Autor Tema: IR-Emisor con compensacion de temperatura  (Leído 1703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
IR-Emisor con compensacion de temperatura
« en: 09 de Septiembre de 2004, 08:44:00 »
hola gente

estoy utilizando un emisor de IR. Con un 18F252 genero una frequencia de 25Hz la cual alimento a un transistor (FET) con el Diodo emisor. O sea que en el Drain tengo una resistencia de 68Ohm la cual esta conectada al catodo del diodo emisor. El anodo de este diodo esta conectado a +5V. Con el pulso que genero con el pic, circula una corriente de aprox. 50mA. Ahora el aparato este tiene que funcionar en un range de temperatura de -20....60°C y el diodo emisor es muy dependiente de la temperatura. Lo que estoy buscando es un modo de compensar dicha dependencia de la temperatura. Tiene alguien alguna idea? Se puede hacer algo controlando la corriente del diodo, segun la temperatura, mediante PWM? O quizas un circuito analogico con alguna compensacion?

Gracias de antemano por todos los consejos
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: IR-Emisor con compensacion de temperatura
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2004, 08:52:00 »
Osea, que lo que quieres es que siempre le estén llegando 50mA, no?
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: IR-Emisor con compensacion de temperatura
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2004, 09:35:00 »
A ver si esto te sirve... Supongo que habrá soluciones mejores, pero esta es la que se me ha ocurrido.
Es un limitador de corriente. Fácil de calcular. Lo que cambia de un circuito a otro es la corriente que quieres dejar pasar, osea, sólo cambia la Rsense.
Para calcularla, fácil. Necesitamos una caída de tensión en la resistencia de 0.7v para que el transistor Q2 entre en conducción y ponga en corte al que suministra la corriente, Q1.
Por tanto, si queremos 50mA será
Rsense= 0.7/0,05 = 14ohms.
Pues si colocas esa resistencia, limitará a 50mA. Prueba a montar el circuito sin el diodo y haz un corto. Verás como sólo pasan 50mA.
Esto es usado en amplificadores p. ej de la Clase AB, para eso, como protección contra cortocircuitos y limitador.
El circuito siempre es el mismo, sólo cambia la R según la corriente y el transitor que suministra corriente, que dependerá de esta.

La simulación en proteus:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2302488

Saludos.

PD: he colocado 13ohms en lugar de 14, ya que en la simulación parece que va mejor. Todo depende de la tensión Vbe del transistor. Yo la he fijado a 0.7 para los cálculos. No se cual será en el simulador.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: IR-Emisor con compensacion de temperatura
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2004, 10:46:00 »
Uppss!! Espera! Tienes que tener en cuenta la limitación de los puertos del micro en cuanto a corriente. 50mA está fuera lo permitido.
Modifico el ejemplo y lo cuelgo en el mismo sitio.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: IR-Emisor con compensacion de temperatura
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2004, 12:00:00 »
hola Cuca

gracias por la respuesta. Me lo tengo que pensar si va a funcionar, mañana te comento.

Ciao
Saludos desde Suiza, Pablo.