¿ para que sirve el "Logic Level" de los transistores ?

(1/1)

jglabraca:
Hola,

He visto que existen transistores con nivel lógico y otros sin el. Mi duda es que significa Nivel Lógico en un transistor y que uso se le puede dar.

Saludos,-

antoniof:
Nunca he oido este concepto. Supongo que será la tensión a partir de la cual entra en conducción un transistor que se utilice para aplicaciones digitales.

Puedes poner la referencia del transistor donde te has encontrado este término, a ver si viendo la data puedo averiguar que es.

jglabraca:
Muchas Gracias Antonio por tu interés.

Te comento:  Estoy haciendo un controlador de temperatura para un hilo. Su utilización es para temas de aeromodelismo.
   El controlador en cuestión se encuentra en la página http://www.cenece.com/ct1.htm

Este usa el transistor STP50NE10L, pero no lo encuentro por ninguna tienda de mi ciudad. He encontrado el STP50N06, pero no se si vale.

Leyendo en los foros en relación a este controlador de temperatura y a alternativas al transistor, encontré este hilo:

http://llla207-a.servidoresdns.net/pipermail/cenece.com.foro/2005/000817.html

donde se pregunta la posibilidad de hacer uso del IRFZ44 en su lugar, y la contestación fue que al no ser de nivel lógico parecía dificil que sirviera.  Estuve mirando los datasheet de los tres transistores (STP50NE10L, STP50N06 y IRFZ44), y dado mi nivel de electrónica (0) no alcanzo a saber si sirve alguno o no.

antoniof:
Bueno. He estado mirando las datas y los tres transistores que has puesto son prácticamente equivalentes. Te explico.

Para ver si un transistor es equivalente, lo normal es fijarse en el VDS máximo, ID máximo RDS(on) y sobre todo, en la gráfica de ID frente a VGS. Ésta última muestra la corriente que es capaz de entregar el transistor en función del voltage de puerta. Como tu vas a controlar el transistor con un voltaje de 5V de una salida del PIC, tienes que ver si el transistor que elijas te va a entregar la corriente que necesitas. Mirando las tres gráficas, se puede ver que el IRFZ44 entregaría 11 Amperos, el STP50N06 15 A y el STP50N10L 22 A. Todo esto suponiendo que los transistores está polarizados con una VDS de 25V.

Por lo tanto si con 11 A tienes suficientes, cualquiera de los tres transistores te vale.

En cuanto a lo del nivel lógico, hay un parámetro que es el VGS(th), que indica el voltage de disparo en la puerta, que en los tres transistores es como máximo de 4V, por lo que los puedes utilizar perfectamente.

Espero haberte aclarado algo. Si tienes alguna otra duda, pregunta.

jglabraca:
Muchas gracias Antonio, todo claro.

Navegación

[0] Índice de Mensajes