Autor Tema: Insoladora Casera  (Leído 4921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Insoladora Casera
« en: 26 de Agosto de 2002, 10:49:00 »
Hola a todos, estoy intentando hacerme una insoladora de doble cara usando tubos fluorescentes normales de unos 20 o 22w.
Si alguien tiene información que pueda pasarme le estaría muy agradecido. De todas formas, cuando la tenga hecha, y comprobados los tiempos de exposición prometo hacer un pequeño manual o informe y ponerlo en este foro.
Un saludo

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2002, 22:26:00 »
Hola Edu, que pensas grabar?... es para serigrafia?

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado bartox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2002, 05:26:00 »
Yo me hice una hace poco pero de una cara lo que pasa es que no tengo los esquemas pero si buscas en el gogle seguro que la encuentras.

Funciona perfectamente.

Un saludo

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2002, 14:01:00 »
Escrito originalmente por todopic
Hola Edu, que pensas grabar?... es para serigrafia?




No, es para poder hacer placas de circuito impreso fotosensibilizadas.
La idea que llevo en mente es hacer una caja con una abertura lateral, los fluorescentes estarian en la parte superior y otros en la inferior (como una tostadora pero tumbada). Para insolar la placa, pongo las transparencias en la placa fotosensibilizada, la meto entre dos cristales (unidos por una goma pegada) y lo meto por la ranura al efecto.
De esta manera consigo que sea lo más pequeña posible.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2002, 10:04:00 »
Ahhhh,  las que yo he visto, serian similares a los scaners, es decir, poseen los tubos fluorescentes, uno al lado del otro, apenas separado +- un centimetro, debajo de los tubos, un espejo, y por arriba de los tubos, un vidrio (donde apoyar las placas) y luego un puerta con bisagras, para "prensar" todo, y tiene una superficie de goma "aqui se llama goma eva, es muy parecida a los pad para mouse.
pero esto es para simple faz....

Ademas, es muy util para emplear como mesa de trabajo para diseños y transparencias
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2002, 10:17:00 »
Recien se me ocurre, que podrian ser dos partes, como te manifeste antes, y las coloques una arriba de la otra enfrentadas, y con bisagras, creo sera mas facil para verificar la alineacion de las transparencias, y que ademas, actuen como prensa....  que te parece?

no me termina de convencer lo de la ranura mmmm...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2002, 13:22:00 »
Bueno amigos:

Lo primero deciros que ya la tengo montada y funcionando, sólo me falta hacer pruebas con placas reales y medir los tiempos de exposición y pondre aqui un "informe" detallado de materiales, medidas, fotos, precios y tiempos de exposición para que si alguien desea hacerse una y quiere copiar algo, que lo haga.

Debo de pediros disculpas por que quizá tarde un poco en tener el "informe" ya que (Y esto es primicia en Internet) pronto seré papá por primera vez , y ando bastante liado con los preparativos de la venida al mundo de "Migulín". Prometo mandaros un Puro Habano "Virtual" a todos cuando nazca

Con respecto a lo que comentas, Norberto, decirte que el sistema de la ranura no es tan malo, ya que me permite montar los fotolitos en la placa fuera de la insoladora, poner los cristales y asegurarme de que estan bien puestos antes de meterlos, Para que no se muevan, he hecho una bisagra de goma en uno de los extremos de los cristales, y en el otro cierro con un clip metálico y ya no se mueve ni un milímetro.

Bueno, un saludo a todos

Eduardo

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2002, 18:19:00 »
   
buena EDU !!!!  grande papa!!!

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2002, 02:37:00 »
Buena la has liado,

Despidete por un tiempo de los PIC. En cualquier caso ¡ENHORA BUENA! Y bienvenido al club.

Ricky

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2002, 11:54:00 »
Gracias por las felicitaciones a todos y con respecto a lo de olvidarme por un tiempo de los PIC, lo tengo asumido
Ya tuve que dejar de lado un poco el ordenador cuando me casé (Me decía que estaba más tiempo con el PC que con ella ....).

En fin, ajo, agua y resina. (A "joderse", "aguantarse" y "resinación")

Un saludo.
Eduardo

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2002, 17:43:00 »
yo tengo una tostadora comprada pero comence con una de fabricacion casera. con la  actual no tengo problema ya que es A3-doble cara con bomba de vacio (la podeis ver en briefcase.yahoo.com/pacalaconcurso).

lo que si os podria decir por experiencia es:

1 lo mejor es usar tubos de luz Actínica para un mejor resultado.

2  lo mas importante es que a la hora de insolar el negativo se imprima a poder ser con una impresora laser en una transparencia para impresora y luego usar un emnegrecedor de toner (aunque solo es necesario para pistas muy finas). olvidar el imprimir en papel normal porque el resultado no es bueno.

3  el unico truco es que al insolar el negativo este lo mas pegado a la placa fotopositiva, en las insoladoras profesionales esto se consigue con una bomba de vacio pero salen perfectas pegando el negativo con un poco de cinta a un trozo de cristal y presionandolo sobre laplaca con un par de grapas de las de papel para hacer buena presion (no falla).

4  el tiempo de insolacion varia en funcion de la marca de las placas pero siempre esta en torno a 2 minutos y medio con tubos actinicos ( hay que testear un poco...)

5  la temperatura del revelador debe estar en torno a los 23 grados y el tiempo de revelado debe ser el justo sin pasarse.

6 para atacar las placas yo uso una pecera para alevines (si, habeis leido bien...) con un termostato de pecera y una bomba de acuario para inyectar aire (hay una foto en mi briefcase y, evidentemente cloruro ferrico; nada de Hcl + H2O2 porque es muy fuerte y se come todo de todo...
espero que os sirva de algo.

un saludo

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2002, 17:45:00 »
Por cierto papi, ENHORABUENA

  • Visitante
RE: Insoladora Casera
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2003, 02:05:00 »
El amigo Taiteki hizo una, la puso en conket, es interesante.

Un saludo