Autor Tema: PIC 16f84 - Fluorecente lo resetea cuando se enciende y se apaga  (Leído 5937 veces)

Desconectado fernando_realico

• PIC10
  • *
PIC 16f84 - Fluorecente lo resetea cuando se enciende y se apaga
« en: 10 de Septiembre de 2010, 18:50:09 »
TEngo conectado un proyecto que estoy haciendo con el pic 16f84 y cuando enciendo y/o apago la luz fluorecente se resetea o se vuelve loco.
En una plaqueta comprada veo que usa un transformador conun gran nucleo de hierro, el que uso yo no lo tiene.
Es la 4° plaqueta que diseño porque a las anteiores la diseñaba mal, al conectar un motor también se reseteaba, ahora eso anda bien, solo me queda por resolver ese tema, el de la luz fluorecente, está en la misma linea de los tomas.

Otra cosa, eliminé el reset externo, ya que logre que presionanado 5 seg el mismo pulsador usado para aceptar, se apague todo.

del pin MCRL lo conecté al negativo más cercano.
También debo eliminar el reset por soft? es decir el PWRTE_ON cambiarlo a PWRTE_OFF?
Desde ya gracias
Adjunto fotos de tranformadores, primero el que viene e la plaqueta coreana y el otro que uso en mi proyecto.
Saludos
Fernando,

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: PIC 16f84 - Fluorecente lo resetea cuando se enciende y se apaga
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2010, 20:46:20 »
.

No soy muy entendido en el diseño de pcb, pero me parece bastante arriesgado (para el funcionamiento el circuito) que el uC esté entre semejante transformador y una hilera de relays  :?. En un principio, yo hubiera hecho 2 placas separadas: una con la lógica de control y la otra con los dispositivos de potencia, y en lo posible, colocarlas separadas por alguna lámina metálica que evite el paso de las ondas electromagnéticas.
De por sí los uC PIC tienen muy mala fama en cuanto a su desempeño en ambientes ruidosos, así que el diseño del circuito y la placa es algo en lo que hay que poner mucha atención. Igual, no soy quien para hablar de eso, pero seguro que alguien más de acá te pueda dar consejo más útil que el mío.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2010, 23:25:40 »
Gracias por responder, mirá el tema de los relé stá solucionado, antes si me tomaba el ruido porque no hice bien el plano de masa, ahora el tema es el fluorecente.
El transfomador es de 500 ma 220/12.
el que trae la plaqueta que compro y anda bien debe ser de 300 ma y es un pic 16c56a

gracias.
fernando

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2010, 01:03:51 »
Hola Fernando, es muy dificil sin conocer tu circuito... tienes diodos en las bobinas de reles... capacitores y resistencias en los contactos de los reles... capacitor tantalio en el pic... etc...
lee por aqui..  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18106.0
y http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18647.0

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2010, 01:32:25 »
Si tengo capacitores de tantalio entre los pines de alimentación del pic y en la salida del lm7805 y masa.

Estaba pensando poner un varistor pero no se bien donde colocarlo, lei en una parte entre el transformador y el puente diodo, lo que no se si va en serie o en paralelo.

A los relé los comando por un uln2003 y trae integrado diodo protector, el programa corre bien, activando los relé y el motor del lavarropa, lo que más consume (1 a en lavado y 3a en centrifugado) anda de diez, el tema es cuando enciendo y apago un fluorecente, me salta a otro subprograma el pic.

Superé el tema de los ruidos de los relé, porque el diseño de la plaqueta anterior estaba mal, seguí consegos de un buen diseno de PCB, ahora el dilema está en encender y apagar fluorecente conectado en la misma linea de los tomas.

Gracias por responder, muy agradecido.
saludos
Fernando

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2010, 01:57:16 »
Hola

El MCLR debe estar conectado a VCC no a GND ...

Saludos
El papel lo aguanta todo

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2010, 17:41:24 »
Si perdón, lo conecté a  VCC, ahora compré un varistor para ver si es el problema de la alimentación, ya que todo el progrma corre bien y el motor anda bien, la bomba y electroválvula también, solo cuando enciendo y apago una luz fluorecente que está conectada en la misma linea de los tomas

Gracias por responder

Saludos
Fernando

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2010, 20:49:57 »
En algunos circuitos suelen verse capacitores en paralelo a la línea de 220V.

Yo hice un pre valvular para guitarra y la alta tensión la obtuve utilizando un traffo de 220V a 9V pero conectándolo al revés. Es decir que conecte el secundario a 12V y del primario rectifiqué la tensión. A la alterna de los 220V le puse un capacitor de 100nF para disminuir los picos que se generaban y disminuyeron notablemente.

También están los capacitores de 100nF en la entrada de 220V de varios amplificadores.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2010, 01:15:27 »
Estimados Amigos, pude solucionar el problema de los fluorecentes.

Agregué antes de la entrada al transformador un capacitor de 0.22 uF 250 vol y en la entrada de 220 vol un nucleo de ferrite donde arrollo 7 vueltas los cable de entrada antes del transformador (fase y neutro) y tema solucionado.
Saque el nucle de ferrite de una fuente de PC.
Enciendo y apago 4 fluorecentes a la vez y el pic estable total, con una carga en un relé de 2.8 A, creo que es la solución.

Gracias por responder amigos. Se aprende mucho de las experiencias, muy agradecido por sus respuestas
Saludos
Fernando