TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
01 de Septiembre de 2014, 15:31:02

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
347899 Mensajes en 39033 Temas por 40654 Usuarios
Último usuario: elpab
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Otros microcontroladores/dispositivos programables
| |-+  ATMEL (Moderador: stk500)
| | |-+  Programador USB para microcontroladores AVR atmel
Páginas: [1] 2 3 Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Programador USB para microcontroladores AVR atmel  (Leído 13514 veces)
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18
Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

« : 09 de Febrero de 2011, 04:09:27 »

Hola compañeros de TodoPIC, en este caso les traigo algo que quizás les sirva a muchos. Se trata de un programador USB para la línea de microcotroladores AVR.

Esta herramienta es un clon del programador USBtinyISP que está publicado en esta página: PAGINA OFICIAL

Las únicas modificaciones importantes que he realizado con respecto al programador que se muestra en la página, son las siguientes:

* Circuito impreso a una sola cara para fácil armado por parte del hobbysta inexperto.
    * Eliminar buffer tri - estado 74HC125M (A veces trae problemas de comunicaciones).
    * Eliminar unión Self - programming (Recomendado en la página oficial del programador).

El programador es multiplataforma por lo que tiene soporte en todos los sistemas operativos vigentes:

* Windows XP, vista, Seven ( Versiones 32 y 64 bits )...yo lo he probado con Windows XP y Seven de 32 bits y funciona correctamente.
    * Linux Ubuntu.
    * MAC OS v9 en adelante.

El software de programación que maneja este dispositivo es el http://savannah.nongnu.org/projects/avrdude/AVRDUDE. Como este software trabaja bajo línea de comando, es mejor utilizar un GUI o interfaz de usuario para programar nuestros micros ; personalmente recomiendo 2:

* http://rapidshare.com/#!download|239dt|222333490|SinaProg.zip|10808
(Soporte en Win únicamente, Configuración de los fuses poco amigable, lista de microcontroladores soportados completa).
    * http://avr8-burn-o-mat.aaabbb.de/avr8_burn_o_mat_avrdude_gui_en.htmlAVR burn o mat (Buena interfaz , soporte en Win y Linux....lista de micros soportados incompleta)

La lista de dispositivos soportados la podemos ver realizando las siguientes acciones:

- Instalar AVRDUDE o en su defecto http://sourceforge.net/projects/winavr/files/WinAVR/WINAVR que ya lo contiene.
- Ir a Inicio - Ejecutar - cmd
- luego teclear avrdude -c usbtiny. Al realizar esta acción veremos todos los dispositivos soportados por el programador.

El cerebro de nuestro programador es un ATtiny2313 - 20PU. El mismo lo pueden conseguir en http://www.cika.com/CIKA electrónica http://www.dicomse.com.ar/result.phpDicomese

Para grabar el firmware del programador recomiendo usar el Pickit2 o el programador serial que aparece en la siguiente http://www.lancos.com/prog.htmlpágina

Más abajo tienen todo lo necesario para su construcción, espero les sirva. En la próxima les mostraré los posibles mensajes de error de programador y como solucionarlos.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 16:51:16 por jonathanPIC888 » En línea
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #1 : 09 de Febrero de 2011, 05:24:40 »

Muchas gracias JonathanPic888 por compartir tu proyectos, yo hace tiempo estoy por montarmelo a ver cuando tenga tiempo y me lo monto.  y publicare´ Fotos Razz
´

Mis Programadores Favoritos
STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #2 : 09 de Febrero de 2011, 22:57:16 »

De nada, yo luego también publicaré fotos y videos del programador funcionando  wink
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #3 : 13 de Febrero de 2011, 16:49:24 »

Acá les dejo algunas fotos del programador armado , disculpen la calidad son sacadas con el cel  Laughing

stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #4 : 13 de Febrero de 2011, 22:40:05 »

pues te ha quedado chula Jonathan  rebotando rebotando, a cacharrear con ellas

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #5 : 14 de Febrero de 2011, 01:02:43 »

Si lo estuve probando con un ATmega328P que tiene 32K de memoria...y tiene la misma velocidad de grabación que el pickit2 con un PIC18F2550 que tiene la misma cantidad de memoria de programa, asi que estoy contento  rebotando rebotando
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #6 : 14 de Febrero de 2011, 03:24:00 »

Hola Jonathan!
el 74HC125 no lo veo en montage, ¿O lo tiene SMD debajo de la platina?
ya me estoy por montar , cuando lo termine subo Fotos.
Saludos

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
dolphin_96
PIC12
**

Mexico Mexico

Mi esposa y mi hija son mi mayor motivacion!!

« Respuesta #7 : 14 de Febrero de 2011, 10:30:44 »

Las únicas modificaciones importantes que he realizado con respecto al programador que se muestra en la página, son las siguientes:

* Circuito impreso a una sola cara para fácil armado por parte del hobbysta inexperto.
    * Eliminar buffer tri - estado 74HC125M (A veces trae problemas de comunicaciones).
    * Eliminar unión Self - programming (Recomendado en la página oficial del programador).
hola stk500 Jonathan comento que elimino dicho integrado.
 saludos

Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...Smile
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #8 : 14 de Febrero de 2011, 10:43:04 »

lol lol Gracias Dolphin, eso me sucede por leer rapido  lol lol
de todas forma Jonathan ¿Podia subir tu Circuito?
Si eliminaste el SPI(Self-programming) ¿entonce como haria el Update del Bootloader?b
bueno espero ese circuito

Saludos

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #9 : 14 de Febrero de 2011, 12:31:27 »

Si eliminaste el SPI(Self-programming) ¿entonce como haria el Update del Bootloader?

El diseñador de este programador comenta en su página que el "self - programming" no funciona adecuadamente por lo tanto para actualizar el bootloader hay que quitar el chip y programarlo con otro programador...(por ejemplo el pickit2).

En cuanto al circuito luego lo subo por que tengo que realizarle algunas modificaciones para que sea equivalente al PCB que subí (No utilizo esquemático en el diseño de PCB's)

Un saludo  wink
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #10 : 14 de Febrero de 2011, 13:35:37 »

Acá dejo la imagen y el archivo de esquema de Eagle.
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #11 : 14 de Febrero de 2011, 14:16:42 »

Muchas gracias Jonathan,
pues tal como veo yo en tu circuito el SPI lo tiene, y estan libre los pines, entonce no hay que sacar el micro para hacer Update, por lo que creo que el comentaba en circuito original de su pagina. siendo asi y si funciona, lo veo perfecto, ahora mismo estoy buscando un Cristal de 12Mhz, asi que cuando lo tenga listo subo foto, esto va a tardar unos dias, ya que estoy en otros proyectos ahora mismo.

Saludos

otras cosas, Jonathan, ¿No pusiste Fusible en la entrada USB?
pues yo lo voy a poner y sino no tiene te lo recomiendo, imaginaste el BUS USB de tu PC quemado por falta de un Fusible Loco
« Última modificación: 14 de Febrero de 2011, 14:23:11 por stk500 » En línea

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #12 : 14 de Febrero de 2011, 16:12:29 »

pues tal como veo yo en tu circuito el SPI lo tiene, y estan libre los pines, entonce no hay que sacar el micro para hacer Update

Haa ya entendí lo que me quiciste decir. Si en ese caso podés actualizar el firmware por ese método.

otras cosas, Jonathan, ¿No pusiste Fusible en la entrada USB?

Podés creer que una vez se me quemó el USB...pero esperé a que se enfriara y al otro día siguió andando normal ?¿=?=?=?  Shocked

Para no equivocarme en la alimentación...puse el jumper....entonces si lo usas para programar un micro solamente...pones la tensión USB...en cambio si lo usas para programar una placa de desarrollo que consume más corriente le sacas el jumper.
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #13 : 15 de Febrero de 2011, 16:33:03 »

Hola Jonathan!
podia poner el Hex de micro aqui, de momento consigo errores (usbtiny.h) y yo no tengo muchas experiencia con WinAVR, asi que , estoy usando el AvrStudio4 y cargar los fichero, en este orden
crc.5
int.5
usb.c
cuando le doy agregar al Header files no me sale ninguna Fila con H.
asi que te pido por favor que paso usaste tu para cargar el HEX al attiny2313.

Saludos

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #14 : 15 de Febrero de 2011, 19:38:07 »

Hola stk500 como estás.

El .hex del microcontrolador lo tenés en la carpeta que subí en el primer post.

Yo si lo pude compilar, el problema está en que en vez de poner .h hay que cambiarlo por .c (error del diseñador) y ahí funciona. Para que te hagas problema con eso grabá el .hex de la carpeta que puse antes.

Otra cosa que hay que hacer es modificar el Makefile para que acepte WinAVR...(está hecho en GCC para linux y el Makefile es otro). No te conviene compilarlo con AVRstudio por que modificar el Makefile es más complejo (hay que añadir directivas de ASM que WinAVR hace solo).

Espero haberte ayudado , un saludo !
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #15 : 15 de Febrero de 2011, 20:09:01 »

Muchas gracias Jonathan,
ya aqui ahora es muy tarde, asi que continuo mañana y te digo, ya tengo casi la placa acabada con los componente.
Saludos

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #16 : 15 de Febrero de 2011, 21:53:25 »

ya tengo casi la placa acabada con los componente.

Espero las fotos entonces  rebotando

No te olvides de grabar los fusibles del microcontrolador antes de grabar el firmware.

Un saludo !
stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #17 : 16 de Febrero de 2011, 03:36:49 »

No te olvides de grabar los fusibles del microcontrolador antes de grabar el firmware.

Un saludo !

Shocked ¿ Los Fusibles debo programarlos primero?  pues para programar con el Cristal externo no es ningun problema, pero  los otros no tengo ni ideas para este, tengo la impresion que no es nada facil y si el Autor no esta en la situacion para facilitar bien los archivos, ahi veo una pega, claro negocio. ya en su pagina dice que no acepta ninguna preguntas y estoy buscando en los foros, porque que encontre muchas cosas que es solo para Linux, Linux para mi es chino lol lol
asi que como se complique las cosas lo dejo Mad
otras preguntas te tengo ya que tu dice que el HEX esta en el archivo arriba que pusiste y el AVstudio no me lo reconoce, pues de momento creo que es mi problema ya que tengo varios programa y los codigo programa me lo ha renombrado con otro datos, por ejemplo ya que uso muchos BASCOM_AVR los archivos (Bas) y bin ya no son los mismo y ese lio me lo hace el Altium, asi que voy a buscar Info del problema, ayer me di cuenta de eso.
Bien espero me pueda decir que Fuses del attiny2313 debo programar, no olvide que yo uso el AVRstudio4.
Saludos y gracias por tu generosa ayuda.

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jonathanPIC888
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #18 : 16 de Febrero de 2011, 04:34:47 »

Bueno Stk500 entiendo que a veces se puede complicar  Loco , pero no hay que desesperar que para todo hay una solución  wink

Shocked ¿ Los Fusibles debo programarlos primero?  pues para programar con el Cristal externo no es ningun problema, pero  los otros no tengo ni ideas para este, tengo la impresion que no es nada facil y si el Autor no esta en la situacion para facilitar bien los archivos, ahi veo una pega, claro negocio. ya en su pagina dice que no acepta ninguna preguntas y estoy buscando en los foros, porque que encontre muchas cosas que es solo para Linux, Linux para mi es chino lol lol

Si los fusibles deben programarse primero, eso es una complicación de los microcontroladores ATMEL. Los fusibles son los siguientes en código hexadecimal:

Parte alta del registro de fusibles o HFUSE: 0XD9
Parte baja del registro de fusibles o LFUSE: 0XEF

Si no entiendes los fusibles , te lo explico no tengo problema  wink

El autor comercializa el programador en forma de Kit...y solo da soporte para su versión del programador....una clara movida comercial que no te tiene que afectar a la hora de armar esta herramienta  Cool

Con respecto a linux....no te hagas drama....si usas solo windows luego pondré explicaciones de como se usa.

otras preguntas te tengo ya que tu dice que el HEX esta en el archivo arriba que pusiste y el AVstudio no me lo reconoce, pues de momento creo que es mi problema ya que tengo varios programa y los codigo programa me lo ha renombrado con otro datos, por ejemplo ya que uso muchos BASCOM_AVR los archivos (Bas) y bin ya no son los mismo y ese lio me lo hace el Altium, asi que voy a buscar Info del problema, ayer me di cuenta de eso.

Bueno con respecto a esto el archivo se llama Firmware y tiene extensión .hex....por lo tanto te quedaría : Firmware.hex y está en la carpeta que deje en el primer post.

El AVRstudio no te lo va a reconocer por que ese programa lee solo proyectos de programación (.pjrt) o archivos de programación de C y ASM. Lo tenés que abrir con una aplicación de programación que puede ser el Sinaprog o AVR burn o mat....te recomiendo este último por que es más gráfico en su estructura.

Bien espero me pueda decir que Fuses del attiny2313 debo programar, no olvide que yo uso el AVRstudio4.
Saludos y gracias por tu generosa ayuda.

Para que no tengas la necesidad de usar el AVRstudio , mañana te dejo puesto por acá como se usa el AVR burn o mat para grabarle el firmware al microcontrolador.

Me tendrías que decir que programador usas solamente....ahora si no tienes programador y por casualidad tienes el Pickit2 ...también podemos grabarle el firmware con ese dispositivo  Cool

Bueno espero haberte sacado algunas dudas....un saludo  rebotando

stk500
Moderador Local
DsPIC33
Conectado Conectado

Alemania Alemania

« Respuesta #19 : 16 de Febrero de 2011, 08:50:02 »

Hola Jonathan!
pues acabo de programarlo, y window me lo reconoce como un aparatos desconocido aunque en los controladores aparece sin problema , intente decirle que busque en controlador en el archivo descomprimido que pusiste arriba y no me lo reconoce.
Tambien debo decirte que use´ el AVRstudio4 hice dos prueba ya que tengo varios attiny2313 en mi poder(6) la primera prueba que se puede hacer con AVRstudio es ponerle la opcion de los Fuses como lo escribiste ahi

Asi:   fusibles o HFUSE: 0XD9
         fusibles o LFUSE: 0XEF
 y luego programarlo. pero siendo asi Windowxp me reconoce como desconocido.

Segunda prueba, lo programe el Hex sin ante programar los Fuses, luego programe los Fuses en Modo Exterior Cristal, donde en AVRstudio tiene mas opcion para el cristal exterior, por la cual segun tus datos es me sale Cristal Start-Up 14Ck+65ms. siendo asi windowxp lo reconoce como controlador desconocido.
intentare´experimentando un poco a ver que sale.

espero tu comentarios.
un saludos

STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
TODOPIC

Páginas: [1] 2 3 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.073 segundos con 26 consultas.