Autor Tema: Mi primer CNC <<Colombia>>  (Leído 18976 veces)

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
Mi primer CNC <<Colombia>>
« en: 02 de Noviembre de 2010, 11:43:14 »
Hola amigos del foro, le dejo unas fotos de mi primera maquina CNC, a la espera de sus comentarios...

* la mesa de la maquina es de 50x70cm, con los soportes laterales la maquina tiene 70x70x45cm aprox.
* Consegui unos motores nema 23 de 66 on-in la info esta aqui-> http://www.micromech.co.uk/dir_products/pdf/danaher/stepmotor_hs200.pdf
* la referencia exacta de los motores HS200-2221-0100-AX08
* los ejes son de Acero-Plata de 1/2"
* Los usillos seran de rosca Acme,,, Aunque tengo una duda ¿ el diametro del usillo afecta el torque? ¿como lo afecta mayor diametro mejor o??

Esta semana arranco con los driver de los motores los cuales espero subir pronto con todas las especificaciones..

Un saludo desde Colombia. :)

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
Re: Mi primer CNC <<Colombia>>
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2010, 13:48:46 »
Dudas...

Que sucede con el torque o las fuerzas en un piñon cuando este se reduce en diametro?

Verdiagrama adjunto.

Ayuda...

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2010, 14:36:59 »
Que tal macsim.

La transmisión de movimientos entre dos ejes mediante poleas está en función de los diámetros de estas, cumpliéndose en todo momento:
N1*D1= N2*D2
Donde:
D1 Diámetro de la polea conductora
D2 Diámetro de la polea conducida
N1 Velocidad de giro de la Polea Conductora
N2 Velocidad de giro de la Polea Conducida

Ahora bien; cuando la polea conducida es mayor que la polea conductora, el torque aumenta y la velocidad se reduce, y lo contrario cuando la polea conductora es mayor que la polea conducida; la velocidad aumenta y el torque disminuye.

Espero sea entendible  :lol:

Saludos!

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2010, 17:28:42 »
Estoy de acuerdo con el amigo Pingüe, pero

Segun lo que interpreto de tu duda es: donde hay mas torque en F, F', o F''.

La respuesta es F'',   mientras mas cerca te encuentres del eje habrá mas torque.

Para que lo visualices mejor,  imaginate  tres sistemas como tu dibujo,  pero ahora enrrolla una cuerda en F en el otro la enrollas sobre F'  y en el último sistema enrollas sobre F''.   De los 3 sistemas cuelgas un peso,  se me ocurre un transformdor de Microondas   :D :D.

Cual es mas probable que sea levantado,  exacto F'' ,  el que esta mas cerca del eje.  eso si lo levantará muy despacio. 

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2010, 18:02:41 »
Excelente maggy no habia pensado en eso y tienes toda la razon:

Si torque se mantiene constante cuando radio disminuye, Fuerza aumenta F = t / r, ok entonces creo que usare una varilla de 3/4" ó 1/2" tipo Acme como medio de transmision de movimiento.

Esta noche subire unas fotos de los motores que compre para que tengan una idea del montaje que pienso hacer.

Por cierto, sabes como calcular el torque minimo requerido para hechar a andar el eje "y" y "z" sabiendo que este tiene una masa de 10 Kg y el coeficiente de friccion entre el usillo y la tuerca y los rodamientos es de 0.18?

Yo hice un calculo basico no se si este bien, asi:

Fc - Ffr = m.a  como el sistema esta en reposo no hay aceleracion por tanto la ecuacion queda.. Fc = Ffr

Fc = Fuerza de carga
Ffr = Fuerza de Friccion

Ffr = u.N donde u es el coeficiente de friccion y N la Fuerza normal
Ffr = 0.18 * 10 Kg * 10 m/s^2 = 18 Nm luego Fc = 18 N

Ahora bien para calcular el torque T = Fc * ( P / 2pi*e), donde:

P = paso de la tuerca en metros (para mi caso es de 0,005 m)
e = eficiencia del tornillo, la cual es de aprox 90% para roscas Acme

T = 18 N * ( 0,005m / 2*pi*0.9) = 0,015 Nm lo cual es aprox. 2,25 oz-in solo para mover el eje "yz" sin tener en cuenta el torque que requiere para mecanizar algun objeto.

Espero haber sido lo suficientemente claro y gracias por tu ayuda.

Saludos desde Colombia...

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2010, 19:23:03 »
macsim, cual es la polea o piñon motriz o conductor?

Suponiendo que el pequeño es el motriz: tendras mas torque entre mayor sea el diametro del conducido pero con menor velocidad, en cuanto al torque, este no se mantiene constante al reducir el radio! tan solo la formula lo dice: Torque= Fuerza*radio, y si reduces el radio, reduciras el torque! cuidado con los calculos.

De donde tomas el coeficiente de friccion de 0.18? usas husillos a bolas?

googleando en la red encontre unos documentos de como calcular lo que quieres, dame un poco de tiempo para buscarlos y te los mando!

Saludos!

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2010, 19:25:12 por Pingüe »

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2010, 22:21:22 »
Hola Pingue adjunto unas foticos del motor y el acoplamiento que voy a usar, se que hubiera sido mas facil si las hubiera colocado al principio pero ni modo hasta ahora pude tomarlas,

Te cuento; El piñon del motor tiene 18 dientes y el piñon grande tiene 54, por lo cual el torque en el grande sera tres veces mayor que en el eje del motor, pero la velocidad sera tres veces menor que en el eje del motor.

El acoplamiento pienso instalarlo en el eje del piñon grande el cual transmitira el movimiento circular al tornillo Acme y me preocupaba que al colocar un eje por ejemplo de 1/2" el torque se cayera, pero maggy me hizo notar que no es asi con su ejemplo.

Saludos.

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2010, 23:43:30 »
Efectivamente macsim el torque aumenta y la velocidad disminuye en la forma que lo estas haciendo!, ahora la pregunta es: soportaran las fuerzas a que estaran sometidos los engranes?, lo que comentas en cuanto a la distancia del centro a una determinada distancia es la velocidad angular... Pero bueno, eso es otro asunto.

los acoplamientos muy bonitos! Los compraste asi o los hiciste?

Como andas en ingles? checate este link que habla del calculo del torque y movimiento lineal:

http://buildyourcnc.com/torquemotion.aspx

Saludos!

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2010, 23:47:01 por Pingüe »

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2010, 00:31:07 »
Exclente motor macsim, .  Por tu inquietud acerca de si podrá mover al eje, no veo ningun problema, aunque el cálculo se hace sino estoy mal por inercias. la mejor manera de averiguarlo es probarlo,  Pero es seguro que montado en un par de buenos cojinetes se movera sin dificultades.

Saludos y a la espera de mas avances

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2010, 23:48:25 »
Hola adjunto algunas fotos de mis avances de esta semana.

Un saludo.

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2010, 03:53:07 »
Excelente macsim felicidades! veo que ya acoplaste el motor al tornillo, cuentanos que tal trabaja...

Saludos!

Desconectado malp87

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2010, 05:15:35 »
hola macsim felicitaciones por tu proyecto te recomiendo que utilices el acople oldham que tienes en la segunda imagen directo entre el motor
y el husillo pues asi aprobechas al maximo las propiedades de motor ademas ese es  un buen motor yo tengo de esos acoplados con manguera de regar las plantas y dejame decirte que es muy buen torque apesar del acople que uso.
serias tan amable de regalarme el dato de donde comprastes el acoble oldham  y su precio?

cualquier cosa solo pega el grito jeje
salu2 mario.

<a href=http://www.musicfrost.com/ >free mp3 download[/url]

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2010, 09:30:52 »
Hola Mario, tu tienes este mismo motor (HS200-2221-0100-AX08) porque el torque es solo del 66 oz-in, te funciona así?

Por otra parte los acoples son en aluminio realmente pequueños suficiente para nuestros motores, los consegui por la calle 13 con 25 te quedo debiendo la direccion exacta y el nombre del almacen la verdad no lo recuerdo, son de fabricacion nacional y cuestan 17.000 COP.

Adjunto un documento que realice sobre los diferentes tipos de acoples flexibles.

Estas en Bogotá?

Saludos
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2010, 11:38:31 por macsim »

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2010, 21:49:50 »
Que tal macsim

te agradeceria mucho si me explicas como llegar al almacen, o el nombre y/o direccion del almacen de los acoples aca en Bogota.

Saludos a todos los compañeros del CNC

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2010, 09:37:39 »
Que pena con ustedes muchachos, pero es que no tengo la factura y no me se la direccion, sin embargo el sabado yo me paso por el sitio y les confirmo la direccion exacta.

Slds.