.
Hace un tiempo les compré a los polacos una jeringa de estaño en pasta de la marca Easy Print. Lo resultados fueron desastrosos para soldadura en horno, no así para soldar a mano, no lo entiendo. Probé con varias curvas de soldadura del horno y nada, la soldadura por llamarlo de alguna forma, salía de un color gris mate, como si la pasta no se hubiera disuelto, vista al microscopio se ve una pasta gris muy viscosa de pequeñas bolitas, nada que ver con la soldadura ideal plateada y brillante.
Pensando que podría ser defectuoso, volví a pedir otra jeringa, esta vez la pequeña, para no perder mucho dinero con las pruebas, y de nuevo kaka de la vaca, al horno la soldadura sale horrible. En el mismo horno, misma curva de temperatura perfecto con estaño en pasta de bote.
Como necesito estaño en pasta en jeringa para algunas placas pequeñas y prototipos para los que no pido stencil, volví a pedir una jeringa a lo polacos, pero esta vez de la marca AMTECH, esta es más cara, y ha ido perfecta, hoy la probé en horno y sin problemas.
No entiendo que le pasa el estaño en pasta de Easy Print, al menos en horno quedan unas soldaduras horrorosas, con una pasta asquerosa que no se disuelve. Comparando la composición de estaño, plomo y plata, en teoría las tres jeringas son iguales, Sn62 Pb36 Ag2.
Aquí dejo una foto de las tres jeringas, las de Easy Print solo me sirven para soldadura a mano, imposibles de usar en horno, la de AMTECH perfecta. ¿ Alguien sabe porque ciertos estaños en pasta no funcionan en horno, pero si soldando a mano ?, curvas de temperatura ya probe unas cuantas y casi me cargo la placa al subir demasiado la temperatura (condensadores electróliticos abombados y amarilleados, barniz de la placa descolorido, etc...), pero esta pasta ni se inmutó, el resultado igual de malo.
Otro detalle con la pastas de Easy Print, al colocarla se ve muy líquida, mientras que la de AMTECH igual que la que tengo en bote es mucho más pastosa.