Autor Tema: Ayuda para calcular ángulo de variación en potenciómetro  (Leído 5387 veces)

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
Ayuda para calcular ángulo de variación en potenciómetro
« en: 26 de Junio de 2010, 14:59:32 »
Hola a todos =)

Bueno resulta que he estado información para realizar sistemas de radiofrecuencia y llegué a una web (espero que me esté permitido ponerla porque está casi toda la información allí): http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/radiocontrol/tx4.htm

El caso es que me he quedado un poco confuso al llegar a la parte del cálculo de una resistencia(potenciómetro)

Ahí se indica que calculando RP sale un valor de ~156KOhm.. yo he realizado ese mismo cálculo y me sale un valor de ~240KOhm. Podría aceptar ese valor ya que deduzco que eso es lo que se pretende, además de que se indica en la tabla de componentes que se encuentra aquí: http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/radiocontrol/tx1.htm que es el valor que se consiga (o eso he entendido)

De ser así y que yo esté en lo cierto, me sale la resistencia de ~240 KOhm. Con lo que calculé cuántos grados es necesario girar la manecilla del potenciómetro, dejando intactos algunos valores (Como el valor del potenciómetro, 500K):

=(300º * 240 KOhm)/500 KOhm = 144º (Esto es lo que me sale a mí)

=(300º * 156 KOhm)/500 KOhm = 93,6º (Esto es lo que indica en la web)

¿Me estoy equivocando yo o está equivocada la web? Lo digo porque el valor en KOhm que me da a mí (84 KOhm de diferencia  :shock:)

Con tanto número al final soy incapaz de discernir lo que está bien o está mal, aunque la hoja de cálculo ayuda a amenizarlo un poco...

¿Alguien puede echarme una mano?

Saludos =)
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Ayuda para calcular ángulo de variación en potenciómetro
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2010, 19:54:11 »
¿Vos querés armar un RadioControl o algo similar? Date una vuelta por www.e-radiocontrol.com.ar
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2010, 20:09:20 »
¿Vos querés armar un RadioControl o algo similar? Date una vuelta por www.e-radiocontrol.com.ar

No exactamente, aunque podría decirse que sí. Simplemente estoy tratando de averiguar el funcionamiento básico de un circuito de RF. Me dí con un problema de cálculos y quería saber si estaba en lo cierto o no.

La web de e-radiocontrol.com.ar la visité justo antes de entrar en la que estoy analizando ahora, en esa web lamentablemente no ví ni un sólo cálculo que explique el funcionamiento de cada uno de los circuitos. Simplemente ponen un esquema sin ningún tipo de análisis. De todas formas gracias por el dato.

Creo que seguiré investigando...

Un saludo.
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2010, 12:13:09 »
Pero el link que dejaste no tiene que ver con el análisis de un circuito de RF sino con el análisis de como generar los tiempos (con componentes discretos) de la trama PPM de un RadioControl.

En e-radiocontrol también está la misma explicación del link que dejaste y que no es otra cosa que el datasheet del integrado en cuestión, LM1871.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2010, 16:09:52 »
Pero el link que dejaste no tiene que ver con el análisis de un circuito de RF sino con el análisis de como generar los tiempos (con componentes discretos) de la trama PPM de un RadioControl.

En e-radiocontrol también está la misma explicación del link que dejaste y que no es otra cosa que el datasheet del integrado en cuestión, LM1871.

Ya me fijé en el datasheet, gracias por el dato. Al parecer los cálculos los ha copiado y pegado tal cual sin modificarlos... me tocará confiar en lo que hago al realizarlos... ya subiré algo de como me ha quedado.

Un saludo.
« Última modificación: 27 de Junio de 2010, 16:22:33 por Ernie- »

anything