Autor Tema: Como funcionan los carteles a LED RGB?  (Leído 17079 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Como funcionan los carteles a LED RGB?
« Respuesta #45 en: 16 de Octubre de 2012, 09:11:40 »
Perfecto, bue, en alguna que otra cosita le pegué bien, je.

Confirmado lo del scan 1/2 en el módulo que a mí me interesa.

Ahora, en cada gabinete hay 25 módulos que deben ser manejados desde el gabinete central. Si son 25 módulos sería como tener una matriz de 2 filas por 384*25=9600 LED. Si hay tres señales de datos (una para los led rojos, otra para los verdes y otra para los azules) cada "cable" debe conducir 9600/3 = 3200 "datos" para llenar un gabinete completo. Si cada "dato" está compuesto por 14bits (en las características dice "Color processing: 14bit, Display color: 4.4 trillion" estaríamos hablando de 3200*14 = 44800 bits para cada frame. En las características del panel dice: Refresh frequency: ≥ 2000Hz, Frame rate: ≥ 60Hz. El Refresh frequency sería la frecuencia del PWM de cada led? en el caso del frame rate de 60Hz nos daría que debemos enviarle 44800bits * 60 1/seg = 2,68Mbps desde la central hacia cada gabinete? o en realidad el doble, ya que primero irían los 44800 bits de una fila y luego los de la otra fila lo que nos daría 5,37Mbps....

Saqué bien las cuentas? El hecho de que dividan las señales una para cada color aumenta el cableado, pero baja muchísimo el ancho de banda requerido...

Saludos y gracias por seguir aportando Bruno!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #46 en: 16 de Octubre de 2012, 10:51:00 »
Perfecto, bue, en alguna que otra cosita le pegué bien, je.

Confirmado lo del scan 1/2 en el módulo que a mí me interesa.

Ahora, en cada gabinete hay 25 módulos que deben ser manejados desde el gabinete central. Si son 25 módulos sería como tener una matriz de 2 filas por 384*25=9600 LED. Si hay tres señales de datos (una para los led rojos, otra para los verdes y otra para los azules) cada "cable" debe conducir 9600/3 = 3200 "datos" para llenar un gabinete completo. Si cada "dato" está compuesto por 14bits (en las características dice "Color processing: 14bit, Display color: 4.4 trillion" estaríamos hablando de 3200*14 = 44800 bits para cada frame. En las características del panel dice: Refresh frequency: ≥ 2000Hz, Frame rate: ≥ 60Hz. El Refresh frequency sería la frecuencia del PWM de cada led?

Sí. Esa sería la frecuencia de trabajo del PWM de los LEDs.

en el caso del frame rate de 60Hz nos daría que debemos enviarle 44800bits * 60 1/seg = 2,68Mbps desde la central hacia cada gabinete? o en realidad el doble, ya que primero irían los 44800 bits de una fila y luego los de la otra fila lo que nos daría 5,37Mbps....

Por fila, por color sí 2,68Mbps.

Saqué bien las cuentas? El hecho de que dividan las señales una para cada color aumenta el cableado, pero baja muchísimo el ancho de banda requerido...

Sí. Todos los LEDs sean R,G o B necesitan del mísmo ancho de banda. Entonces asumamos que un panel de 25 módulos de 16 x 16 pixeles R1G1B1 c/u nos da un total de 19200 LEDs por panel. Si ahora sabemos que cada LED tiene 14 bits de resolución de PWM y nos garantizan un mínimo de 60Hz de refresco de imágen, tenemos: 19200 x 14 x 60 bps = 16,128 Mbps total por panel. Si querés saber el tráfico por color, dividimos por 3 = 5,376 Mbps.

El cableado se incrementa levemente, siempre y cuando el controlador que llene los datos este relativamente cerca de las cascadas de drivers de los LEDs. Ese ancho de banda es válido siempre y cuando los drivers puedan generar el PWM por sí mísmos. Sino el ancho de banda requerido se eleva de manera descomunal. Viendo la frecuencia de refresco superior a 2000Hz y los 14bits de profundidad de color que promocionan, debemos asumir que estamos ante drivers que poseen generación propia de grises.

Este diseño requeriría de 3 buses independientes de datos para llenar los módulos. Esto hace que si pensás usar un uC para controlar cada panel, necesites un uC con 3 módulos SPI al menos, ya que hacerlo por software no sé si sería potable debido a la alta frecuencia requerida de cada bus( > 5Mhz). Si usás FPGA claro que cualquier FPGA hasta los más pequeños seguramente puedan cumplir con la tarea sin problema.

Tené en cuenta que si pensás usar LPC1114 como controlador principal, y enviarle los datos mediante un sólo par diferencial, el LPC1114 tiene un baudrate máximo de la UART de 3,125 Mbps. Por lo que estarías muy lejos de lo que necesitás para un panel de este tipo. Los PIC32 aceptan baudrates de hasta 20Mbps si no me equivoco. Todo depende de cómo pienses diseñar el hardware y la división de tareas.

Con respecto a que se ven varias fuentes de alimentación por gabinete, haciendo cuentas rápidas y asumiendo que cada LED consume 20mA máximo, pero trabaja 1/2 del tiempo total, tenemos que el RMS es de 10mA por LED. Si en cada gabinete dijimos que teníamos 16 x 16 x 3 x 25 LEDs = 19200 LEDs, nos da un consumo por gabinete de 192 Amperes. Esto sin tener en cuenta el consumo adicional de los drivers y resto de la electrónica.

Saludos.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 10:57:16 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #47 en: 16 de Octubre de 2012, 11:49:45 »
Bien, ahora sí creo que ya tengo la primer parte bien entendida y lista para avanzar.... o no...
Ahora la desición final pasa por el factor económico, le ganamos a los chinos en argentina o no?
Estoy esperando unas cotizaciones de esos módulos y de las distintas partes para poner un display gigante en marcha, en funcion de eso y una estimacion de costos de la produccion local definirán seguir avanzando o no...
Ya publicaré los resultados...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 17 de Octubre de 2012, 08:32:55 »
Bueno, aquí esta la cotización de un display de 4x3mts, formado por 12 módulos.

A ese costo hay que agregarle un 70% para ingresarlo al país. Eso está formado por, flete, IVA, IVA adicional, Ganancias, IIBB, Nacionalizacion, Estadística, manejo de documentacion..... Por supuesto que al venderlo recuperamos el IVA y a fin de año recuperamos Ganancias, pero bueno, hay que pagarlo para que entre. De ese 70% un 40% son impuestos recuperables.

Si alguien se anima a aportar para el cálculo de costos no me onojo...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #49 en: 20 de Octubre de 2012, 19:29:15 »
Hola Leo,

Faltarían datos de la pantalla como para poder decidir mejor. El scan es 1:2? Soporta virtual pixel? brillo/m2?

Habría que ver qué LEDs se consiguen en Argentina, sea comprando o importando, y a qué precio. Estamos ante una pantalla de mínimo 360k LEDs. A primera vista te digo que me resulta muy dificil de creer poder competir con ese precio que te han presupuestado. Estamos hablando de una pantalla por 400x300px (asumiendo que no soporta virtual pixel, sino sería 800x600) por 15k dólar. Me parece prácticamente imposible competir contra eso, pero habrá que sacar las cuentas bien para estar seguros.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 20 de Octubre de 2012, 20:01:53 »
En este caso el P10 es 1/4 scan, el brillo es de 6000NIT no soporta virtual pixel.

Mi proveedor chino de led me cotizó USD44/1000pcs los led que supuestamente se usan para esos paneles. por lo que si son 96x96x3x12 = 330.000 led estamos hablando de USD14520 solo en led.... jajaja...
En principio estimo que se deben usar led's de menor calidad (siempre me pasa con este chino que lo que el considera "justo" a mi me parece sobrado). no obstante aunque baje a USD30/1000 (tengo led de ese precio y me parece más que suficinte) tendríamos USD9900 con lo que no queda margen para el resto....
Con el tipo de cambio se pone un poco mejor ya que no es lo mismo inresar USD15K de un producto terminado que USD10 de materia prima. Paga mucho más el producto terminado.... pero igual, esta muy justo... aunque quede resuelto el problema de la transmision de datos de forma "económica" despues etsá todo el tema de gabinetes, fuentes, plasticos, etc.... quizá con mucho viento a favor puede quedar un producto mas o menos cerca del precio chino pero la inversion inicial en matricería y maquinarias es muy alta....

Bueno, me conformo con, por lo menos haber entendido como funcionan, como se fabrican y que se usa para cada parte del sistema y estar en condiciones de poder empezar a diseñar uno.... evidentemente no dan los números....

Me tendré que conformar con un POV RGB entonces como proyecto....

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #51 en: 20 de Octubre de 2012, 20:22:10 »
Bueno, me conformo con, por lo menos haber entendido como funcionan, como se fabrican y que se usa para cada parte del sistema y estar en condiciones de poder empezar a diseñar uno.... evidentemente no dan los números....

Coincido con vos. Creo que podemos resumir la idea de fabricarlos acá como que EN ESTE MOMENTO NO DAN LOS NÚMEROS. Como bien mencionás, es muy alta la inversión inicial, el capital necesario y ni siquiera realmente sé cuánto mercado hay esperando allí afuera.

Me tendré que conformar con un POV RGB entonces como proyecto....

Bueno, no es poco, eh!. Tengo en mente uno de 1280x720 full color... :D

Desconectado tarca

• PIC10
  • *
« Respuesta #52 en: 10 de Agosto de 2013, 11:09:04 »
Podrian pegar algunos link de paginas confiablesde donde comprar comprar matrices de LED RGB? Gracias

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 27 de Abril de 2015, 05:26:47 »
Sea que pienses usar un PIC32 o un ARM, cualquiera te puede generar sin problemas por hardware un PWM digital de 1bit o 1.5bit de profundidad a alta velocidad. CREO que un 18F4550 podía generar, a lo sumo, un PWM de 4Mhz(12Mhz/3). Lo probé y hasta vi en el osciloscopio pero ahora no recuerdo bien. Un LPC1114 puede generar un PWM de 25Mhz máximo. En cualquier caso lo dejás corriendo, y si configuras el TLC para que autogenere el pulso de XBLANK, podés desligarte prácticamente por completo del problema. Personalmente estoy utilizando LPC1343 con 24Mhz de clock. El máximo de este micro es de 36Mhz, pero excede las características máximas de 33Mhz de clock permitido por el driver TLC.

Se puede hacer que el TLC5940 autogenere el pulso BLANK?  :?
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 05:30:21 por jeremylf »