Autor Tema: Aplicación de estaño en pasta  (Leído 78220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2010, 06:34:36 »
Bravo Manolo! :D

La verdad es que lo del dispensador suena mejor de lo que en realidad consigo... creo que el problema lo tengo con el estaño, ya que es algo durito... Además con eso de que debe mantenerse dentro del frigo, se pone más duro aún!! ¿Tendré que llevarlo a temperatura ambiente antes de empezar a soldar?

El compresor es este:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350222518609
Y esta la fuente:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280334884766

El jodio hace ruido si... Es el único que encontré barato y que cumpliera su función. Tengo que probar con otra pasta de estaño pq a veces el tema llega a ser desesperante.

Qué utilizáis para eliminar los residuos del flux?? Yo una combinación de estas 2 cosas:
http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=336 --> Cubeta de ultrasonidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_isoprop%C3%ADlico --> Alcohol isopropílico

Así las PCBs se quedan limpitas limpitas :)

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2010, 08:17:16 »
Y ya que te pones, porqué no nos dices qué jeringas utilizas.

Por cierto, ten cuidado con esa fuente de alimentación, que creo que está cruzada

Jejeje...voy a tener que revisarla :)
Las jeringas que uso son las normales de farmacia de 2ml o 5ml, que cuestan unos 0,30€ con aguja y todo.
Lo que he experimentado es que las agujas no son buenas dispensadoras de pasta, ya que al ser todo el recorrido tan estrecho, la pasta tiende a atascarse y a hacer el mismo efecto que cuando haces una bola con arena mojada en la playa y la aprietas con las manos, que te quedas con la arena y el agua se te escurre, quedando la pasta seca en el interior de la aguja y saliendo el líquido del flux hacia fuera.
Esto no me pasa con las puntas cónicas, que además son perfectas para las jeringas.

Bravo Manolo! :D

La verdad es que lo del dispensador suena mejor de lo que en realidad consigo... creo que el problema lo tengo con el estaño, ya que es algo durito... Además con eso de que debe mantenerse dentro del frigo, se pone más duro aún!! ¿Tendré que llevarlo a temperatura ambiente antes de empezar a soldar?

El compresor es este:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350222518609
Y esta la fuente:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280334884766

El jodio hace ruido si... Es el único que encontré barato y que cumpliera su función. Tengo que probar con otra pasta de estaño pq a veces el tema llega a ser desesperante.

Qué utilizáis para eliminar los residuos del flux?? Yo una combinación de estas 2 cosas:
http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=336 --> Cubeta de ultrasonidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_isoprop%C3%ADlico --> Alcohol isopropílico

Así las PCBs se quedan limpitas limpitas :)
Sí, el estaño tienes que sacarlo mucho antes de usarlo para que alcance el punto de viscosidad que realmente tiene y se estabilice a temperatura ambiente. Yo lo que hago es llenar una jeringa con la cantidad aproximada que usaré antes de irme a trabajar (21:00) y usarlo al llegar ( 6:30 ) así está en unas condiciones ideales, sobre todo para la jeringa.
Tengo dos tipo de estaño, uno en un bote de 500Grs que no es demasiado viscoso, pero cuando alcanza la temperatura ambiente, es ideal para el stencil, ya que no se desparrama, pero en la jeringa no me va demasiado bien, por el efecto que comenté anteriormente. Supongo que influirá el tamaño de las microbolas de estaño...
En cambio el otro que tengo de DX, es más viscoso y aplicarlo en la jeringa es hasta divertido. La pega es que deja más residuo supongo porque llevará más flux.
Lo de la limpieza de las placas era algo que me tenía intrigado al ver las vuestras Jaime, porque por mucho Isopro que uso yo y pincel, me quedan residuos.
Habrá que hacerse con una cubeta de esas. (edito, me acabo de comprar una AOYUE 9050 )

Una foto de familia:


Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2010, 08:24:56 »
Gracias! Probaré con lo que dices a ver si me da mejores resultados... Hasta ahora usaba las agujas del dispensador... voy a probar con las puntas cónicas a ver si atrancan menos!

Otra pregunta... como rellenas las jeringas? XDD

Si, antes de descubrir la cubeta de ultrasonidos usaba el típico spray... que además de caro, nunca dejaba la PCB limpia y siempre quedaban pegajosas. Con la cubeta, el alcohol y un cepillo de dientes todo queda perfecto! XD

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #18 en: 29 de Septiembre de 2010, 09:24:17 »
Pues las relleno con un poco de maña  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Cojo un destornillador plano que entre dentro de la jeringa y voy introduciendo pegotes de pasta que saco del bote con él.
O sea, la limpieza es cubeta con isopropílico y luego cepillado una vez evaporado el alcohol?
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #19 en: 29 de Septiembre de 2010, 09:29:32 »
Usas el mismo método sofisticado que yo... :D

Cepillado mientras aún tiene alcohol... y hasta que se evapora, después una mojadita a la PCB en alcohol limpio (vas a ver como se ensucia el de la cubeta!!) y lo mismo. Si hay alguna que se está muy sucia, pues a la bañera con ella!! jeje. Normalmente en la bañera las metemos un minuto por cada lado.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #20 en: 29 de Septiembre de 2010, 11:44:03 »
Yo acabé harto de mantener el estaño en el frigorífico y decidí dejarlo fuera, arriesgándome a tirarlo cuando se estropease.
La única precaución que tengo es tapar la punta de la jeringa cuando no lo uso, para evitar que se reseque al estar en contacto con el aire.
Llevo más de un año con esa misma jeringa de estaño y sigue funcionando como el primer día.

Respecto a la limpieza, nunca me he preocupado de ella, pero después de leeros me están entrando ganas. Ya os contaré.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #21 en: 29 de Septiembre de 2010, 16:22:28 »
Según el tracking, el lunes me llega el limpiador de ultrasonidos...
Por cierto 42 € desde Alemania con portes incluidos por UPS.
Ya os contaré.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #22 en: 29 de Septiembre de 2010, 16:41:41 »
Hola,

disculpad mi ignorancia: ¿de que material son los stencil? ¿cómo se realiza el corte? En el trabajo vamos a adquirir una máquina de corte por laser, para otros menesteres, ¿me sería útil para fabricarlos?

Sólo he trabajado a mano y con dispensador de aire comprimido: cúando son varias placas es bastante lento además  es poco útil para encapsulados pequeños (tqfp, tsop, etc.)

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2010, 12:36:51 »
Hola,
Los stencil de verdad, son de acero inoxidable.
Tambien hay quienes los usamos de acetato ( transparencias ) porque es más barato y más fácil de conseguir quien lo corte mas o menos cerca de casa.
Las de inox, son como la que ha presentado Nocturno en el post inicial, y las de acetato, poliester, mylar, pues algo como esto:

Las de inox, no se pueden cortar con una máquina con laser de CO2 convencional, tipicamente usada para marcar y/o cortar plásticos, madera, cristal.
QUizás sea de ese tipo la que vaya a adquirir tu empresa...
En ese caso, te queda el hacer los stencils de mylar o similar (transparencias). Dependiendo del tipo de material y el calibrado del corte, conseguirás una mayor definición.

Ya cambiando de tercio, hoy me ha llegado la lavadora de Ultrasonidos.
Es una Aoyue 9050.
Los acabados, bueno, son chinos y son casi correctos, pero casi  :?
La cubeta, me la imaginaba un poco más grande, pero casi caben la mayoría de las placas que suelo hacer.
No entra una Eurocard. Las dimensiones máximas son 165x85 aproximadamente que es el tamaño de la cubeta.
La he probado con un par de placas y alcohol isopropílico como me indicó J1M.
La verdad es que la placa sale impecable. Desaparecen todos los cercos de flux que rodean las soldaduras y esas salpicaduras que llenan las placas y los componentes despues de haber estado soldando durante un buen rato.
Y algo que siempre me molestaba ver en mis placas y es que las cepillaba con isopropílico, pero al no eliminar todo el flux, cuando el alcohol se secaba, quedaban cercos opacos blanquecinos del flux que se diluía en el propio alcohol. Esto también desaparece.
Si me da tiempo hoy, posteo un par de fotos del antes y el despues, pero humildemente os remito a las fotos de las PCBs de la tienda de microingenia que fueron las que me decidieron (con la información del amigo Jaime) a tener una lavadora pues parecen que está photoshopeadas.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2010, 13:28:41 »
Bienn!! Ya no nos podrán decir que no sabemos poner ni una lavadora......... ahora que... estoy hay que mantenerlo en secreto... jijij :P

Me alegro que te haya dado un buen resultado :o

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #25 en: 06 de Octubre de 2010, 02:38:14 »
Las fotos prometidas:
La lavadora lo primero:


Y un ante sy un después de una placa hecha en casa.
Antes, con los restos de flux en las soldaduraras y las salpicaduras sobre el chip:


Y despues de pasar por la lavador unos 90 segundos:


La verdad es que luce mucho más.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #26 en: 06 de Octubre de 2010, 03:13:49 »
Excelente trabajo. Ya quisiera empezar con las practicas pero me resulta complicado conseguir el estaño en pasta, mientras tanto sigo sus avances.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #27 en: 16 de Octubre de 2010, 06:12:14 »
Bueno amigos, ante tanta provocación, también me compré una lavadora. La tengo desde hace 3 días y no he sido capaz de estrenarla porque no encuentro Alcohol Isopropílico.

De hecho, lo último ha sido esta mañana en la droguería: cuando se lo pedí a la dependienta me dijo con cara rara "tengo alcohol de curá, de quemá y de limpiá, cuá quiere hijo?". Los leí los tres y uno era Metanol, y los otros dos Etanol en distinta concentración.

¿Algún consejo?

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #28 en: 16 de Octubre de 2010, 09:03:44 »
Deberias poder encontrarlo en articulos de limpieza para computadoras, normalmente el liquido para limpiar el monitor o el LCD es puro alcohol isopropilico. Igual tambien los que reparan equipos electronicos lo usan, por ejemplo para limpiar los lentes de las lectoras de CD o DVD, ellos te podran decir donde lo compran.

Ah tambien en droguerias que hagan formulados tambien lo deben tener.

Talvez en algunas ferreterias tambien lo tengan.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2010, 10:50:27 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #29 en: 16 de Octubre de 2010, 09:11:36 »
Nocturno:

Pídelo como propanol, por si lo reconocen así. Aunque el nombre reconocido popularmente es isopropílico. Es muy fácil de encontrar. De los que te han ofrecido, no es ninguno.
Como último recurso tira de páginas amarillas y busca un suministrador de reactivos químicos para laboratorios, ellos tienen.
Como más último recurso puede hablar conmigo, pero los gastos de envío no te van a compensar.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!


 

anything