Autor Tema: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.  (Leído 6454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« en: 06 de Abril de 2011, 11:43:00 »
Hola a todos,

Sucede que trabajando con unos motores DC de alta corriente, me encuentro con una recomendación dada por el fabricante de un driver de alta corriente para motores DC.

"No unir las tierras de la etapa de potencia con la etapa de control porque puede presentarse un bucle de retorno de corriente que afectara al circuito de control"

Entonces mi pregunta es:

Como puedo cumplir esta recomendación si hay una sola batería de 24V para absolutamente todo y es de cierta manera imposible separar las tierras de la parte lógica de la tierra del motor. solo se me ocurre usar un conversor DC-DC para la parte digital pero no conozco en detalle este problema de corrientes de retorno en circuitos DC de alta potencia para así buscar otra salida a este posible problema que se pueda presentar.


Atento a sus comentarios.

Muchas gracias!




Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2011, 12:12:11 »
Podrías hacer el ruteado en estrella.

La otra que he visto mucho , es poner una resistencia de 10ohms para el control.Eso además ayuda muchisimo para el ruido y es retornos  corriente en audio.Pero no se que tanto sirva si tienes muchos circuitos de control.

adjunto un diagramita.

Lo mejor sería el ruteado en estrella.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2011, 13:28:12 »
¿Y no te sirve la opción del DC-DC que tú mismo mencionas?

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2011, 14:47:10 »
Que driver estas utilizando? El saber la topologia puede aydar a entender mas facilmente que es lo que puede ocurrir

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2011, 16:02:43 »
No puede ser una cuestión de interpretación?, es decir, si el driver es un integrado con una salida de masa para la etapa de control y otra salida de masa para la etapa de potencia, la recomendación sería no unirlos entre si y derivarlos a masa, sino separar 2 masas (de control y de potencia) y luego unirlas en un punto común en el contexto del board donde se conecta el negativo de batería. 

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2011, 16:46:34 »
No puede ser una cuestión de interpretación?, es decir, si el driver es un integrado con una salida de masa para la etapa de control y otra salida de masa para la etapa de potencia, la recomendación sería no unirlos entre si y derivarlos a masa, sino separar 2 masas (de control y de potencia) y luego unirlas en un punto común en el contexto del board donde se conecta el negativo de batería. 

Es lo que yo interpreto.

a ver que dice Labmouse

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2011, 17:16:31 »
Algunas recomendaciones pueden ser:

- Punto estrella (primordial).
- Desacoplo de la alimentación de control con filtro RC.
- Unión de los planos de masa (o convergencia de éstos al punto estrella) a través de ferritas

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2011, 18:28:04 »
Hola amigos, muchísimas gracias por los comentarios.

en concreto estoy usando este puente h:


Con capacidad para entregar hasta 20A para el motor.

Hay una pagina que dice esto:

Citar
El MD03 puede manejar grandes corrientes, por lo que es necesario tomar algunas precauciones al hacer el cableado. Es muy importante evitar que la corriente del motor retorne al circuito lógico a través de la masa. Esto quiere decir que no asuma que por el hecho de que se alimenta con una batería., las masas del circuito y del motor van juntas. Siempre que sea posible utilice dos baterías distintas para alimentar el motor y la electrónica. Tampoco conecte la masa de las baterías juntas, ya que esto se hace en el propio circuito impreso del controlador MD03, y si lo hiciera crearía un bucle de retorno de tierra con los consiguientes problemas.


Entonces con esas recomendaciones no me queda claro entonces como conectarlo.  Que no debo unir las tierras, pero como le hago si igual es la misma bateria para toda la aplicación...


¿Y no te sirve la opción del DC-DC que tú mismo mencionas?

Si manolo, en ultimas sera usar un DC-DC pero no entiendo la razón de ser para esa recomendación que dan para ver si es posible solucionar de otra manera el posible inconveniente.


Estoy atento amigos a sus comentarios.

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Pregunta técnica sobre corrientes de retorno en circuitos DC.
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2011, 19:24:59 »
Yo creo que es por la forma en que miden la corriente (esquematico incluido).
En drivers mas sofisticados (como el ir2130) que tienen proteccion sobrecorriente por medio de resistencia shunt, existen 2 terminales de tierra (logico y potencia).

Esto se debe a que si bien  la resistencia es generalmente pequeña, la corriente circulante ocasionara que la tierra de potencia este flotando con respecto a tierra logica.

Esto es importante porque se desea que la referencia del driver este fija a source de los mosfet asique es necesario desacoplar las tierras.
Esa pequeña diferencia de potencial puede ocasionar que exista una corriente que circule por el circuito logico si este se llega a conectar directamente al driver.

saludos!