Autor Tema: Desoldar SMD  (Leído 11046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #30 en: 04 de Enero de 2006, 11:25:00 »
Ummm Pues no se si lo que me contaron en su día sería una "leyenda urbana"... jeje.. pero tenía entendido de que los gases del mercurio son altamente tóxicos. Osea, muyyy peligrosos. Por lo que calentarlo no creo que sea una buena idea... si es cierto eso, claro.

Saludos y a mirar sobre el tema antes de seguir con esas pruebas.

Saludos y feliz año!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5460
    • Picmania by Redraven
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #31 en: 04 de Enero de 2006, 13:47:00 »
No amigo Cucaracha, no es ninguna leyenda urbana. Sacado de un tratado de Odontologia ...

A final de cuentas, la toxicidad del mercurio queda definida por ésta capacidad de viajar a través del organismo humano y destruir células. El mercurio puede destruir tejido nervioso, aunque el riñón es uno de sus blancos preferidos en la lista de tejidos a destruir. Después de éstas dos áreas, el mercurio puede dirigirirse hacia cualquier otra parte del organismo. Por ésta razón, para comprobar la toxicidad del mercurio, es muy difícil detectar cualquier cambio en la química normal del organismo humano a través de un exámen o prueba de laboratorio. Puede alterar casi cualquier tejido en nuestro cuerpo, por ésta razón, debemos evitar a toda costa el ingreso del mercurio al cuerpo humano.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PITICAROZO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #32 en: 05 de Enero de 2006, 08:50:00 »
Hola estimados.
Como bien dicen Cucaracha y RedPic, el tema es de cuidado y por lo tanto mis aclaraciones en rojo alertan sobre los riesgos potenciales del mismo.
Sabemos que el mercurio es tóxico y también que se trata de disminuir su utilización en elementos de consumo masivo (termómetros cllínicos, pilas recargables, etc.).
También sabemos que está presente en la boca de millones de personas (amalgamas) y que son pocos los reportes de problemas padecidos por odontólogos que utilizan dicho metal a diario…

Por curiosidad, ingresé en Google: AMALGAMAS DENTALES TOXICIDAD
Solamente en la primera página de la búsqueda, aparece seis veces el mismo informe (en distintos links y con distintas formas) del Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río - Presidente del colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas universitarios, en oposición lisa y llana al tema del uso de las amalgamas dentales.  
Uno de esos links es: http://www.consulnat.com/terap08.htm

En la misma página y en un plano, más conservador, aparecen estos informes
http://gbsystems.com/papers/pediat/art7.htm  -
http://www.cda.org/press/dentalfactsheetspanish.pdf
http://apuntes.rincondelvago.com/amalgama-dental.html[/color]

Más allá de los intereses económicos que puedan estar detrás de cada informe (¿habré visto muchas películas?...), y las falacias que pueden encerrar (http://galeon.hispavista.com/elortiba/falacias.html), hay hechos que son innegables:

   El mercurio es altamente tóxico.

También lo es el plomo ( http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/334885.html ), que produce la enfermedad llamada saturnismo y muchas sustancias simples o compuestas de “uso cotidiano”.

Si tenemos en cuenta que los que trabajamos en electrónica, permanentemente estamos en contacto directo con este metal  (aprox. 40% en la aleación de soldadura…) y recién están apareciendo otras aleaciones sin plomo (http://www.aimsolder.com/mx/lead_free.cfm), pero quizá, con otros elementos peligrosos… creo que es un llamado de atención para no soslayar…

Obviamente que el método planteado es para investigar y mi intención ha sido incluir el tema en el foro, en donde un tratamiento abierto puede echar luz en las zonas oscuras.

Además, el producto usado por Nocturno y por lo que explica, debe estar basado en el mismo principio: agregar una aleación para que junto con el estaño-plomo, se genere una nueva con mucho menor punto de fusión.
Para investigar qué metales (menos tóxicos) podrían estar usando, ingresé en esta página: http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/punto-de-fusion.htm . La opción aparente es el galio, pero desconozco totalmente los pormenores (más allá del arseniuro de galio de los leds y los fets de SHF…).

   Resumiendo: hay elementos peligrosos y también formas de protegerse. La industria hace uso de los mismos hasta que se demuestra su inconveniencia (caso del asbesto, por ejemplo, que es cancerígeno).

   Para terminar, les paso otro método, más incómodo pero que no vi en estas páginas (aunque puede ser que ya lo hayan posteado…) y que consiste en ir introduciendo entre las patas y las pistas del impreso, una hoja de afeitar  mientras se calienta la soldadura. Este método implica el riesgo de manipular elementos cortantes… y posible exceso de calentamiento en los componentes e impreso.

   Hasta la próxima vez.


 

anything