Autor Tema: RTC adelanta o atrasa ?  (Leído 3300 veces)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
RTC adelanta o atrasa ?
« en: 20 de Septiembre de 2010, 15:41:17 »
Hola amigos, es sabido que los cristales que usamos para los RTC ( 32768 Hz  ) en el tiempo tienen una pequeña desviación. Por lo que se esa diferencia rondaria en 1 segundo por mes, la pregunta es ese segundo por mes atrasa o adelanta la hora oficial o real ?

Saludos !

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: RTC adelanta o atrasa ?
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2010, 15:47:04 »
Depende, entre otros factores de la temperatura y de la calidad del cristal... generalmente, si el cristal, adelanta, adelanta todo el año, aunque se nota más con el calor y, si retrasa, retrasa todo el año.

Últimamente he probado el ds3231, que trae cristal integrado y compensación de temperatura y estoy francamente contento. En un par de meses de funcionamiento continuo, apenas un segundo de adelanto, con temperaturas entre 17 y 45ºC

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:05:59 »
Exactamente, hay RTC con cristal integrado con corrección por temperatura. Revisa en TI o Intersil. Seguro hay más, pero allí he visto  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:10:29 »
Hola, gracias a los dos por las respuestas. En el caso particular de mi pregunta es un sistema funcionando con un cristal externo y justamente queria saber si se podia dar el caso de la fecha y hora atrasen.

Saludos !

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:18:08 »
Sí, puede darse el caso de que un cristal retrase... por ejemplo, el que traía originalmente mi microondas era tan mal que perdía varios minutos al día.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:46:43 »
Muchas gracias !!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:06:08 »
Sí, puede darse el caso de que un cristal retrase... por ejemplo, el que traía originalmente mi microondas era tan mal que perdía varios minutos al día.

:D :D

Seguro que las pizzas quedaban frías porque se calentaban menos tiempo.  :D

Bromas aparte, ¿no será que el reloj de tu horno funcionaba con la señal de AC? Hay señales que son de 51Hz y pueden adelantar el reloj.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2010, 06:36:55 »
En este caso no mig... tenía un cristal, lo reemplacé por otro y por fin pude empezar a comerme las pizzas en su punto ;-)))

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2010, 12:27:27 »
Ohh  :D :D

¿Habrá sido un cirstal de mala calidad? ¿Habrá sido golpeado?

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2010, 13:35:53 »
hola amigos
A mí me paso un hecho raro; tenia conectado el cristal de 32khz al TRM1 de un pic18fy resulta que por un tema de calculo del sistema que desarrollaba, necesitaba leerlo continuamente, por las decimas de segundo. Cuestión que el RTC q había implementado tenía un atraso terrible para la aplicación (era maso de 1 segundo x hora) y en el código no encontraba ningún problema lo repase mil veces y naa. Seguía atrasando.
Me puse a investigar y descubri que también hubo gente que le paso esto y como resolución concluyeron que el pic tiene un “error”, es que en el momento que uno lee el registro del TMR1 el TMR1 no incrementa como si se desconectara ¡Unos diran que el evento es demasiado corto ,pero si uno esta leyéndolo continuamente y se da los casos en que los flancos de conteo coinciden con las lecturas y el error se suma. Yo hice la prueba de leerlo en lapsos mas largos de tiempos y el error disminuía.
saludos
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

anything