Autor Tema: Opto comportamiento raro.  (Leído 4181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Opto comportamiento raro.
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2018, 08:14:42 »
Bueno a ver, he revisado el datasheet del variador y veo que la intensidad que circula por las entradas es de 16mA (utilizo la conexion interna NPN), yo lo voy a subir un poco y lo voy a dimensionar a 20mA:

 - Adjunto no válido -

Por lo tanto diría que la resistencia sera de unos 1K5 (yo estaba probando a 1K) (voy a dejar los cálculos por aquí por si pueden ayudar a alguien)

Es decir, si coloco un FODM1009 (https://www.fairchildsemi.com/datasheets/FO/FODM1009.pdf) (CTR 200%-400%)

tendría 20mA/200*100=10mA.

He visto que el micro tiene una caida de casi 0,3 por lo tanto voy a suponer en el peor de los casos 3V lógicos, por lo tanto necesito una resistencia de (3V-Vf)/10mA=(3-1,6)/0,01=140 Ohmios
la Vce de saturación es buena 0,3V.

Si coloco un PC817D 20mA/300*100=6,6mA, R=(3-1,4)/0,007=228,57 ohm ~220, Vcesat=0,2V

Aunque este no es el mismo Encapsulado por las dimensiones puede que sirviera para la huella, tengo que revisarlo, pero es mejor opción.


Si coloco un TLP387 (darlington) tenemos 20mA/1000*100=2mA, R=(3-1,4)/0,002=800 ohm, Vcesat=1,2V

Creo que la mejor opción es el FODM1009, ganando al PC817D simplemente por el encapsulado, no es exactamente el mismo y el ancho del pad deberia ser mas grande, aunque creo que podria apagañarse lo mejor seria el LSOP.

¿que opinais? ¿alguna sugerencia?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Opto comportamiento raro.
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2018, 08:20:46 »
- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Cómo puedes leer la gráfica:
Busca tu corriente de colector (25mA) en el eje vertical.
Busca una curva que pase por esa corriente (por ejemplo If = 30mA)
Tendrás la tensión de saturación en el eje horizontal (0.6V)


Lo del CTR es mejor olvidarlo. Sirve de orientación, pero no para calcular.

Un saludo.

Con lo que dices, el FODM1009 se ve en la gráfica que concuerda con los calculos, if=10mA y una Vce de unos 0,5V.

Con el que tengo necesitaria 30mA que no puedo darselos directamente con el pin del microcontrolador, que son 15mA como máximo y algunos 10mA de los que tengo usados, no me gusta estar tan cerca, pero seguramente tenga su tolerancia mas alta, seguramente le ponga una resistencia mas grande para jugar entre los 16mA-20mA de intensidad de colector, no bajando nunca de los 16 que es lo que da el variador.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/60001320D.pdf

¿Conoces algún mosfet con ese encapsulado?



un saludo
Ya he visto mi error, estaba aplicando la CTR como si fuera una ganancia, y resulta que las unidades son % de la corriente suministrada. Por leer corriendo.

Yo esto no lo sabia, siempre se aprenden cosas nuevas para ser mejor diseñador.
« Última modificación: 17 de Junio de 2018, 08:28:34 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Opto comportamiento raro.
« Respuesta #17 en: 17 de Junio de 2018, 12:10:58 »
Cómo puedes leer la gráfica:
Busca tu corriente de colector (25mA) en el eje vertical.
Busca una curva que pase por esa corriente (por ejemplo If = 30mA)
Tendrás la tensión de saturación en el eje horizontal (0.6V)


Lo del CTR es mejor olvidarlo. Sirve de orientación, pero no para calcular.

Hay un error ahi en lo de negrita.
Tenes cerca de 7 modelos, misma denominación y solo se le agrega un -1,-2-,3,etc cada uno con distinto CTR, y vos tenes una sola grafica que representa a un único modelo.
Si el fabricante te da quede existir en CTR de 50% a 600% es que puede suceder. Para que va a mentir poniendo un mínimo y un máximo unicamente, sino pondria un "tipico", tal ves la gráfica es con un valor "promedio" de todos sus dispositivos. Pero el margen esta, y debe ser tenido en cuenta, sino es como si decidieras omitir algún dato.

Si seguimos la gráfica la cual esta en el datasheet, te hubieras dado cuenta que no había forma de que la gráfica sea la correcta para ese modelo, ¿por que? Por que te faltaba un dato esencial, y era el CTR. Segun la grafica el CTR seria de unos 130% a ojo. Cuando tenes un modelo que el CTR va de 40% a 80%. Ni siquiera especifica cual es el modelo y que seguramente sea el modelo VOL617A sin ningún guion ni nada por el estilo. Darle 130% de CTR a 25ºC es BASTANTE conservador si es que tomamos en cuenta que puede variar de 50 a 600% segun lo que nos dice el fabricante, si vamos por la temperatura en saturacion, el maximo esta en 0ºC, normalizado a 1, y a 25ºC esta normalizado a 0.95 aproximadamente, o sea que tampoco es que le esta dando terrible margen y con esa grafica esta siendo bastante conservador.

Para finalizar que me voy a comer...
Si el fabricante puso esos valores de minimo y maximo para que cumpla si o si el dispositivo entonces muy bien por el.
Pero en los modelos con los guiones donde especifica maximo y minimo deben ser tenidos en cuenta. Al igual FODM100x

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Opto comportamiento raro.
« Respuesta #18 en: 17 de Junio de 2018, 13:24:41 »
Tienes toda la razón Killer.
No he leido bien el datasheet.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Opto comportamiento raro.
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2018, 13:41:40 »
ya me llegaron los optoacopladores y todas las versiones que calcule con su resistencia para 20mA me sirven, pero me quedo con la opción del TLP387 que aun teniendo una caida mayor funciona correctamente y necesita mucha menos intensidad por el led.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything