Autor Tema: Como filtro el ruido de linea?  (Leído 3255 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado feder205

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Como filtro el ruido de linea?
« en: 05 de Octubre de 2005, 15:36:00 »
Tengo un circuito con un pic 16f84 que cuando se prende una luz o un motor, etc. sale del bucle ( o sea deja de funcionar correctamente ya que se activa alguna de sus entradas), como soluciono esto? un trafo 220-220v aislador lo soluciona?

Gracias.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2005, 08:42:00 »
Buenas, tu fuente de ruido (motor o luz) es externa e independiente y lo unico que tiene en comun con tu placa es la linea de alterna? o ese motor es activado por tu placa?

Si es el primer caso, prueba a colocar un filtro de red, antes de tu fuente. Un filtro en los 220Vac (almenos en españa 220V).

Si es el 2º caso, como activas el motor? con un rele? es que si accionas cargas de 220V con un rele sin tener en cuenta el paso por cero, si te acercas a los bornes del rele observaras arcos electricos al activarse. Y estos arcos hacen estragos en tu placa.

Bueno si nos cuentas algo mas de tu montaje,..... para no dar consejos a ciegas.

Un saludo.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2006, 16:32:00 »
Damago podrías explicar un poco más a fondo el tema del paso por cero?
He visto más de un relé "chispear" al conmutar y no me parece que sea demasiado bueno

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2006, 01:10:00 »
¿No recuerdas lo que nos contó Dogflu en la kedada?
Era algo parecido. Se trataba de un Triac para manejar calentadores, pero la idea era conmutar el triac coincidiendo con el paso por 0 de la alterna.
Según contaba, esto disminuí los ruidos eléctricos y aumentaba la vida útil del triac.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2006, 05:41:00 »
Hola gente, nocturno66 no solo la vida del triac si no también la vida de la carga que comandes por ej. en el caso de las lámparas una que tenga un triac con paso por cero y otra que no, ¿adivinen cual duraría más?, exacto la que tiene paso por cero esto es por que si la onda se corta en un pico el cambio repentino hace que el filamento vibre a una frecuencia mas elevada de los 50 Hz a los que viene acostumbrado, por lo cual el filamento se termina cortando por fatiga de material, yo di el caso de la lamparita, pero se puede aplicar a muchos otros con distintos efectos tantos físicos como materiales.

Si les interesa puedo postear un circuito de cruce por cero para poderlo implementar con un pic (este recibe la señal de cruce por cero u conmuta el triacs)

Suerte a todos

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2006, 05:58:00 »
Hay optoacopladores que esperan al tienen en cuenta el paso por cero no? y lo tenia montado en un triac pero con cargas inductivas el pic a mi al menos se me colgaba aleatoriamente en el encendido o apagado de la carga.

1 saludo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2006, 06:18:00 »
Hola elmasvital, lo que pasa es que los triacs no son buenos con cargas inductivas y menos con las capacitivas, ¿estas seguro que tu pic se colgaba? o ¿era el triacs que no cortaba? ya que los triacs si no están adecuadamente filtrados tienen el capricho de no cortar ante las cargas inductivas y así y todo por mas filtrado que estén a veces no cortan.

Te recomendaría que estudiases ese tema, Mirá si le echabas la culpa al pic y era el triacs.

Suerte

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2006, 19:36:00 »
Se quedaba colgado el pic. Vaya eso lo digo porque la cuenta atrás que aparecía en el lcd se quedaba parada y coincidia con el arranque o la parada del triac a través del opto. Tal es así que si apagaba y encendia los tubos mientras el pic estaba encendido (ailada la alimentacion del pic con pila por ejemplo) el pic continuaba con su cuenta atrás. Todo ello unido a que era bastante aleatorio... se colgaba pues iba por rachas pero un 20% de las veces calculo, pero claro aun asi inaceptable.

 De todas formas el problema lo he solucionado con un relé.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Como filtro el ruido de linea?
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2006, 00:01:00 »
Respondiendo a la pregunta anterior, sí que hay optoacopladores que esperan al siguiente cruce por 0 para cerrarse. Concretamente conozco el MOC3041, que me dio un tormento tremendo cuando diseñaba mi primer dimmer porque no conocía esa característica.
Para el caso que estáis planteando, creo que sería una solución óptima.