Autor Tema: donde coloco los sensores para invernadero  (Leído 2248 veces)

Desconectado arlex

• PIC10
  • *
donde coloco los sensores para invernadero
« en: 25 de Enero de 2013, 16:22:50 »
hola amigos, estoy en el desarrollo de automatizacion de un invernadero, y quisiera que me orientaran un poco en cuanto a la realización del dispositivo que permita registrar y controlar el invernadero:
Hasta ahora tengo pensado lo siguiente:
un microcontrolador PIC
una memoria SD para el almacenamiento de datos climáticos con fecha y hora.
un reloj en tiempo real puede ser el ds1307
una pantalla para visualizacion de los datos y conficguracion de los parametros climaticos
deseo medir la humedad relativa para esto dispongo del sensor HIH4030-003
para la temperatura del aire, lm35 o ds18s20

bien foreros, además de que otras variables climaticas puedo meedir, mi pregunta es en que sitio se colocan estos sensores, porque vi en un inverndareo que tenian una termocupla en todo el centro del inverndaero, bueno entonces de ser asi, hay una distancia como de 20 m (del sensor al dipositivo a diseñar) que tipo de sensores me recomiendan, es mejor enviar los datos por radio frecuencia? bueno de verdad que cualquier otra idea se los agradeceria

Desconectado QIQE

• PIC18
Re: donde coloco los sensores para invernadero
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2013, 16:35:01 »
Sensor de luminosidad tal vez? A mayor radiaciòn liminica mas brotes verdes dicen

Y tal vez un sensor de presiòn y otro de humedad para la tierra y en caso de estar seco puedes activar una electrovalvula y regar
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2013, 17:18:28 »
El de temperatura lo ideal es cerca de la planta, en el centro por ejemplo.

Si hay tanta distancia podrias hacer lo siguiente, cerca del sensor pones un pic (de los pequeñitos) y envias al dispositivo la temperatura cada X tiempo mediante rs485 por ejemplo.
El de humedad lo mismo (incluso podrias ponerlos ambos juntos y de paso utilizar este pic para ambos sensores).
Para medir la temperatura del aire te recomiendo uno especifico para esto, el lm35 por ejemplo no te vendria muy bien. Existen unos industriales del tipo ntc diseñados para medir la tª del aire, seguramente haya algunos digitales asi te evitas la complicacion de la conversion ntc.

Desconectado arlex

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2013, 20:48:23 »
qique: me interesa el sensor para medir la humedad del suelo, conoces alguno?

Merlinz: es decir si tengo 10 plantas debo colocar 10 sensores para medir la temperatura de cada una de ellas? además encontre este sensor el cual es digital
Sensor de Temperatura Ds18b20 a prueba de agua lo pueden buscar en sparkfun

bien Por ahora estaria considerando: humedad del aire y suelo, temperatura del aire, luminosidad (sirve el temt6000 ?), la presion bmp085 (con este puedo medir tambien temperatura) saben para que sirve este parametro?

voy a investigar sobre rs485

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2013, 20:54:36 »
No hombre, 10 sensores no, mas o menos calcula estrategicamente donde la temperatura sera igual, lo normal es que en el centro haya mas calor que en los exteriores, de todas formas un invernadero tampoco requiere que la temperatura sea la justa en todos puntos, porque haya unos grados mas o menos en distintos puntos tampoco le va a influir a la planta.

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2013, 21:16:05 »
sensore de humedad de tierra lo puedes hacer tu buscar por Google se hacen conun 555 creo recordar no son muy complicados se mide la conductividad de la tierra creo....

si quieres sensores de temperatura/humedad tienes los SHT 11 o 75 según la precisión que quieras son caros pero vale la pena incluso tienen un calefactor interno por si se condensa agua, y accesorios para entornos polvorientos dan buenos resultados.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!