Autor Tema: MCP2200 No funciona [MCP2200 Doesn't work]  (Leído 31866 veces)

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
Re: [Solucionado] MCP2200 ¿Alguien lo ha hecho funcionar? SÍ, Todos!!!
« Respuesta #30 en: 22 de Julio de 2010, 00:24:15 »
Buena Mario!!!  :-/ :-/ :-/

Ojalá esto le sirva a muchos que seguramente deben estar en la misma situación que estaba yo.
De eso estoy seguro....

Saludos

Desconectado gary_servin

• PIC12
  • **
« Respuesta #31 en: 22 de Julio de 2010, 00:25:11 »
Felicidades Mario! Ahora ya eres el feliz poseedor de la placa!!  :-/ :-/ :-/

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 22 de Julio de 2010, 08:22:41 »
Epaaa!!!!
Felicidades Mario!!
La verdad es que la mia le cambie el conector y aun no la probe en comunicacion (aunque descarto que va a funcionar).
Lo voy a probar en una comunicacion exigente, tengo un ICD-S Clon que trabaja a 115200 Bps, a ver como va.

Despues les cuento...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #33 en: 22 de Julio de 2010, 08:52:43 »
Gracias Marcos!  :)

Al menos ahora recibe datos y demuestra cada vez estar más viva.

La verdad es que la mia le cambie el conector y aun no la probe en comunicacion (aunque descarto que va a funcionar).

Ahí vamos a seguir con este hilo me parece ...

Lo voy a probar en una comunicacion exigente, tengo un ICD-S Clon que trabaja a 115200 Bps, a ver como va.

Yo la probé con una aplicación nada exigente a 38400 Bps y no funcionó. Con el COM1 de la pecé de escritorio me funciona sin problemas la aplicación. Con esta placa (la del MCP) se "cuelga" todo y arruina el enlace. Se bloquea, se muere. Hay que reiniciar la máquina para que vuelva a detectar el MCP2200.  :(

Lo único que hace la aplicación es un intercambio de datos (Tx-Rx) y una activación (en la aplicación externa) mediante el RTS. No lo pude hacer funcionar ni con la aplicación natural de la estación meteorológica (VB6) ni con el Serial Terminal de Proton.

Veremos cuándo tenemos tiempo para dedicarle nuevamente. Ya me hizo perder toda la semana "hacerle abrir los ojitos" al menos!  :D

Estamos en contacto! Esto recién empieza me parece!
Al menos vive el MCP, ahora hay que tratar de hacer funcionar todo el conjunto.

Saludos!
El Mario

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 22 de Julio de 2010, 12:35:36 »
Hoy lo probe a 115200 bps, solo enviandole caracteres.... y tuve dos resultados...

Con el Jumper TX-RX solo, osea solo funcionando el MCP2200. Funciono a las mil maravillas...

Pero cuando le conecte una placa, devolvio algunos (pocos) caracteres equivocados... pero supongo que es por la placa porque la arme rapidito para probar.

Saludos

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: [Solucionado a medias] MCP2200 ¿Alguien lo ha hecho funcionar?
« Respuesta #35 en: 01 de Agosto de 2010, 19:29:17 »
Hola de nuevo !

Seguimos trabajando con este MCP2200 que me está empezando a hartar.  :5]

Luego de las explicaciones y ayudas que me han brindado, el módulo (la placa) que venimos ensayando comenzó a funcionar en un intercambio de datos sencillos con una aplicación que sólo entrega un eco (hace de espejo) de los datos que se transmiten.
Esos mismos datos los recibo en un PIC los muestro en un LCD, los reenvío a la notebook a traves del USB y veo los datos recibidos igual que si estuviera trabajando con un puerto serie convencional.

Es un ejemplo muy elemental que devuelve los caracteres enviados y los muestra en el cuadro de "recibidos"

Todo funciona muy lindo. Lo mismo que hago en la PC de escritorio a traves de puerto serie convencional, lo puedo hacer en la notebook con la placa adaptadora del MCP2200 + el MAX232.

El ejemplo que utilizo está acá.

El problema nace cuando en la aplicación para configurar el MCP2200 tildo la casilla de habilitación de RTS y CTS. Cuando intento hacer cualquier movimiento (como hacía antes) se "cuelga" todo el sistema y debo cerrar las aplicaciones a la fuerza (CTRL + ALT + DEL)
He intentado de configurar en las propiedades del COM virtual todos los modos de control de flujo y no he logrado que funcione. He colocado un puente entre los pines 7 y 8 (RTS y CTS) del DB9 para hacerle creer al MCP2200 que tiene respuesta desde el dispositivo remoto para transmitir y ha sido peor el resultado: ni siquiera me reconoce la placa del MCP2200 la notebook.

Es decir, mientras no intento hacer control de flujo funciona todo bien pero cuando quiero trabajar con RTS y CTS se me bloquea todo !  :5]

Incluso, sin conectar la placa del MCP2200 a ninguna aplicación y puenteando los pines 7 y 8 (del DB9), me sigue provocando la misma falla. Es decir, usando sólo el "eco" en los datos (jumper entre los pines Rx y Tx de la placa) e intentando hacer otro eco entre el RTS y CTS. De ningún modo funciona. Siempre se bloquea todo.

Alguien lo ha hecho funcionar con control de flujo? O sea, con RTS y CTS enable?

Aclaro: esa funcionalidad es vital para trabajar, por ejemplo con RS485.

Saludos!
Mario

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #36 en: 01 de Agosto de 2010, 20:22:39 »
Genial !  :5]

Comparen el circuito de la placa de esta dirección con esta otra. Ambos enlaces son de Microchip .... ¿Cuál es el circuito correcto?  :huh:
La segunda opción. La que viene suelta. La que viene en el primer enlace, el del manual, trae un error en la conexión entre el MCP2200 y el MAX232 JUSTO en las conexiones de RTS y CTS.

Además, antes aquí había un video promocional de la placa que por lo visto lo han retirado ...

Algo huele a podrido en Dinamarca ... :undecided:

Sigo buscando.

Saludos! Gracias por leer.

Mario

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 01 de Agosto de 2010, 21:15:01 »
Cual es el error ??
Yo no lo veo... :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #38 en: 01 de Agosto de 2010, 21:36:33 »
Hola Marcos!  :)

La diferencia está en la conexión entre el MCP2200 y el MAX232. En uno el RTS conecta al pin 9 y en el otro al pin 10. Lo mismo pasa con CTS pero al revés. No es un error menor. En un caso estamos hablando de un transmisor y en el otro de un receptor. Que me equivoque yo en esas cosas sería normal, pero que ellos le pifien tan feo ...  :?

Un abrazo Marcos!

Gracias por estar amigo!  ;-)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 01 de Agosto de 2010, 21:51:47 »
Y cual seria la que corresponde a esta placa??
Alguien tiene o consiguio el esquema de esta placa??
Me refiero al de MCElectronics, a ver como esta hecha...
Mi Abuelo.

Desconectado gary_servin

• PIC12
  • **
« Respuesta #40 en: 01 de Agosto de 2010, 22:25:54 »
Hola de nuevo Mario! Recuerdo que cuando empece a probar la placa encontré la diferencia de conexión que mencionas, por lo menos mi placa sigue el segundo esquema (el suelto). Yo no hice ninguna prueba con el handshaking así que no puedo comentar mucho! Ojala lo podamos solucionar! Éxitos Mario!

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #41 en: 01 de Agosto de 2010, 22:43:22 »
Hola Gary!  :)

Exacto.
La placa que entregaron está correcta Marcos y el segundo enlace es el circuito correcto.

Yo hago mención a ese detalle por el hecho que en el manual de uso de la placa (que no enseña nada como usarla) hay un circuito y por separado, en la misma página del producto (el MCP2200) está el circuito correcto "suelto". Más allá de que sea una desprolijidad si ellos se equivocan en eso, no me extrañaría que el firmware también tenga fallos o fisuras. Ellos no se pueden equivocar en algo tan grosero. Yo sí, cualquiera de nosotros sí, pero ellos no ...  :(

Hay un grupo que tiene Saravia (que es miembro de TodoPIC) en Yahoo donde ya me registré y dejé allí un mensaje consultando por este problema.

Ojalá lo podamos solucionar, tal como dice Gary. Para el RS485 es fundamental que eso funcione.

Saludos!
Mario

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 02 de Agosto de 2010, 08:30:02 »
Donde se encuentra ese manual de uso??
Me refiero al de la placa que nos dieron...
Mi Abuelo.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #43 en: 02 de Agosto de 2010, 09:20:08 »
La placa que nos dieron no tiene manual. No tiene ... rastros siquiera. No figura ni en el catálogo de los que nos la dieron.
El manual del cual yo pongo el enlace unos posts más arriba es de la placa original de Microchip. "Se supone" que la placa que nos deron ese día es un clon "argento" de la original.

Estuve buscando más info en el foro de Microchip y en otros foros y a nadie le ha funcionado el MCP2200  :(
Muchos hablan de un fallo en el firmware por parte de Microchip, así que con ese panorama .... la cosa viene difícil.
La mayoría lo buscaba a este IC por tratar de salir del FT232 pero aparentemente ha sido un fiasco.
Sólo el equipo que diseñó el firmware sabe bajo que condiciones les pudo haber funcionado a ellos. (Sistema Operativo y demás yerbas).

Lamentablemente no tengo unas 25 máquinas con distintos sistemas operativos para hacer los ensayos en ellas. Tal vez funcione con W7 o con alguna versión de Linux. ¿Quién puede saberlo?

"A caballo regalao no se le miran los dientes ..."
Dejá ... no me regales nada la próxima vez.  :mrgreen:

Si a alguien le funciona, avisen ... así aplaudimos!  :D

Saludos!
Mario

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #44 en: 02 de Agosto de 2010, 09:49:29 »
Cuando te envie los chips pedidos voy a incluirte uno del MCP2200, a ver si hay diferencias, hasta que yo arme algo con esto va a pasar un tiempo, asi que mejor tengas uno vos y lo pruebes, quien dice que sea un problema de los chips Demo...
Mi Abuelo.

anything