Hola Rene, vamos haber si soy capaz de aclarate un poquito mas, el post-procesador del amigo mundotronic, lo tienes que instalar (despues de descomprimirlo) en el directorio donde tengas instalado el artcam, lo normal seria : C:/Archivos de programas/Artcam 2008/postp , por ejemplo, el fichero se llama Mach3.con veras que hay muchos con la extension CON, que es la de los post-procesadores.
Ahora cuando ya tengas tus trayectorias creadas en artcam, cuando le das a "Guardar trayectorias como", en la ventana que se te habre, en "formato del archivo de" elige "Mach3 Rotary Axis X->A[*.TAP]" que es el de mundotronic, y este te generara el codigo G-code para un eje de 360 grados.
El tema de configurar el mach, cuando dices "Pienso utilizar el eje X para rotar" supongo que te referiras a que el 4º eje lo vas a poner paralelo a eje X ?? si este es el caso, seria como lo tengo yo, y de momento no e conseguido hacerlo funcionar como explico un poco mas arriba, tampoco e podido provar nada estos dias, tengo el 4º eje desmontado, para hacer unos gravados a un amigo, cuando termine le meto mano otra vez, ya que una solucion que me da mundotronic podria funcionar "cambiar la configuracion de mach3 invirtiendo el eje X por el Y" en fin cuando pueda provar te digo algo.
"configurar MACH 3, para que siempre gire correcto independientemente del diametro del trabajo." esto es convertir el 4º en grados, lo primero es salvar el fichero de configuracion del mach, es decir el fichero "Mach3Mill.xml", que esta en el directorio de mach, lo copias en cualquier otra carpeta, luego lo renombras y le pones por ejemplo "4º eje en grados.xlm" y lo vuelves a copiar en el directorio del mach, en el escritorio cuando instalaste el mach se instalo el icono "Mach3 Loader" lo clicas y veras que aparece 4º eje en grados, arranca desde aqui, y ahora ya podemos modificar la configuracion, sin afectar la que tenias es decir el mach3mill.xlm.
Lo primero activar el eje A, config/ports&pins, lo pones enable, y los pines de paso y direccion, despues nos vamos a General config, en angular properties, marcar A-Axis angular, luego en Rotational marcas las 3 casillas, aceptamos y salimos de aqui, nos vamos a config/ motor tunig, veras que ahora puedes seleccionar el eje A le das y en pasos por, tienes que configuralo segun tengas el desarrollo del 4º eje, es decir por ejemplo, yo tengo montado el 4º eje con correa y piñones de tal manera que para que de una vuelta el eje, el motor tiene que dar 2,6 vueltas me parece que un piñon tiene 20 diente y el otro 48, esa relacion la tengo que dividir por los 360 grados y asi tengo los pasos por grado, en mm por minuto, aqui tienes que poner una burrada porque sino no se mueve, yo me parece que tengo 25000 o mas no me acuerdo ahora, y en aceleracion pues una que este un poco acorde con lo que pongas en mm/m.
Y ya esta ahora si no se me ha olvidado nada cuando le des a las teclas INS y SUPR veras en la pantallas de los DRO que el A llega a los 360 y comienza en el 1 otra vez es decir un giro completo.
Todo esto te lo e escrito de cabeza igual me e dejado algo y mas a estas horas que son las dos de la mañana, pero mas o menos creo recordar que hera asi, recuerda, cuando tengas que hacer un trabajo en la pantalla del mach senttig Alt6 en Rotational diametres en el A tienes que poner el radio del redondo que vallas a mecanizar.
Un saludo kiko
Pd (me encanta la salsa cubana)