Autor Tema: Estaño en pasta de Easy Print.  (Leído 1053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Estaño en pasta de Easy Print.
« en: 22 de Marzo de 2016, 12:27:27 »
.

Hace un tiempo les compré a los polacos una jeringa de estaño en pasta de la marca Easy Print. Lo resultados fueron desastrosos para soldadura en horno, no así para soldar a mano, no lo entiendo. Probé con varias curvas de soldadura del horno y nada, la soldadura por llamarlo de alguna forma, salía de un color gris mate, como si la pasta no se hubiera disuelto, vista al microscopio se ve una pasta gris muy viscosa de pequeñas bolitas, nada que ver con la soldadura ideal plateada y brillante.

Pensando que podría ser defectuoso, volví a pedir otra jeringa, esta vez la pequeña, para no perder mucho dinero con las pruebas, y de nuevo kaka de la vaca, al horno la soldadura sale horrible. En el mismo horno, misma curva de temperatura perfecto con estaño en pasta de bote.

Como necesito estaño en pasta en jeringa para algunas placas pequeñas y prototipos para los que no pido stencil, volví a pedir una jeringa a lo polacos, pero esta vez de la marca AMTECH, esta es más cara, y ha ido perfecta, hoy la probé en horno y sin problemas.

No entiendo que le pasa el estaño en pasta de Easy Print, al menos en horno quedan unas soldaduras horrorosas, con una pasta asquerosa que no se disuelve. Comparando la composición de estaño, plomo y plata, en teoría las tres jeringas son iguales, Sn62 Pb36 Ag2.

Aquí dejo una foto de las tres jeringas, las de Easy Print solo me sirven para soldadura a mano, imposibles de usar en horno, la de AMTECH perfecta. ¿ Alguien sabe porque ciertos estaños en pasta no funcionan en horno, pero si soldando a mano ?, curvas de temperatura ya probe unas cuantas y casi me cargo la placa al subir demasiado la temperatura (condensadores electróliticos abombados y amarilleados, barniz de la placa descolorido, etc...), pero esta pasta ni se inmutó, el resultado igual de malo.

Otro detalle con la pastas de Easy Print, al colocarla se ve muy líquida, mientras que la de AMTECH igual que la que tengo en bote es mucho más pastosa.







« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 12:40:17 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2016, 12:56:52 »
Hola planeta9999, para mi humilde opinión, ya que no poseo gran des experiencias con pasta de estaño, pues la Easy Print, no debe de tener la composición química que indica.

AMTECH debe de ser la composición correcta y por eso la soldadura sale como debe de ser.

Aparte está la posible calidad del fundente, pero para mi el problema está en los metales, y por eso necesita tan alta temperatura para soldar y es por eso que con el soldador sale perfecta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2016, 14:00:30 »

En teoría la proporción de los metales es la misma en ambas marcas, Sn62 Pb36 Ag2. Puede ser algo de las resinas o fundentes que lleva la de Easy Print, que por el motivo que sea no reacciona bien en el horno, raro si que es, y más no le puedo subir la temperatura en el horno o ya quemo la placa, y aún en el límite la soldadura sigue saliendo igual de mal.

En fin, con no usarla en horno arreglado, me quedo con AMTECH que va de lujo, aunque es más cara, si ya lo dice el refran "lo barato dos veces caro". Las que tengo de Easy Print las usaré para soldaduras a mano de prototipos, aunque siempre prefiero echar mano del horno que es más rápido y más cómodo.

« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 14:02:53 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2016, 17:14:48 »
Prueba las chinas de mechanic, puede que te sorprendan y valen 3 duros.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2155
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2016, 17:17:57 »
Si ves las bolas sin romper es que no ha llegado al punto de fusión. Ten en cuenta que cuanto más estaño y menos plomo (yo uso siempre sin plomo aunque sea más cara, más que nada por no tragar porquería) más temperatura necesitas.

Yo tengo el mismo horno que tú y sueldo bien con pasta sin plomo (la tuya sería como "leche semi" jeje). La pregunta del millón es: ¿cuanta superficie del horno ocupas?. Ten en cuenta que ese horno, de casa, es bastante malo: si no precalientas o pones muchas placas a la vez no se sueldan bien (al menos con pasta sin plomo). Si has puesto una plaquita pequeña y no se suelda es que la pasta es mala...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2155
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2016, 17:21:47 »
Se me olvidó: igual la pasta está seca. Si la pasta se seca se queda sin flux y no hay manera de soldarla. Prueba con un dispensador: si cuesta mucho y no sale por la jeringa es que está demasiado seca. Yo hace nada tiré a la basura medio bote que me quedaba (lo compré hace 3 años): 40€ a la basura. Se supone que abierto el bote dura como mucho 3 meses y hay que dejarlo en el frigo. Yo acabo de comprar la de chipquik y va genial.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2016, 18:04:30 »
Si ves las bolas sin romper es que no ha llegado al punto de fusión. Ten en cuenta que cuanto más estaño y menos plomo (yo uso siempre sin plomo aunque sea más cara, más que nada por no tragar porquería) más temperatura necesitas.

Lo raro es que soldando a mano con el cautín se disuelve de inmediato y deja una soldadura correcta. La otra pasta de AMTECH tiene las mismas proporciones de estaño y plomo, y también la que tengo en bote.

El caso es que el componente si que parece soldado, pero encima hay una pasta gris muy viscosa, y vista al microscopio está llena de bolitas pequeñas en medio de una pasta viscosa.

Más temperatura no le puedo dar al horno o quemo las placas, ya lo probé subiendo dos curvas más, y ya se me empezó a derretir un jack de alimentación, los electrolíticos se empezaron a abombar y tomar un color amarillento, y el barniz de la placa empezo a decolorarse. No creo que sea un tema de temperatura, le dí bastante más de lo necesario para esas proporciones de metales y con el riesgo de empezar a quemar componentes.


Citar
Yo tengo el mismo horno que tú y sueldo bien con pasta sin plomo (la tuya sería como "leche semi" jeje). La pregunta del millón es: ¿cuanta superficie del horno ocupas?. Ten en cuenta que ese horno, de casa, es bastante malo: si no precalientas o pones muchas placas a la vez no se sueldan bien (al menos con pasta sin plomo). Si has puesto una plaquita pequeña y no se suelda es que la pasta es mala...
Saludos.

Si, yo con la pasta en bote y con la que acabo de comprar de AMTECH sin problemas en el horno, es solo con esta de Easy Print.

Para las pruebas solo metí un par de plaquitas muy pequeñas, además usé el horno grande (el T963A), la otra placa con pasta de bote sin problemas, perfecta, pero la que llevaba pasta de Easy Print una castaña.

Si, yo creo que la pasta es malísima, porque las otras dos que tengo van perfectas en horno, pero la Easy Print a mano suelda bien, es lo que no entiendo. En fin, con no usarla arreglado.

« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 18:08:59 por planeta9999 »

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2016, 18:06:29 »
Se me olvidó: igual la pasta está seca. Si la pasta se seca se queda sin flux y no hay manera de soldarla. Prueba con un dispensador: si cuesta mucho y no sale por la jeringa es que está demasiado seca. Yo hace nada tiré a la basura medio bote que me quedaba (lo compré hace 3 años): 40€ a la basura. Se supone que abierto el bote dura como mucho 3 meses y hay que dejarlo en el frigo. Yo acabo de comprar la de chipquik y va genial.

Saludos.


Dos jeringas nuevas recien compradas, me extraña que las dos estén defectuosas. Además precisamente esta pasta al ponerla en la placa, lo que me llama la atención es que parece muy liquida a diferencia de las otras que son más pastosas.

Yo creo que simplemente esta marca es malísima.



 

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2016, 18:07:30 »
Prueba las chinas de mechanic, puede que te sorprendan y valen 3 duros.


¿ Donde las compras ?.

Conectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3486
    • Pinballsp
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2016, 18:12:18 »
Prueba las chinas de mechanic, puede que te sorprendan y valen 3 duros.

¿ Donde las compras ?.

Ah, ya veo, la tiene la gente de SatKit.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2155
Re:Estaño en pasta de Easy Print.
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2016, 18:14:12 »
Soldando a mano le puedes meter 400-500ºC tanto con punta como con cañon: no hay comparación con horno. Será que la pasta es una "full"...

Lo de las bolas es normal. La pasta es eso. Bolas con un recubrimiento + flux. Cuando llega al "melting point" el recubrimiento se rompe, libera el estaño y todas las bolas se funden. Es algo así como las pastillas que van recubiertas de gelatina...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -