Autor Tema: pulsadores con sensacion  (Leído 2710 veces)

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
pulsadores con sensacion
« en: 13 de Marzo de 2011, 06:07:38 »
pues tengo un nuevo juguete entre manos, y quiero encontrar algunas cosillas antes de ponerme a diseñarlo. una de ellas son pulsadores que midan la presion. se me ocurrio que a lo mejor podria solucionarse por soft. contando el nº de rebotes en un tiempo X, desde el primero hasta que se estabiliza a uno, con unos botones bien ruidosos. u cual seria vuestro consejo para hacer esto por soft??
otra es si me podeis dar alguna info de como estan echos los contactos de goma de un teclado, pensareis que estoy loco, pero creo que me es mas barato hacer un teclado en un molde con resina elastica, que comprar o buscar alguna empresa que los haga, ademas de un bonita experiencia. a lo que iba, qué es el material que utilizan para pegar a la base de los pulsadores, y en el circuito pintan con algo negro que cuando se borra deja de hacer contacto, tipo los mandos de la tele u consola. habia pensado en hacer unos anillos de cobre en chapa de 0.2mm para que tocase sobre el circuito, pero no lo termino de ver :?

ya de paso os cuento para que lo necesito por si os interesa, la idea del aparato es copiar esta arduinome rgb :mrgreen: esta echo con arduino, que a su vez es una copia del arduinome, no rgb. que es una copia del original monome. y me gustaria hacer mi version para freaks con pic(ya sabeis, por llevar la contraria). como vereis quedan muy chulos los botones traslucidos con un led rgb

si mirais el proyecto esta todo echo, se pueden comprar las botoneras, placas, como no. el arduino.... mu pequeño para mis torpes dedazos :D yo lo quiero mas grande. principal razon por la que quiero hacer mi version, ademas me entretiene mas programarlo con pic que usar un arduino(no me termina de convencer)

un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: pulsadores con sensacion
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2011, 07:12:51 »
Muy chulo lo que pretendes, pero no veo claro lo del sensado de la presión con pulsadores ruidosos. No creo que haya una relación entre presión y ruido.

¿Y si lo intentas con sensores capacitivos?, estos si entregan lecturas distintas según la distancia del dedo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2011, 07:34:56 »
no es que quiera que tenga la sensibilidad de un cuerda de guitarra o el aftertouch de un teclado, pero si que reconozca si se le dio mas o menos fuerte a la tecla, por eso pense en los rebotes

eso que dices es una opcion, ademas la modificacion que le quiero hacer es un deslizante X y otro Y con algun ic que he visto. pero estos son para deslizar el dedo, o tambien pueden reconocer la presion que se hace sobre el pad
este es el que he estado mirando pero sigo buscando qt401 a ver si encuentro alguno dip

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2011, 07:42:57 »
No tienes que poner sensores externos, mira aquí y verás que hay muchos PIC que incorporan sensores capacitivos (abajo a la derecha tienes "Touch channels")
http://www.microchip.com/productselector/MCUProductSelector.html

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2011, 09:14:14 »
 :shock: :shock: intentaré conseguir un par de estos PIC16F1939 y PIC12f1840 para trastear. que esta de moda to lo touch¡¡ :D

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2011, 09:27:35 »
  Algunos teclados sintetizadores o pianos digitales tienen un doble contacto por cada tecla y para saber si se presiono fuerte o despacio miden la diferencia de tiempo entre un contacto y el otro. Si la diferencia es pequeña es porque la tecla fue presionada fuertemente, y si la diferencia de tiempo es mayor la tecla fue presionada con suavidad
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2011, 09:41:44 »
eso lo vi en un circuito de la revista elector, debo tener por ahí el esquema. pero eso añade otro contacto por boton, y es un pad de 8x8  :? si fuese un teclado podria utilizar el balanceo, pero usando los pad de goma mmmm se te ocurre como??

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2011, 12:36:39 »
  En algunos teclados he visto que ese doble contacto lo hacen sobre una misma goma. Tomando como ejemplo las gomas de contacto de un joystick, tiene un círculo exterior de goma conductora y uno interior de goma conductora. Siempre el que primero hace contacto es el exterior.

Pero la verdad que nunca intenté hacer nada de eso, solo hablo por lo que he visto.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2011, 17:05:13 »
Mmmm... Haré algunas pruebecillas a ver que tal

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2011, 15:25:11 »
mirando esos pic con modulo touch vi que habia samples, y.... dihos mio, es mi primera vez :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:y me han llegao hoy 3x16f1937  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: asi que va a ser touch, no se como, pero vamos pa alante con ello
otra cosilla, para manejar 16led rgb por modulo, estos del octint, utilizan el TLC5490nc lo estoy estudiando, pero por si conoceis algun otro ic dedicado al control de 16 rgb