Autor Tema: Para pasar un circuito analógico a digital  (Leído 2434 veces)

Desconectado Diflo

• PIC10
  • *
Para pasar un circuito analógico a digital
« en: 25 de Junio de 2003, 06:29:00 »
Para aquellos que quieran colaborar y ayudar a un novato en programación.
Si veis este proyecto, creo que hay tema para todos.
Tengo un circuito que genera una señal, y hasta ahora activa unas salidas analógicas y necesito digitalizar el sistema con un micro.
Esto me permitirá añadir mejoras variando solo la programación, además de mejorar sustancialmente sus prestaciones.
Necesito medir de una señal, el tiempo que esta el pulso en bajo.
Puede ser de 1 a 900 microsegundos o incluso más.
Iniciamos la cuenta cuando la señal pasa a cero, se realiza un reset cuando el impulso vuelve a nivel alto, y comenzamos a contar cuando vuelve a bajo..
Necesito:
Ver la lectura en una pantalla LCD.
Activar diferentes mensajes en la pantalla LCD cuando se superen valores de X microsegundos.
(Ejemplo: Alarma 1 “Sobrepaso los 100 microsegundos”, Alarma 2 “Sobrepaso los 200 microsegundos”, Alarma 3 “Sobrepaso los 300 microsegundos”, etc).
Activar varias salidas cuando se superen valores de X microsegundos.
(Ejemplo: Salida 1 en alto cuando se superen los 100 microsegundos, Salida 2 en alto cuando se superen los 200 microsegundos, Salida 3 en alto cuando se superen los 300 microsegundos, etc)
Activar una salida cuando la señal supere por un espacio de tiempo determinado un valor en microsegundos.
(Ejemplo: Salida 4 en alto cuando se superen los 100 microsegundos, durante 2 Segundos.).
Necesitamos una salida progresiva de 4 a 20 Miliamperios.
El micro empleado puede ser el 16f84, pero creo que montando otro además podemos dotarlo de una salida RS232.
Agradezco vuestra atención y espero noticias.
Un Saludo.

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
RE: Para pasar un circuito analógico a digital
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2003, 13:33:00 »
yo tiraria para un micro con usart y pwm para la conversion como el 16f876
eso te facilitaria las cosas y te deja espacio para futuras versiones del software.

saludos

Desconectado Diflo

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2003, 02:02:00 »
Hola a todos los que han entrado en este foro, y un saludo para Pacalaconcurso, por su opinión. Por esta razón os pido que cualquier información, sugerencia, esquema, aplicaciones, programa relacionado con estas aplicaciones, por ridícula que os parezca la expongáis, y hay campo de opinión, LCD, Salida 4 – 20 Miliamperios, Activación de Salidas, etc.
Esto me valdrá para poder realizar este proyecto, y a todos por que si os dais cuenta, cuando os pidan un equipo o proyecto con ciertas aplicaciones, tendremos bloques genéricos para iniciarlo, agilizando el desarrollo final de dichos proyectos.
Por ejemplo he recogido información en LCD, y programación en estos foros, y de estos temas necesito aun más.
Un Saludo, y una vez mas muchas gracias por vuestra colaboración, y os animo a intentarlo tantas veces como creéis oportuno.

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2003, 13:21:00 »
Hola Diflo,

Has elegido ya la herramienta de programación del micro.

En PBP tienes un comando directo que te mide PULSIN, puede medir el tramo en low o el tramo en hi según elijas. Te da una resolución de 2 microsegundos con una frecuencia de de reloj de 20 Mhz.  El resultado te lo da en una variable de 8 o de 16 bits según elijas.  Esto sería lo más difícil de realizar. El resto es gestión, si tal haz esto, sino haz lo otro. Lo del display también es fácil en PBP ya que si usas 2*16 es un estándar y tienes comandos para manejarlo directamente. Lo de activar relés luces, etc durante determinados tiempos no es dificultoso.

Bueno, si trabajas en C o en ASM no puedo más que darte ideas genéricas pues no controlo esos lenguajes.

Saludos
Ricky

Desconectado Diflo

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2003, 01:55:00 »
Estimado Colaborador, mi idea es realizarlo en C, o en ensamblador, pero si tu puedes adelantar algo en otro lenguaje, me parece bien.
Como veras no controlo nada, y se trata de aprender como me indica un amigo.
Pues si tú lo ves sencillo, adelante.
Veremos como evoluciona el proyecto.
Yo de entrada, creo que debemos medir a 1 microsegundo o menos la entrada, puesto que este detalle nos da la sensibilidad en la medida, pero esta bien para empezar.
Un Abrazo.
Diego

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2003, 07:23:00 »
Hola a todos!!

Diflo:
La pregunta es, el tiempo que necesitas medir, es el de un conversor de doble o simple rampa hecho con elementos discretos??
Si es asi PBP te ofrece igual que pulsin, pero con una precision mayor el comando Pot y algun otro que no recuerdo.
Este comando ya no te representa en tiempo sino en una variable de 16 bits, que depende del circuito de carga y descarga de un RC externo, ingresado a determinado Pin.
Esto te permite realizar conversiones A/D sin conversores dedicados y sin que el micro tenga que tenerlo incorporado.
Lo de manejo de LCD y salidas es facil en PBP.

En cuanto al manejo de una interfaz D/A que comande una salida 4- 20 mA, deberas saber que resolucion debera tener esa salida en bits (8,12,16 bits), pues existen integrados que ya lo hacen, o creo que lo podrias hacer con pulsout y elementos discretos, el tema es que deberias introducir interrupciones en tu programa para mandar el comanto periodicamente, para que no haya variaciones no deseadas en la salida.
Por otro lado deberas indicar a que variable interna responderia esa salida, pues si es la conversion directa seria en este caso de 16 Bits.

Esperamos estos detalles...

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Diflo

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2003, 17:43:00 »
Hola MGLSOFT, gracias por dar tu opinión y perdona si no he podido contestar antes.
El pulso es periódico y dura 900 Microsegundos, de los cuales puede estar en nivel bajo de 80 a un máximo de 800, y ese tiempo es el que quiero medir.
Como comente creo que pronto lo tendré listo contando el tiempo en bajo del pulso, pero si crees que es mejor tu sistema te pediría que me expliques un poco.
Por otra parte estoy buscando los Circuitos Integrados que directamente dan salidas de 4 a 20 Miliamperios, si tienes o me puedes adelantar algo, te lo agradecería.
Un Abrazo a los que se animan a ayudarme.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2003, 19:10:00 »
Mira el XTR110 de Burr-Brown. Es un conversor de V/I de precisión. Lo usé en la facultad y pedí algunos samples de este.
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2003, 06:58:00 »
Podes utilizar el AD420 de Analog Devices.
Es un conversor de 16 bits de resolucion con interfase serial de tres hilos.
Te adjunto la hoja de datos, para que lo estudies.
A la interfase no le tengas miedo, PBP tambien tiene comandos para charlar con estos dispositivos...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Diflo

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2003, 06:33:00 »
Muy Bien, esto parece que funciona, sois unos maquinas, intentare buscar un montaje básico para comandar el conversor de 4-20 mA desde el Micro, ¿tenéis algo mas?.
Un Abrazo a todos.

anything