas frecuencias, etc ....). Dentro de que todos los temas son interesantes, en la primera leída saltarás algunos (yo lo hice :)) por parecer rolleros, aunque en realidad es muy buen libro a mi parecer. En castellano, tengo otro en casa (fácil de encontrar en librerías) que se llama "Compatibilidad electromagnética" de Joan Pere López Veraguas. Viene con muchos dibujos, un lenguaje creo que sencillo (también con fórmulas) y me gustó mucho (aporta mucha informacion). El primer libro, es fácil de encontrar en la biblioteca de universidad.
Si lees alguno más, empezarás a encontrar información repetitiva, pero es normal si en todos se habla de lo mismo :P

A parte, en la web, hay multitud de información, como el enlace que te ha pasado PalitroqueZ, o este blog que he visto esta tarde:
http://pcb1001.blogspot.com/

Otra fuente de información en la web, son los propios fabricantes de integrados (intel, freescale, microchip, etc....) con sus notas de aplicación.

En ingles, a ese zig zag en las pistas se le conoce como serpentine:
http://www.sigcon.com/Pubs/edn/serpentine.htm (buena página también)

Un saludo. Dani.