Todo tiene que ver con la frecuencia de trabajo del 4550. Configurarla no es tan fácil... No he trabajado con el lenguaje que estás usando, pero lo que sí podría decirte es que están mal configurados los fusibles... Referite al datasheet en la página 24, para que conozcas el diagrama de bloques que describe el reloj del 4550.
En todo caso, parece que es reciente tu migración desde la serie 16fxxx a la 18fxxx, y sinceramente no creo que el 4550 sea un buen microcontrolador para empezar, dada su complejidad en la configuración de la frecuencia de trabajo... En lo que respecta al 452, reconozco haber cometido un error, lo he hecho trabajar hasta 40Mhz (10MIPS)... Lo puedes encontrar en la página 3 del datasheet... Tiene un PLL interno, de manera que tu puedes poner por ejemplo un oscilador de 10Mhz, pero debido al pll 4x, puedes hacerlo trabajar a 40Mhz.
Una última pregunta, ¿por qué necesitas que tu microcontrolador trabaje a 48Mhz?, ¿es para una aplicación en particular?
PD. He corregido mi post anterior.