Autor Tema: Encoder con 4 cables??  (Leído 9017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Encoder con 4 cables??
« en: 23 de Enero de 2008, 04:44:00 »
saludos amigos, aca con una nueva pregunta, por fin le saque unas fotos la otra vez a un encoder de un motor que lo consegui de unos vejestorios qeu venden :mrgreen:

aca las fotos:
aca una vista casi desde arriba


aca una vista de la palca desde atras



aca una de lateral



y este el ranurado, para el encoder


hasta ahora no he podido deducir cuales pueden ser los pines de alimentacion y salido, intuyo ya que hay un condensador entre los cables rojo y verde que éstos serían la alimentación, y las otras dos (blanco y amarillo) las salidas, pero hago ello y no obtengo ninguna salida, y al contrario el empaqeutado engro comienza a calentar (el de atras, el delantero será el qeu tiene las letras) y el delantero se enciende rojo :shock: muy raro, deberia funcionar, a menos qeu se haya arruinado, proque una anterior vez, hace ya algun tiempohacia otra configuracion y tampoco daba, qeuiza se quemo, pero esta muy raro, espero vuestra ayuda, quiza puedan saber algo sobre ello :mrgreen:

un saludo y muchas gracias
.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2008, 13:07:07 »
Hola cryn..., curioso, !yo también tengo ese mismo motor, jajaja!. Cryn me gustaría ver el esquemático de como estás conectando las salidas, yo les ponía unas resistencias de pull - up (si recuerdo bien, eso fué como hace un año), ensaya eso.

Me cuentas.

P:D: Blanco y amarillo son salidas.., están desfasadas para la detección de sentido de giro (creo).

Andros!
Andros!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2008, 23:49:03 »
de verdad que tienes el mismo?? alimentacion rojo verde?? pero calienta la cosa de atras :(

pullup?? de qeu valor? esta bien maximo 4.7k?

quisiera ver yo un esqeumatico tuyo, pues el otro que arme nose donde estara, lo deducimos con un amigo pero no funciono, y talvez se arruino la cosa esta :(, y este esqeumatico estaba hecho a mano, nose donde andara, creo qeu anda por el tiradeo de la ciudad :mrgreen: y la verdad qeu no lo recuerdo

me muestras el esqeumatico tuyo??

muchas gracias pro al respuesta :mrgreen:
.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2008, 01:16:14 »
Amigo Cryn.., si, es exactamente el mismo, mi motor dice: "motor dc - KITASHIBA", sin embargo no calentaba lo de atrás..., y lamentablemente cuando hice el montaje lo hice en protoboard, pues era un ensayo...., aunque me funcionó....

Lo que me parece sospechoso es que se caliente, la verdad a mí no me sucedía eso... Lo de la resistencia de pull - up creo que era de 10K (lamento no recordarlo bien pero estoy casi seguro)...

Cualquier cosa me dices...

Andros.
Andros!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2008, 01:58:12 »
 :shock: el mio dice lo mismo :shock:

 :-/ :-/ :-/ :-/ que bueno!! haber le hare una nueva prueba, espero no reviente :D

un saludo, gracias por la respuesta
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2008, 03:05:00 »
creo que se arruino :8} porque conecte rojo al (+); verde al (-); pullup a amarillo y blanco (valores desde 2.2k hasta 30K) y no dio nada con nigun valor, el led qeu le puse despues del pullup todo el tiempo quedaba encendido, es una lástima, creo que lo arruiné, tenía muy buena pinta :(

ni modo cosas que pasan, gracias por la ayuda :mrgreen:

ahora no calento, que raro, talvez sea porque la anterior le conecte directo a 5V (pensaba que podía aguantar porque como estaba ya en una placa), ahora le puse una resistencia de 220ohm en la alimentación.

para que no quede al aire aca un esquemita de lo que hice:

.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2008, 03:14:30 »
recalenta = Jodido(divice dead), bueno creo que ese encoder ya paso a mejor vida, yo tenia uno parecido solo que el mio ya traia las resistencia solo lo alimetaba y despues lo puse en el osciloscopio para ver el desfasaje y els entido de giro. Bueno si te sirve de consuelo yo recien acabo de asesinar un 16f877, en vez de meterle 5v le meti 15v, por un instante, pero fue suficiente para matarlo  :(

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2008, 03:31:08 »
 :D jijiji si me sirvio de consuelo :mrgreen:    ...... es broma que lastima, eso si duele mas, mucho mas :shock:

pero el led uno rojito que esta en el empaque negro sigue encendiendo, talvez las salidas se arruinaron, bueno en si el fototransistor (porque ese es el que esta en un encoder mayormente), pero si, no da nada en las salidas :( ni modo
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2008, 05:07:31 »
Cryn, creo que tu esquema esta mal, si pones los leds en serie con los resistencias pull-up no les va a llegar suficiente corriente!!
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2008, 15:37:04 »
bueno si veia encendidos los leds todo el tiempo :mrgreen:

lo que pasaba era que no se apagaban, jeje, a pesar de bloquear completamente la ranura del encoder (del opto led y phototransistor)

o que deberia hacer para visualizar en un led??
.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2009, 11:53:26 »
Cryn, tengo ahorita ese mismo motor con ese mismo encoder y me estoy leyendo bien este post para no quemar nada xD! hahah

Bueno, encontre ESTO, donde muestran un datasheet de un encoder que parece ser igual al que viene con este motor.

Porcierto, las conexiones para alimentar a tu motor cmo eran recuerdas? usabas los 24v? es que me lo han dado asi nomas y quiero saber si esta bien o no sin tener que arriesgarme  :D


Un saludo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2009, 19:36:31 »
 :shock: :shock: genial dato, muchísimas gracias, lástima que el motor lo desarme completamente porque me dio mucha bronca :D :D :D

pero seguro que podría encontrar uno igual en el barrio donde lo venden por acá en mi ciudad, el "barrio chino",  :D

un saludo, ya me guarde una copia del pdf
.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2009, 19:07:51 »
--
« Última modificación: 27 de Marzo de 2009, 19:26:58 por jeremylf »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2009, 22:39:58 »
 :z)

que pasó??
.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Encoder con 4 cables??
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2010, 18:04:30 »
Nada, AQUI lo explico  :D  Perdon por la demora   :lol:


 

anything