Autor Tema: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?  (Leído 2647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« en: 29 de Diciembre de 2005, 10:20:00 »
Pónganse en situación rápidamente.

Imaginen que están viendo la siguiente escena:
Mi PIC locamente lanzado generando pulsos, uno tras otro, en un increible e interminable frenesí cuadrangular.
Sobre la misma mesa un Osciloscopio Grundig MO20-20MHZ, un recién llegado con menos papeles que una cabra de monte.
Ambos conectados mediante La Sonda.
Ante ellos, yo. Perplejo, dubitativo, boquiabierto y cariacontecido. Helado

No sé lo que estoy viendo. No exactamente: se que estoy viendo una onda cuadrada, que las rayas inferiores deben ser los 0V del pulso, que las superiores deben ser los 5V del mismo. Que el ancho de las rayas es el tiempo que dura el pulso y que el ancho de una raya de abajo y una raya de arriba es el periodo ... y ... se acabó: ¿Cuanto mide cada pulso en tiempo? ¿Cuantos voltios exactamente? ¿Cuanto es un centímetro? ¿Por qué? loco

(Hay una cosa peor que no tener un osciloscopio, y es tenerlo y no saber usarlo Ardiendo )

Ahí van las imagenes. Hagan caridad con este pobre analfabeto tecnológico:







Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2005, 12:32:00 »
El selector de V/cm (voltios por división) lo tienes en la escala 1,por lo que si cuentas cuadritos observará que la señal oscila con una diferencia de unos 4.5V más o menos entre sus valores mínimo y máximo.Cada vez que cambies dicha escala,cada división suponen tantos voltios como indique el susodicho selector.Cada uno de los dos canales tiene el suyo propio.Lo que es común para los dos canales es el selector de la escala de tiempos,el cual tienes fijado a 0.2 ms/div por lo que si cuentas cuantas divisiones ocupa todo un periodo de la señal sumarás en total 6,por lo que 6*0.2 ms = 1.2 ms de periodo,lo que significa que tienes una señal de 1/0.00012 = 8.3 KHz mas o menos.
Ahora bien,por lo que me parece ver tienes el acoplamiento de entrada en DC (el conmutador COUPLING).Si es así quiere decir que no has centrado el haz de luz sobre la línea central de la pantalla antes de empezar a jugar.Lo normal es hacerlo antes de tomar ninguna medida y se hace llevando la entrada del respectivo canal a masa ¿como? pues según observo tienes un conmutador que podría ser el candidato: el que está justo encima de donde enchufas la sonda.Ponlo en el "0" y si tu señal cuadrada se convierte en una simple línea horizontal céntrala en un pantalla usando el mando giratorio que está bajo la leyenda "CH1".Como ves cada canal tiene su conmutador a masa,de la misma forma que cada uno tiene también su mando para centrar el trazo.Investigando y ahondando un poco más en el tema verás que para un supuesto desplazamiento horizontal hay un sólo mando común para ambos canales.
Suponemos que ya tienes la rayita horizontal centrada en tu pantalla.Esto se suele hacer así para que todas las tensiones visualizadas tengan como punto de referencia la línea central y aunque tu puedes colocar donde mejor te plazca tu referencia,lo más práctico es tenerla en el medio.
¿Ya ta la rayita en el centro? pues ya puedes volver a poner el conmutador donde estaba.Se supone que ahora tu señal cuadrada descansa sobre la línea central de la pantalla,valiendo los pulsos "negativos" cero voltios y los positivos unos 4.5V.Esto ya va más acorde con la realidad.
Fíjate de nuevo en el conmutador de acoplamiento de entrada "COUPLING"...
Cambialo de DC a AC y fijate en lo que pasa.La señal se desplaza una cantidad de voltios determinada tal que se ve centrada en el 0,esto es porque le estás quitando la componente continua y sólo visualizas una señal alterna "pura".Si vuelves a poner el acoplamiento en DC,estarás dejando pasar la componente continua de la señal (2V y pico) y volverás a visualizar la suma de la alterna pura y esos 2 voltios y pico de continua.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2005, 14:56:00 »
¡Perfecto!

¡Gracias!

Ahora ya sé algo mas de este juguetito tan mono Giño

Por lo que entiendo entonces cada división es un cuadradito de la pantalla. Como cada cuadradito esta dividido en 5 partes pos solo hay que dividir los mS/Cm o los V/Cm por 5 para saber a qué equivale cada uno (pa mas presición) ....

Y en el caso concreto que he puesto ... el pulso en Alto (4.5V aprox) dura .... hummm ... contemos 3 cuadraditos a 5 rayitas cada uno mas otra rayita mas son 16 rayitas ... a 0.2ms / 5 = 0.04ms cada rayita entonces 16 * 0.04ms = 0.64 ms  por lo que el periodo completo alto/bajo es de 1.28 ms ¡Yeahhhhhh!

¡Gracias!Rebotado¡Gracias!Rebotado¡Gracias!Rebotado

Y puedo escoger la presición con la que quiero medir ¡Yeahhhh! (Otra vez)

P.D. I El amigo Radon me comentó que los picos que hay al inicio de cada pulso son debidos a la capacitancia relativa entre la fuente y la sonda .... y que con el tornillito que hay en ésta se corregía hasta dejarla cuadrada del todo. Imagino que esto de la capacitancia es como si tuviese un pequeño condensador y lo del defecto en la imagen es el tiempo de carga o descarga del mismo ¿No?

P.D. II Gracias, boquerón. Soy de Sevilla pero mi agüela materna era del Rincón, al laito de Málaga. Y como mis agüelos paternos eran de Huelva y mi otro agüelo, el casao con la Rinconera era mexicano ...  yo debo ser un panchito-boquerón-choquero criao en Sevilla ... ojú que gazpacho, ío loco

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2005, 15:15:00 »
Ahhhh bonita zona Rincón.Yo soy de la capital.
Pues no sé que decirte con respecto a eso de la capacitancia.Yo diría que es debido a que los pulsos que entrega el pic no son perfectamente cuadrados,si no que la señal pega un pequeño picotazo antes de estabilizarse

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2005, 15:52:00 »
Pos va ser que no,según he leído por ahí.
Va a ser radon quien está en lo cierto.Al variarle la capacitancia relativa (que no tengo idea de lo que es) jugando con el tornillito de la sonda lo que estás haciendo es compensar la sonda.

http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc_3.htm

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2005, 17:04:00 »
Escrito originalmente por Modulay

... jugando con el tornillito de la sonda lo que estás haciendo es compensar la sonda.

http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc_3.htm



¡Pedazo de tutorial del uso del Cacharroscopio! Gracias por la referencia.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2005, 17:10:00 »
Aver, si ves el scope tal como esta en la foto de arriba, eso es la sonda te lo garantizo 100%, ajustala hasta que veas las "rallas" perfectamente horizontales y rectas. Introduce la señal de 1khz como ya te dije. Los picos de tensión es otra cosa, y no tienen para nada esa forma.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2006, 10:35:00 »
Por cierto Redpic, no tendras el esquema del osciloscopio Grundig M020, se de alguien que tiene uno y lo quiere reparar para venderlo, pero le falta el transformador de alimentacon, y no sabe cuales son las tensiones que da dicho transformador.

Si tuvieras el esquema o pudieses decirme cuales son las tensiones, quizá este hombre lo pueda reparar y vendermelo.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Aquí el Osciloscopio, aquí un amigo : ¿Qué estoy viendo?
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2006, 22:31:00 »
Saludos

Espero no haber llegado tarde para preguntar.

en el siguiente esquema

http://img97.imageshack.us/img97/2765/atten0lo.gif

la capacitancia relativa son los condensadores variables o es la capacitancia de la sonda que se puede ajustar?

es que estoy por montar un osciloscopio sencillo por puerto paralelo y queria sacarme esta duda en el circuito de entrada.

Gracias




Un poco tarde pero p
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything