Autor Tema: Problema insoladora uControlada  (Leído 6259 veces)

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
RE: Problema insoladora uControlada
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2005, 08:24:00 »
ahí teneis el esquema de la insoladora

No lo utiliceis porque no lo he revisado y falta la etapa de alimentación del pic...

alguien sabe cómo hacer que el proteus muestre las patillas gnd y vcc del pic?

1 saludo

Desconectado jhohannf

• PIC10
  • *
« Respuesta #31 en: 01 de Noviembre de 2005, 08:39:00 »
Hola a todos.
Yo tambien he tenido y sufrido el problema del ruido en la fuente de alimentacion, como han sido.
1. reset al encender cargas inductivas.
2. Congelamiento de los PIC o enloquesidad.
3. Borrado no intensional de los datos de la eeprom interna para los que tienen eeprom interna de datos.
No me gusta mucho estos problemas pero se han ido lidiando de la siguiente forma.
La fuente mas sencilla y menos costosa que a mi me parade es la del LM7805, el cual pongo a la entrada un condensador de 1000uf/25V en paralelo con uno ceramico de 0.1uf y despues del regulador (LM7805) pongo otro de 1000uf/16V en paralelo con otro de 0.1uf ceramico y finalmente entre la patas de alimentacion del micro un condensador de 100uf/16V, si puedo poner un varistor a la entrada no esta de mas, Tambien adiciono condendadores ceramicos en paralelo con la salida donde se controlan la cargas inductivas.
Estos problemas me han sido frecuentes cuando manejo cargas como relevos, motores y cualquir carga que genera alguna chispa.
Este problema esta descrito en la documentacion que posee microchip en su pagina web el tema se basa en el siguiente titulo "Understanding and Using Supervisory Circuits", aqui explican de forma detallada el por quee pasan estos problemas, y todo apunta a problemas de fuente de alimentacion. Es un articulo muy bueno, pero no dan soluciones solo explican por que pasa. Solo nos queda a nosotros encontrar la solucion y publicarla en foros para poder solucionar eestas situaciones tan incomodas. Si alguien tiene una solucion efectiva y generica, seria interesante quee la publicara para bien de todos.
El articulo detallado por microchip, habla de los problemas por reset , cuando el voltaje cae a un nivel bajo por el cual el micro no trabaja como deberia y sus registros y su memoria se corrompen haciendo saltar su contador de programa a la PM, o quien sabe donde, lo cual finalmentee termina con el bloqueo o enloquecidad del micro. Esto ocurre con los trascientes o altibajos que la fuente no es capas de asimilar, los circuitos de BrowOutReset,  del micro ayudan a que cuando eel voltaje caiga por debajo del valor de trabajo nominal el micro se resetee y espere un tiempo prudente hasta que retorne a su valor estable, lo cual vita que see corrompan los datos del programa y se pierda el control del programa, el Pwr o retardo por encentido tiene una funcion similar, solo que es al inicio encendido del micro para que espere hasta que se restablesca a un valor estable la alimentacion.
La microchip recomienda circuitos adicionales que ayuden a garantizar un reset seguro para evitar que el programa se salga de curso, ejm un boton de reset manual o circuito especializado para esto, pero yo considero que aveces nesecitamos que nuestro equipo trabaje constantemente y no se resetee tan facilmente.
Yo pienso de que los micros PIC son muy suceptibles a ruido y tal vez no tan buenos para aplicaciones serias, espero estar equivocado y que alguien nos muestre como de usan de forma seria estos micros o unas especificaciones de diseño serias y no como las publicadas por la mayoria de personas o hasta la misma microchip (Ejm aplicaicones sin transformador, Donde trabaja ni el diablo es capas de poner a trabajar seriamente un micro).
Espero que adicionando los capacitores mejor la insoladora, y si te funciona nos cuentes, a mi hasta ahora 1 de nov del 2005 me ha funcionado pero han sido todos datos empiricos calculaado a traves de prueba y error. espero hallar soluciones mas exacta.
Att. jhohannf .

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 01 de Noviembre de 2005, 08:46:00 »
Escrito originalmente por jhohannf
Hola a todos.
Yo tambien he tenido y sufrido el problema del ruido en la fuente de alimentacion, como han sido.
1. reset al encender cargas inductivas.
2. Congelamiento de los PIC o enloquesidad.
3. Borrado no intensional de los datos de la eeprom interna para los que tienen eeprom interna de datos.
No me gusta mucho estos problemas pero se han ido lidiando de la siguiente forma.
La fuente mas sencilla y menos costosa que a mi me parade es la del LM7805, el cual pongo a la entrada un condensador de 1000uf/25V en paralelo con uno ceramico de 0.1uf y despues del regulador (LM7805) pongo otro de 1000uf/16V en paralelo con otro de 0.1uf ceramico y finalmente entre la patas de alimentacion del micro un condensador de 100uf/16V, si puedo poner un varistor a la entrada no esta de mas, Tambien adiciono condendadores ceramicos en paralelo con la salida donde se controlan la cargas inductivas.
Estos problemas me han sido frecuentes cuando manejo cargas como relevos, motores y cualquir carga que genera alguna chispa.
Este problema esta descrito en la documentacion que posee microchip en su pagina web el tema se basa en el siguiente titulo "Understanding and Using Supervisory Circuits", aqui explican de forma detallada el por quee pasan estos problemas, y todo apunta a problemas de fuente de alimentacion. Es un articulo muy bueno, pero no dan soluciones solo explican por que pasa. Solo nos queda a nosotros encontrar la solucion y publicarla en foros para poder solucionar eestas situaciones tan incomodas. Si alguien tiene una solucion efectiva y generica, seria interesante quee la publicara para bien de todos.
El articulo detallado por microchip, habla de los problemas por reset , cuando el voltaje cae a un nivel bajo por el cual el micro no trabaja como deberia y sus registros y su memoria se corrompen haciendo saltar su contador de programa a la PM, o quien sabe donde, lo cual finalmentee termina con el bloqueo o enloquecidad del micro. Esto ocurre con los trascientes o altibajos que la fuente no es capas de asimilar, los circuitos de BrowOutReset,  del micro ayudan a que cuando eel voltaje caiga por debajo del valor de trabajo nominal el micro se resetee y espere un tiempo prudente hasta que retorne a su valor estable, lo cual vita que see corrompan los datos del programa y se pierda el control del programa, el Pwr o retardo por encentido tiene una funcion similar, solo que es al inicio encendido del micro para que espere hasta que se restablesca a un valor estable la alimentacion.
La microchip recomienda circuitos adicionales que ayuden a garantizar un reset seguro para evitar que el programa se salga de curso, ejm un boton de reset manual o circuito especializado para esto, pero yo considero que aveces nesecitamos que nuestro equipo trabaje constantemente y no se resetee tan facilmente.
Yo pienso de que los micros PIC son muy suceptibles a ruido y tal vez no tan buenos para aplicaciones serias, espero estar equivocado y que alguien nos muestre como de usan de forma seria estos micros o unas especificaciones de diseño serias y no como las publicadas por la mayoria de personas o hasta la misma microchip (Ejm aplicaicones sin transformador, Donde trabaja ni el diablo es capas de poner a trabajar seriamente un micro).
Espero que adicionando los capacitores mejor la insoladora, y si te funciona nos cuentes, a mi hasta ahora 1 de nov del 2005 me ha funcionado pero han sido todos datos empiricos calculaado a traves de prueba y error. espero hallar soluciones mas exacta.
Att. jhohannf .

Hola en primer lugar agradecer mucho tus comentarios porque este hilo se estaba olvidando más que nada porque todo lo que he probado me ha sido en vano.

He estado tratando el tema en otro foro y creo que el problema viene más que nada por interferencias electromagnéticas. Creo que la fuente está convenientemente filtrada pero que cuando encienden las cargas inductivas y sobre todo cuando se descargan los cebadores es cuando viene el problema. Pero he probado a hacer una pequeña jaula de faraday y no me ha resultado... las cajas comerciales blindadas son caras y grande y no me entran en la insoladora... que tiene muy poco espacio.

Voy a rediseñar el circuito del pic y tener en cuenta todo lo que dices y lo que dicen otros para volver a hacer pruebas. Si no funciona sacaré el pic de la insoladora y lo pondré con una cajita fuera pegado al cable de alimentación.

Desconectado osqui_llar

• PIC10
  • *
« Respuesta #33 en: 04 de Noviembre de 2005, 11:13:00 »
Hola, creo que estas matando moscas a cañonazos, usando un triac.
La mejor manera de aislar tu circuito electronico de la fuente reactiva es a través de un relé de toda la vida. Eso si, has de colocar el condensador y la resistencia en paralelo con la reactancia para el corte del fluorescente.

Yo tengo en mi acuario un sistema con un Z86E40 y no tengo problema para apagary encender los fluorescentes (100W). Mi consejo es que uses un 2803 para activar un relé. y te olvidas de problemas.

Un saludo y suerte

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 05 de Noviembre de 2005, 06:09:00 »
Escrito originalmente por osqui_llar
Hola, creo que estas matando moscas a cañonazos, usando un triac.
La mejor manera de aislar tu circuito electronico de la fuente reactiva es a través de un relé de toda la vida. Eso si, has de colocar el condensador y la resistencia en paralelo con la reactancia para el corte del fluorescente.

Yo tengo en mi acuario un sistema con un Z86E40 y no tengo problema para apagary encender los fluorescentes (100W). Mi consejo es que uses un 2803 para activar un relé. y te olvidas de problemas.

Un saludo y suerte

Moscas a cañonazos por usar un triac? Tenia entendido que era bastante más eficiente que un relé. El caso es que dudo que sea el problema de todo el asunto porque debería no dar problemas ya que uso un optoacoplador presisamente para aislarlo totalmente.

El problema creo que viene por el escaso espacio que tengo en la insoladora y que hace que al estar tan pegados la reactancia, cebadores y el pic que la interferencia electromagnetica que estos realizan en el arranque provoque el cuelgue del pic.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #35 en: 05 de Noviembre de 2005, 07:15:00 »
Hola Elmasvital, puedes publicar el esquema completo... este esquema que has publicado esta bien para laboratorio pero no para para uso practico…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado osqui_llar

• PIC10
  • *
« Respuesta #36 en: 05 de Noviembre de 2005, 13:46:00 »
Cuando digo moscas a cañonazos, me referia al circuito entero. Ten encuenta que todos los posibles ruidos se van tambien al optoacoplador y eso tampoco beneficia a tu diseño.
Con un relé no necesitas optoacoplar la salida ya que el aislamiento te lo da el propio contacto del relé. El triac desde mi punto de vista está mas indicado cuando necesitas conmutar a "alta velocidad" por ejemplo para hacer un regulador luminoso, que no es tu caso.
Como siempr digo, intenta simplicar al maximo el diseño. Con un relé vas a quitar absolutamente todo el ruido y lo puedes colocar al lado del fluorescente, no se te va a ver alterado por temperatura, ruidos, etc.
Un saludo. Y te hablo desde mi experiencia con los fluorescentes, el unico problema que encontré con ellos fue a la hora del corte y con el condensador y la resistencia en paralelo lo solucioné. Hazlo facil y te quitaras problemas.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #37 en: 05 de Noviembre de 2005, 16:01:00 »
pues yo sigo pensando que con las reactancias electronicas tb se solucionaria todo el tema del ruido...

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #38 en: 09 de Noviembre de 2005, 03:17:00 »
A ver, no estoi seguro de esto, pero... los opto, (en tu caso) son para separar la corriente que pasa por el trial del circuito en sí, pero si montas un rele... el opto ya te esta sobrando, asi k si lo quitas... pues adios ruido, no???

anything